< diario de la crisis: algo sobre los milagros * * .
<
Google
 

lunes, 28 de abril de 2008

algo sobre los milagros


Cuando tenia unos diez años sufrí de múltiples fracturas, por montarme en todas partes. En una de ellas me caí y salí vivo de vainitas, estuve unos 4 días inconsciente, Luego mi mama me contó que me habían llevado a un quirófano para operarme el brazo, ya que de los 14 huesos de la mano tenia roto unos 10, tambien algunos de los dedos y hasta el humero.
El cirujano se dio cuenta que las cicatrices iban a ser extensivas, y opto por esperar un poco mas, para ver si no tenia que descuartizarme el brazo.
En los siguientes 4 meses me llevaron otras dos veces al quirófano. Al final no me operaron, el medico le dijo a mi mama, que le parecía un milagro lo que me había sucedido y la recuperación era francamente milagrosa.
Mi mama me dijo que eso era un milagro de Jose Gregorio hernandez quien me opero.
Quizás me toco un milagro de segunda, ya que tuve el brazo enyesado por un año, pero eso me permitió que pensara en los milagros. Las conclusiones básicas no han cambiando.
Casi todas las religiones tienen sus propios agentes productores de milagros.
Pero todos son parecidos a los que un mago mas o menos competente puede realizar. En el caso de curaciones puede ser simple casualidad, un sistema inmunológico extraño. En este momento el 2 % de la población mundial no ha sufrido gripe y nunca la tendran. ¿podemos decir que ellos no contraen la gripe por un milagro?
Muchas veces decimos milagro, como un sinónimo de nuestra ignorancia.
Anatole de France (ganador del novel de 1921 por su novela “la isla de los pingüinos”) una ves visito el santuario de Lourdes y el amigo le dijo “mira la la cantidad de milagros que se han producido aquí. Anatole viendo la gran cantidad de muletas le dijo- “ciertamente hay miles de muletas, pero no veo ninguna pata de palo”
Y eso si seria un verdadero milagro o lo mas cerca de un milagro, que alguien que le cortaran la pierna, esta le renaciera, sin utilizar los recurso de la ciencia, que dentro de muy poco si se podrá hacer.
Entonces ¿que es un milagro? Santo tomas de aquino definió milagro, como algo hecho por el poder divino que se aparta del orden que generalmente siguen las cosas.
Esto es que viola las leyes de la naturaleza, que para el creyente dios mismo las hizo. La pregunta evidente es ¿para hizo, en primer lugar las leyes de la naturaleza, para luego tener que violarlas? ¿no era mejor tener unas leyes Ad hoc para cambiarla todos los días dependiendo de las circunstancias?
Esto es que la aceleración de la gravedad no se siempre de 9,8 m/seg, si (dios) tiene que salvar a alguien que cae de un avión cambiaria la aceleración de la gravedad a unos 2mts/seg. Y para colmo tendría que ser un efecto local.
Los milagros no prueban ni desaprueban la existencia de dios o del demonio, ya que este tambien realiza actos milagrosos.
Solo que los del demonio no son tomados por actos de milagro. Una excelente exposición de ese caso se puede leer en la novela “poderes terrenales” de
Anthony_Burgess en la cual un milagro realizado por un Papa es tomado como prueba que era un santo, ya que salva de la muerte a un niño, y ese niño que el salvo termina siendo un asesino ¿Quién realizo el milagro? ¿El dios benevolente o el demonio? (recomiendo la novela fue del mismo que escribió la naranja mecánica).
Y eso pone la vista sobre el mayor falló de los milagros. Que son solo para ciertas personas. Si dios a través de jose gregorio hernandez curo el cáncer de tal persona ¿no seria mas lógico que no permitiera que las células se conviertan en cancerosas? Y nadie sufriría de cáncer.
Las definiciones sobre los milagros solo prueban que existe un agente productor de milagros, no que existe dios. Ya que la definición de dios es que es omnisciente, y por lo tanto desde el principio del universo sabia que me reventaría el brazo, y necesitaría un milagro para no tenerlo deforme, ya que ello podría incidir en mi capacidad para conseguir pareja y tener una prole que dentro de dos siglos lograra salvar a la humanidad de algo, o destruirla completamente.
Pero si dios es omnisciente y omnipotente, ¿no era más sencillo que evitara que me rompiera el brazo? Pero sobre todo menos doloroso.
Al final el unico argumento que se tiene que los milagros son producido por dios es la fe de los creyentes que son producidos por el.
Y eso no es malo ni bueno, ya que muchas personas necesitan de esa creencia para mantener su equilibrio emocional y en ese caso es bueno, ya que les sirve para funcionar en este mundo, lo malo es cuando atacan a todos aquellos que no piensan como ellos.
Y si mañana me convierto en un genocida ¿Quién me curo? ¿Dios o el demonio? ¿de quien fue ese milagro?
Para mi es mas sencillo que Jose gregorio hernandez y otros santos se le rinde homenaje debido a que fueron buenas personas y realizaron actos de desprendimiento inusuales.

, , , ,

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente tu último comentario, comparto que esas personas tenian virtudes suficientes para rendirle homenaje mas alla de los milagros, seria mas realista pero...necesitamos los milagros

28 de abril de 2008, 19:29  
Blogger K-2 ha dicho...

El hecho de que algo malo ocurra de forma muy tortuosa y que tenga muy baja probabilidad de ocurrir no le quita lo milagroso, para parafrasear a Terry Prattchet.

28 de abril de 2008, 23:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio