< diario de la crisis: el blog ¿una forma de vida? * * .
<
Google
 

sábado, 16 de agosto de 2008

el blog ¿una forma de vida?

Ya he escrito varios post sobre los blog, debido a que me interesa y, solo para seguir con lo anterior, hace dos años cuando escribí los post sobre los blog en las referencias que conseguí decian que hace dos años existían 100 millones de blog y solo 15 millones activos, esto es que por lo menos escriben una vez por semana, algo que debería de hacer yo para mejorar la calidad de este blog.
Pero tener un blog es tener una actitud Hobbesiano, la ley de sobrevivencia de lo sarcástico y mientras mas sarcástico sea uno, mas puede ganar.
Y la mayoría (no todos, pero si la mayoría, como demuestra este post sobre el concurso del nacional) quieren la fama, y para ello no se paran ante nada.
El final del arco iris del blogeros es hacer un libro de su blog o mejor una película. Hace años una norteamericana escribió un blog sobre la vida de una prostituta (ella misma) durante un año. Y claro que le sacaron su libro y creo que una película, En la blogosfera venezolana algunas han tratado de imitarla y también en España, pero con poco éxito.
Eso no limita el ansia de fama de muchos, que hacen un blog esperando la fama instantánea, ya que la fama significa que eres alguien, y eso pervierte el propósito del blog.
Como también hacer post promocionales a ciertas marcas, como si fuese algo casual, que se le ocurrió en ese momento. Muchas empresas pagan por post realizados de esa manera.
Pero al hacerlo pierden espontaneidad.
Una vez entre a una de esas empresas para ver como me podía ganar unos dólares fáciles, y claro que quiero los dólares, pero iba contra los valores que me cree, no puedo ser tan hipócrita, puede que el producto no me llamara la atención pero tenia que hablar de el en términos elogiosos.
Quiero los dólares, los necesito, los amo, pero no a ese precio.
Pero a falta de fama en el mundo real buscan la fama dentro de la blogosfera y la medida de ello son los link, ¿cuantas veces un post es citado por otro? Technorati fue la pionera en esto, y ahora también Blogalaxia y ah convertido a muchos blogeros en lo que ingles llaman “link whores” y para lograr eso hacen cualquier cosa. Menos mal que en Venezuela esa tendencia es aun incipiente y no se ha esparcido. .. Pero estamos trabajando en ello, es la moda de la celebridad. Y es gratificante para el ego.
El año pasado este blog tenia un promedio de visitas de unos 15,000 a 20,000 por semana. No entendía la razón de ello, y de hecho no le daba mucha importancia, mas bien me causaba extrañeza, y buscaba en lo que escribía para saber que era lo que le llamaba la atención a tantas personas.
Ahora apenas soy visitados por nos 500 a 1000 por semana, me siento mas cómodo, con menos presión, pero también sigo perplejo, si sigo escribiendo de lo mismo, con el mismo cerebro ¿por cual razón ahora no viene casi nadie?
Eso es solo otro misterio, que no me interesa saber la respuesta. Escribo para mi y para de vez en cuando aclararles las ideas a alguien, o por simple rabia, antes de salir a matar a unos cuantos prefiero descargar aquí.

Leo muchos blog en ingles, y para ello tuve que entrar primero en
http://itre.cis.upenn.edu/~myl/languagelog/ ya que la mayoría de los blog en ingles han desarrollado su propio Neo lenguaje, algo que aquí es incipiente y es censurado por la mayoria de los puristas del lenguaje. Y también los que llamo criptoblog, ya que con su sus referencias oscuras, hechas casi para una secta no son comprensibles para todos y estoy hablando de blog de política hechos por periodistas y hasta son referencias para la vida política de USA.
Un ejemplo de lo anterior es ESTE blog, uno de los de mayor prestigio en USA y uno de los mas elipticos y oscuros.
Pero es que la misma herramienta de los blog permite la creación de nuevas formas de comunicación, el link es como leer en cuatro dimensiones y ya en USA llaman a eso the stink of the link
En este post estoy utilizando muchos link, pero he visto post donde te llevan a una canción o una pelicula. O a veces son tan oscuros que ese link te lleva a otro y ese a otro y al final uno se pregunta ¿Qué demonios quería saber?.
He leido dos libros sobre los blog The Future of Reputation: Gossip, Rumor, and Privacy on the Internet por Daniel J. Solove y Blog: Understanding the Information Reformation That's Changing Your World por Hugh Hewitt, y tengo otro que aun no he leido Blog! How the Newest Media Revolution Is Changing Politics, Business, and Culture by David Kline and Dan Burstein. Pero gracias al cupo de cavidi No puedo leer mucho más. Nosotros los que hacemos blog, aun por la fama, por dinero o por simple pasar el rato estamos cambiando la manera como fluye la información y el mismo lenguaje, pero mas profundo como nos relacionamos con las demás personas y el mismo concepto de Fama.
Sobre esto puedo hablar por horas, pero ya me fastidie.

, ,, ,





Etiquetas: , ,

12 comentarios:

Blogger Oswaldo Aiffil ha dicho...

Hola Luis! Siempre que tengo el tiempo suficiente vengo por aqui a leerlo. A pesar de que usted no le para a la ortografía, siempre tiene buenos temas de discusión (donde uno puede estar o no estar de acuerdo).
Con respecto a perfilar al blogger, tengo mis serias dudas, ya que, en mas o menos cuatro años que tengo leyendo blogs he podido descubrir que cada uno detrás de una bitácora tiene propósitos totalmente diferentes. Unos quieren la fama, y otros la detestan. Unos quieren ser leídos y otros detestan ser leídos, que hasta insultan si osas a comentarles. Unos quieren demostrar sus dotes histriónicos, y otros escriben para burlarse del que quiere mostrar sus dotes histriónicos. Unos escriben para mostrar que son lo que no han podido ser en la vida real y otros son tal cual, en bitácora y en vida real. Tratar de perfilar ese universo es como tratar de hacer una buena sopa añadiendo todos los ingredientes posibles, porque eso es cada blog, un ingrediente diferente, que, asociados o tratando de asociarse, forman lo que se ha dado en denominar la blogósfera. Volvíendo al simil de la sopa, tu sabes bien que hay ingredientes que no le van bien a una buena sopa, en el concepto que tu tienes de una buena sopa. Otros tienen otros conceptos y varían los ingredientes. Pero lo que si todos tenemos claro es que no hay que echarle de todo para obtener una buena sopa, y si lo haces, pues no obtendrás una sopa sino algo que tendría que tener otro nombre. Claro, hay gente que piensa distinto y cree que si se puede perfilar. Veremos que sale de allí. Sin ánimos de polemizar, le saludo cordialmente!

16 de agosto de 2008, 11:00  
Blogger luis ha dicho...

es cierto lo que dices, mas que todo me base en los blog gringos, pero sirve para todo. y este blog tiene tambien cuatro años, (nos estamos poniendo viejitos) y pense que habia visto de todo, pero eso que las personas te insulten por poner un comentario, no lo habia visto nunca.
en algunos post, creo que unos cuatro, no tienen la opcion de comentar, ya que no queria oir ningun cometario sobre ellos debido a que son muy personales, y los escribi solo para descargar, no para que me dijeran que estaba bien o mal.
y por eso esos post no se puede comentar.
y es verdad existen muchas motivaciones para hacer blog. Y parecen que hay mas motivos para no hacerlos, ya que la mayoria de los blog son cerrados al poco tiempo ¿cuantos blog has leido tu, que te gustaban y siempre ibas a visitarlos han cerrado?
me imagino que muchisimos, igual me pasa a mi.
y tambien pienso que no creo que se puedan calsificar de una manera simple. hay de tood.
muchos de los blog comerciales no creo que respondan esa encuesta. y tampoco los que se dedican a la pornografia, que son mas de los que te puedes imaginar.
Pero esperemos para ver que sale de todo eso.
Y gracias por ver mis fallas y defectos

16 de agosto de 2008, 11:46  
Blogger Lola dice.... ha dicho...

Estoy de acuerdo con ambos, es sumamente complejo lograr una sola imagen que refleje todas y cada una de las personalidades que completa esta variopinta Criollosfera. Quizas, lo más acertado sea decir que queremos dibujar con nuestro trabajo a todos los blogueros que se dejen dibujar.(Haciendo un esfuerzo enorme porque ese dibujo quede lo más parecido a la realidad y describa a quienes participaron en ella, en sus semejanzas y sus diferencias.

Desde que empezamos con nuestro trabajo, nos hemos encontrado con algunas de esas personalidades que mencionas Luis, e incluso otras bastante mas odiosas (jajaja) como los tecnócratas que se creen dueños y señores de la tecnologia y la blogosfera, Que nos miran por encima del hombro a nosotras, las atrevidas tesistas, que se les ocurrió escribir un blog... dicen despectivos: "Serán sociologas!"

Pero bue... La blogosfera no es mas que un reflejo de la vida misma, al igual que como podria sucedernos en la calle, aqui nos encontraremos con un crisol de personajes que completan la imagen. Unos mas amables que otros, unos mas simpáticos que otros; pero en conjunto todos son las piezas que completan la imagen.

Un calido abrazo.

16 de agosto de 2008, 12:17  
Blogger Lola dice.... ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

16 de agosto de 2008, 12:18  
Blogger Lola dice.... ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

16 de agosto de 2008, 12:18  
Blogger Irina López ha dicho...

¿Por qué la gente escribe en las puertas o paredes de los baños públicos? Por esa necesidad que tú mencionas de expresarse, de que el mundo descubra —aunque sea de manera anónima—, que P.R ama con corazón y flechita a B.G.

Los blogs vinieron a ser la alternativa electrónica, masiva más económica, para ver cumplido ese derecho. No se requiere presentar credenciales o un currículo empapado por maestrías, postgrados para crear un diario cibernético y pretender que un público se identique con tus ideas —y algunos subcosncientes oscuros—, hasta que te rindan adoración ¿Por qué no decirlo? También es un deseo de reconocimiento.

Claro que hay weblogs como personas hay en el mundo, por eso hay que estar preparado psicológicamente para entender que para la tipa del blog fulano de tal es de vital importancia que el planeta Tierra sepa los duras que están sus nalgas en las comisuras de ese traje de baño.

Cada ser humano tiene sus propias prioridades y necesidades.

¿La razón por la que muchos periodistas después de trabajar 20 horas en un medio, tenemos un blog? Porque es una sutil prueba de que una cosa es el trabajo y otra el arte de escribir con plena libertad.

Cuando laboras para un medio de comunicación social te ves sujeto a manuales de estilos, líneas editoriales, censura, limitación en el número de caracteres, pautas, fuentismo, páginas que le ceden su espacio a los anunciantes no a la noticia (negocio es negocio) y un sin fin de etcéteras. Obvio que bajo este cuadro es normal llegar a la casa y ver esa computadora que es tuya, no de "... C.A." y una fuente de luz, la llama violeta salga de ella; que embelesados por ese trance nos vaciémos, expresemos lo que no es comercial o conveniente para otros intereses, y dejes volar al fin, sin limitaciones volar nuestras plumas. Hablo a título personal.

¿Lo de hacer de un weblog un libro? Con todas las restricciones económicas que tienen las editoriales en Venezuela, solo encomendándose a un santo.

16 de agosto de 2008, 20:09  
Blogger Antonieta H. ha dicho...

hola luis...por aqui ando leyendo lo que escribes....leyendo este post me acorde de algo que me escribio ray escobar (donde vi un comentario tuyo y vi tu blog) ... es mentira decir "escibo porque me gusta" si escribes porque te gusta puedes escribir en un diario y meterlo debajo del colchon... yo soy nueva en esto y escribo no mas por ladillada, pero confienzo que la vaina entretiene, por mi parte a veces me desahogo escribiendo... y todos esperamos en el fondo que alguien nos deje un comentario o que por lo menos nos diga algun insulto... en fin saber que alguien te lee...por cierto lo del estudio de la gente de la UCV se ve bueno.
saludos desde margarita

pd:nuca pude enlazar tu blog...te respondi el mail...

17 de agosto de 2008, 9:54  
Blogger Sandum ha dicho...

La verdad es que yo no manejo ningún tipo de información interesante en mi blog, solo hablo de mis cosas, como un ejercicio de auto reflexión... Eso si, evito los detalles y trato de plantearlo todo de una forma entretenida... ¿Fama? No creo que la consiga ahi, ni la quiero, me gusta tener lectores, pero hasta ahi, no quisiera encontrarme a alguien en la calle que me dijera "¿En serio te paso eso cuando eras niño?" No, no... Saludos! Espero que ganes el premio del Nacional jajajaja

17 de agosto de 2008, 15:44  
Blogger luis ha dicho...

es verdad Cacaito no pense en ello, ya tu colega Luz clarita dijo algo similar. Y me doy cuenta que no lo hbia pensado bien, no sabia de las restricciones, fechas de entrega y la normativa.
lei tu ultimo cuento, y me gusto mucho, pero mas que todo me hizo pensar ¿porque tenemos necesidad de contar historias? ¿por caul razon tenemos necesidad de oirlas y hacer historia? y el asunto no es nuevo. Debemos de tener cientos de miles de años hechandonos cuentos. esa es la base de la literatura, el cine la tv y hasta de internet. ¿por cual razon nade ha dado una hipotesis sobre ello?
estoy buscando bibliografia para ver si es cierto que nadie ha hecho un estudio sobre ello, o para saber si la hipotesis que tengo es original o ya alguien la penso antes.
de cualquier manera la voy a decir en esta semana, un dia que este tan fastidiado que me provoque pensar para darle forma.
pero te vo a avisar ya que como creadora de cuentos te podria interesar, la razon por la cual esa es una de las actividades mas viejas del mundo.
bluesoul.
Es cierto lo que dices, pero como le dije a cacaito, tengo algunas hipotesis sobre la razon sobre echar cuentos y con un poco de suerte, la escriba esta semana.
Y es una lastima que no lo pudieras hacer, y tambien es raro.
Pero no importa, ya sabes donde estoy =)

17 de agosto de 2008, 18:10  
Blogger luis ha dicho...

ORCC el libro creo quese llama diario de una prostituta. ero en realidad no me recuerdo el nombre de la autora. se que su blog aun esta activo en la red, pero ya no escribe mas en el, ya que eso me llego por un amigo en un mail, y fui al blog y lei partes. es la vida durante un año de la prostituta.
Ella misma dice en su blog- su ultimo post- que le iban sacar un libro sobre ese blog y que en el libro seria mas explicita en algunos temas. todos nos imaginamos en cuales. y que iba a poner mas historias. Tambien me puedo imaginar que tipo de historias. pero nunca lo he leido, el libro, y dudo que este en español. si por casualidad mi amigo se acuerda te dejare el mensaje en tu blog

20 de agosto de 2008, 12:51  
Blogger Oswaldo Aiffil ha dicho...

Hola Luis! Tu dices que es gringa y ese libro no lo conozco, pero hay uno, que si está traducido del portugués a varios idiomas, entre ellos el español, y se vende como pan caliente. Se llama "El dulce veneno del Escorpión" y el pseudónimo de la autora es Bruna Surfistinha", quien además tiene blog. Si quieres saber más escribe el nombre del libro en la web o lee aqui: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2005/11/29/variedades/6875

Saludos cordiales!

23 de agosto de 2008, 10:00  
Blogger luis ha dicho...

muchas gracias Oswaldo, cuando llegue a mi casa esta noche lo cambio ya quue ahora estoy en el celular.
tremendo dato

23 de agosto de 2008, 12:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio