< diario de la crisis: Estas gordo porque quieres * * .
<
Google
 

sábado, 9 de febrero de 2013

Estas gordo porque quieres


 Utilizo muy poco los carritos por puestos, y solo en caso de extrema urgencia me subo a uno. En estos dias tuve que utilizar uno, me monte, busque un asiento y me senté, mis piernas no cabían, y ojo, no mido 190cm de altura, soy mas bien normal, pero esos asientos al parecer son hechos para Hobby, el asunto se complico a medida que subía mas personas y mis piernas en el medio del pasillo. Puse mi cara de mesabeamierda y la gente solo me miraba con algo de furia, lo cual era reciproco, estar parado no era una opción, ya que como dije, están hechos para hobby de menos de 120cm de altura.
 Estaba incomodo. Estaba harto.
 En eso se monto una señora con algo mas que un leve sobrepeso, las caras de la mayoria mostraron su desagrado, mientras le cedía el puesto, me puse a pesar que mi molestia no era nada comparada a la de ella. Y me recordé de algunos cuentos de unos panas de panfleto que tienen un blog donde se habla del problema de pesar mucho, ellos me contaron algunas cosas trágico cómicas, como que antes de sentarse en un silla tenían que evaluar, primero su resistencia o si los soportaria

II
 Vivimos en una civilización que tiene como ideal una sílfide, mientras hace todo lo posible, para que tengamos sobrepeso, para luego vendernos, comida sin calorías, que los médicos cirujanos tengan su mayor ingreso vía liposucción ,bebidas bajas en calorías y todo una miríada de productos para que seamos delgados, pero primero nos engorda
 Nunca antes ninguna sociedad había tenido tanta azúcar a su alcance o que esta fuera tan barata que incluso los mas pobres pueden atiborrarse de ella. (En la edad media e incluso en el renacimiento los productos dulces eran delicias de los más adinerados o los mas osados, esos que no le importaba ser picados por las abejas) en esa época ser gordo era sinónimo de tener dinero, esa es la razón por la cual Rubens pintaba mujeres que ahora consideramos con sobrepeso, eso significaba que tenia suficiente dinero como para ser gordo y por lo tanto los hijos que engendrara serian mas saludables.
 Ahora se considera que ser gordo no es saludable, sin embargo conozco a muchas personas flacas que no lo son, e incluso sufren diabetes, una enfermedad asociada al sobrepeso.
 Ser gordo es casi una invitación para que todos te digan la última dieta, el último producto milagroso, te corten el estomago, ya que todos piensan que las personas son gordas debido a que son tragones y se pasan todo el día comiendo.
Hay un gen mutante que también esta asociado al cabello rojo que causa una obesidad severa. En su forma normal produce una hormona que quita el apetito, en su forma mutante, no produce ninguna hormona o una forma degrada de la hormona, estas personas no pueden dejar de comer, pero no debido a que son glotones, si no debido a que no pueden evitarlo.
 Se han identificado unos 140 genes asociados a la gordura, esos genes pueden permutarse y combinarse de millones de manera,  creando miles de forma de obesidad, o propiciándolas.
 Un solo gen difícilmente produciria gordura mórbida (con algunas excepciones) los podemos tener, pero los demás genes podrian acentuar el problema o mitigarlo.
 Por eso tratar a la obesidad con un método único, es lo menos recomendable. Cuando se dice que un gen esta asociado a la obesidad es similar al caso de dos mellizos, que se visten igual, zapatos pantalones, camisa, la única diferencia es que uno tiene una chaqueta de alta montaña y el otro una de lino ligero, ahora viene el medio ambiente, si el que tiene la chaqueta de alta montaña va a la Antártida seguro sentiría mucho mas frío que su hermano que vive en caracas.

Esto es que uno puede tener los genes que lo induzca a engordar, pero si vive en una isla donde el único alimento son pescados y moluscos,  no engordara.
Como dije antes las combinaciones y permutaciones de esos 140 hacen que casi todos nosotros tengamos alguna combinación de ellos que nos induzca a engordar, pero el medio ambiente- La falta o abundancia de comida- hace que uno engorde o no- Pero como el caso del gen de los pelirrojos eso no siempre se cumple hay caso que las personas tienen mala suerte en la lotería genética, eso se cumple en especial en las personas que pasan de, o están en los 140 kg o mas.
La gordura extrema, ciertamente produce otras complicaciones, el aumento del tamaño del corazón, diabetes II y muchas mas, por eso se dice que ser gordo no es saludable, pero los mismos genes que hacen que una persona sea gordo en ciertas circunstancias y con la suerte de la lotería genética, muchos que tienen 10 o 15 kg de peso son mas saludables, que muchos flacos, ya que la combinación de genes los previene de los efectos adversos.
 El primer gen asociado a la gordura fue el que produce la leptina, una hormona que regula el peso, las persona que tienen una versión de ese gen defectuoso engordaran aun con una dieta normal, ya que la mayor parte del alimento la convertira en grasa y poca en calor. En mi caso tengo algunos genes que producen las proteínas desacopladoras que permiten convertir el exceso de grasa en calor, por esa razón puedo comer todo lo que me de la gana y no voy a aumentar de peso, de hecho mi problema es intentar mantenerme en un peso cerca de lo normal, pero casi cualquier cosa hace que pierda peso muy rápidamente, el año pasado llegue a pesar 69000gr (de esa manera se ve como si fuese mas), de los cinco hermanos solo dos salimos con esa combinación de genes, dos con tendencia a engordar y una que jamás va a ser flaca, y todos teníamos la misma dieta, mi mama no nos hacia comidas personalizadas. Comíamos lo mismo.
 La creencia popular dice que tenemos diferentes metabolismos, y por lo tanto el ejercicio nos puede ayudar adelgazar. En cierto sentido eso es cierto, y para algunas personas. Todas las personas tenemos una tendencia mayor o menor a engordar, las que la tienen mas desarrollada, esto es la peor combinación genética, son aquellas personas con peso de mas 130 kg, todos los demás si no hacen ejercicio y comen mucho, casi seguro engordaran.
   El  metabolismo  se mide en estado de reposo, algunos gastan 1065 calorias y otros 3020,  y eso es en estado de reposo, pero un metabolismo lento no necesariamente engorda, si consume poco alimento y hace mucho ejercicio.
 Pero el ejercicio no es una panacea, cuando uno hace ejercicio de manera rutinaria el cuerpo cambia, los corazones y los músculos se fortalecen y puede hacer ejercicios con mayor intensidad, pero eso no es para todo el mundo. Claude laval de la universidad de Quebec realizo un experimento con voluntarios y casi todos aumentaron su eficiencia en el consumo y aprovechamiento del oxigeno realizando ejercicios, pero un grupo no mostró ninguna mejoría mesurable, ese resultado ha sido repetidamente visto desde entonces.
 Por eso tratar a las personas obesas con la misma medida es un error, un error que nadie quiere corregir, es mas fácil tratarlos a todos por igual, pero esto no es el fin de la historia, desde finales de los años noventa del siglo pasado se descubrieron algunos virus que engordan, el primero de ellos fue el AD36 que al inyectarse en pollos los hacían engordar, como no había voluntarios para hacerlo en humanos Nikhil Dhurandhar y Richard Atkinson crearon una prueba para encontrar antigenos en la sangre para ese virus y para sorpresa de todos encontraron el anticuerpos para ese virus en  el 15% de los obesos pero no en las personas delgadas, de hecho ninguna delgada tenia ese anticuerpo, esos resultados se han refinado desde entonces ahora se sabe que cerca del 20% de las personas obesas lo son debido a que están infectadas por ese virus, o por otros similares, ya que ahora sabemos que no es el único que crea ese efecto, para esas personas una dieta no les serviría, mejor seria un antiviral, eso es poco conocido a pesar que los trabajos originales se escribieron en los años 90, pero el negocio de la liposucción da mucho dinero, tambien el de las comidas baja en grasas y calorías, de hecho el negocio de la gordura sufrirían un duro golpe.
 A veces pienso que el se ha creado la matrix de opinión que las personas gordas no son atractivas, llenas de problemas cardíacos y de bilis, fue creado para mantener el negocio y los médicos no se salvan de esa, como ya dije muchas personas con un sobrepeso de entre 10 a 15 kg están en perfecta condiciones, esas personas no deberían de hacer dietas, ni nada. Están bien y punto. Pero la presión social los induce a querer ser delgados, no debido a que lo necesiten.
Y quizás, si pierden peso, no serian saludables para ellas.
 Pero el slogan que nos imbuido es que todo lo gordo es malo, menos las pinturas de Botero y Rubens
 

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que aquí aprendo mas cosas de las que me enseñan en la universidad, debe ser por la forma clara y concisa de explicar que tiene el autor, ciertamente siento todo un orgasmo intelectual al pasar por este Blog, mis neuronas dicen UUFFF todo el tiempo, felicidades y sigue así

11 de febrero de 2013, 12:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal