< diario de la crisis: La aberracion sexual mas exitosa * * .
<
Google
 

jueves, 17 de julio de 2008

La aberracion sexual mas exitosa

Foto 1
foto 2
foto 3 foto4

Siento una pasión devoradora por la evolución, es algo que me vuelve loco. Apenas uno consigue la lógica de la evolución, muchas cosas oscuras comienzan a clarificarse.
Incluso nuestra conducta.
Aunque a muchas personas no le guste admitirlos, de verdad se creen que fueron hechos por dios y no tienen nada que ver con el mundo natural, algunos incluso mueren por no hacer pupo, ni pipi, para demostrar su carácter divino.
Aunque tengo la seguridad que varias veces tanto Jesús, como buda estuvieron pujando en el baño.
Pero el asunto es el sexo ¿no?
Mi pasión por la evolución me llevo directamente a las orquídeas. Eso no es original. Muchas personas saben que Darwin publico el origen de las especies, lo que pocas personas saben es que su segundo libro se trato sobre las costumbres sexuales de las orquídeas; “The Various Contrivances by Which Orchids Are Fertilized by Insects.” En ese libro realizo una prediccion increíble, Nadie sabia para que servia el largo tubo del angraecum sesquipedale. Darwin predijo que tenia que existir una mariposa con una tropa que midiera casi 40cm de largo que la polinizaba.
La gente pensó que estaba loco.
Pero muchos años después se consiguió esa mariposa y por eso se llama “predicta”.
Como en otros post que he escrito sobre el tema he hablado acerca de cómo las orquídeas engañan a los insectos para que las polinicen, algunos tienen formas similares a a hembra, otras llegan al extremo de producir las mismas feromonas que las hembras del insecto, este se acerca y realiza algo como una seudo copulación, ya que cuando el insecto se da cuenta que no consigue donde meter su pene, se decepciona y se va,. Pero se lleva los polinios.
Y sigue a otra flor, solo para ser engañado de nuevo.
Definitivamente los machos somos tontos.
Pero en un reciente estudio publicado en
The American Society of Naturalists unos investigadores se percataron que las flores del genero Cryptostylis, no solo promovían la seudo copulación, sino la copulaciòn real, no solo tienen la forma de la hembra de la avispa, y su olor, si no que tienen una depresión en su labelo que sirve para que la avispa pueda copular con la flor..
II
Ese hecho va contra toda lógica si la flor (que produce mas feromonas que las avispas reales) hace que la avispa pierda todo su semen, existirán menos avispas, ya que las hembras como toda especie haploide nesecita del semen del macho, y al existir menos avispas, menos avispas la polinizaran, y por lo tanto la especie desaparecerá.
Eso es si lo vemos sin la lógica de la evolución.
El meollo del asunto es que las hembras con poco esperma, tienden a tener mas varones, por lo tanto mas polinizadores, y por lo tanto un mayor éxito evolutivo, ya que los machos al ser tantos se convierten en menos escrupulosos a la hora de buscar pareja, y para reforzar esto el semen que dejan en el labelo sirve para la coevolucion antagonista y reforzar el comportamiento de las avispas.
Por lo tanto las avispas irán de flor en flor hasta el agotamiento sexual, y en el camino las iras polinizando a todas.
Las orquídeas australianas no siembren utilizan un metodo tan amable con sus polinizadores, otras utilizan una especie de martillo, con el cual le da un tremendo golpe al pobre y desesperado polinizador.
Pero como decía dickens ; “Eso. Eso es otra historia”
foto 1. Cryptostylis subulata
foto 2 Cryptostylis subulata con la avispa.
foto 3 Angraecum sesquipedale.
foto 4 Angraecum sesquipedale

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me encantan tus articulos! Me parecen de lo mas interesantes! No dejes de escribir! Saludos

8 de noviembre de 2008, 14:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio