< diario de la crisis: el azar y el determinismo * * .
<
Google
 

lunes, 1 de septiembre de 2008

el azar y el determinismo

En el grupo de los escépticos se levanto una discusión con un filosofo que tiene la hipótesis que el fin ultimo del universo es crear lo que el llama conciencia, y que vamos en camino en la superconciencia, lo grave es que afirma que toda la evolución esta en función de ello.
Es difícil tratar de explicar la evolución en pocas palabras, por lo regular hacemos ciertas consideraciones generales, con la esperanza que lo aprendido en la educación media llene esos huecos.
Esa esperanza no siempre resulta cierta.
Y si a eso le unimos que se debe hablar del azar, la aleatoriedad o como se quiera decir, surgen más problemas. Ya que en nuestra vida cotidiana si queremos ir de caracas a Valencia y tomamos un carro, llegamos la destino, es posible que en el viaje nos suceda algún percance, pero tenemos la seguridad que no vamos a llegar a Londres y que tampoco vamos a pasar por New York, luego buenos Aires para llegar a Valencia.
La mayoría de las personas creen en alguna clase de destino, esto es que todo tiene una razón, si llegamos tarde al aeropuerto y perdemos el avión, es mala suerte, pero si ese mismo avión que íbamos a tomar explota en el aire, entonces comenzamos a decir; “no le tocaba morir” como si una fuerza externa ya tuviera predeterminado el largo de nuestra vida.
Esa idea no es nueva, y el mito de las parcas, ha sido inventado por diferentes culturas, en diferentes épocas, es algo muy persistente en nuestra mente.
Gracias a esa forma de pensar es que nacen y se mantienen las creencias adivinatorias del futuro, ya que si esta predeterminado, podemos ver como se teje el hilo de Adriana, o por lo menos echarle una ojeada.
De ahí a decir que el azar no tiene ninguna influencia en la evolución, no se necesita dar ni un paso.
Ya que podemos decir que todas las especies que han existido “estaban destinadas” a la creación del ser humano.
En lo básico es similar al creacionismo; somos el non plus ultra de la creación.
Pero la discusión de ese tema por alguna razón se desvío a la base, el azar ¿existe o no existe? Para el, si existe, yo me niego a ser Edipo, creo que tengo libre albedrío y para tenerlo se necesita cierta dosis de azar..
Si pienso que no existe el azar, mi destino será igual que Edipo que trato de luchar contra su destino pero no pudo.
Lo mas extraño es que la física a realizado experimentos para saber si eso es cierto o no. Mas que todo por la discusión que tuvieron Einstein y Bohr, sobre el tema. Ambos murieron antes que por fin se encontrara una manera de falsear las hipótesis. Y por fin esta bastante claro como es el asunto.
Naturalmente, nuestra propensión a seguir diciendo (y a veces creyendo) “eso le tenia que pasar, “le toco”, “hoy no era su dia” y de cierta manera seguir creyendo en el destino es difícil de olvidar.
Voy a explicar como se llego a esa conclusión, y que significa el teorema de bell, como la discusión va a ser muy científica la voy a poner en el blog Otra versión, si están interesado en ese tema y saber algo mas sobre los basamentos de la teoría quántica lo pueden leer ahí.

, ,, ,, ,

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Te enlazo, igual a tu amigo, los blogs están increíbles.
Un abrazo, Martha

2 de septiembre de 2008, 8:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio