< diario de la crisis: In weed we Trust * * .
<
Google
 

sábado, 10 de noviembre de 2012

In weed we Trust




En las recientes elecciones en USA, no solo le eligió al presidente, si no que se en muchos estados se presentaron propuestas, para ser votadas, desde la prohibición de enseñar la evolución en los colegios (que fue rechazada) hasta el matrimonio de las personas del mismo sexo (en dos estados fue aprobada)  y la legalización de la marihuana, que fue presentada en muchos estados, en algunos Como Nebraska, era para su uso medicinal, solamente, y fue el primer estado del sur que presento esa propuesta (fue rechazada) en algunos otros si se aprobó su uso medicinal.
 Pero en tres estados la propuesta fue la total despenalizacion de la mariguana como droga ilegal. La mas ambiciosa fue la de Oregon, que en realidad era demasiado, ya que permitía el cultivo ilimitado y la posesión ilimitada de la marihuana, esa evidentemente fue rechazada.
 Pero en dos estados Colorado y Washington fue aprobado el uso por parte de todos, no solo por razones medicas, si no su uso recreacional por todos.
Pero el modelo de ley de Washington es muy diferente que el de Colorado.
Los problemas con la ley federal ya comenzaron.
 Pero esto no es nuevo, luego que se instauro la prohibición del alcohol en los años de 1920 en USA como ley federal algunos estados votaron contra ella en los años 30 y luego que diez estados aprobaron que el alcohol era legal, la prohibición contra el alcohol fue derogada en todo el país.
 Muchos ven la similitud  entre ambos casos como promisoria sobre la des regularización de la marihuana como droga ilegal.
 En lo personal no seria tan optimista.
 El gobierno de Obama, ha tenido una política de poca tolerancia contra las ventas de marihuana para uso medico y mas específicamente contra las tiendas y los cultivadores que mantienen ese negocio y ya  El Departamento de Justicia ha dicho que están revisando los proyectos de ley de ambos estados, y que no van a decir nada hasta que finalice la revisión.


 Eso, ya significa que van a poner objeciones o rechazarlo.
 El gobernador electo  de Washington fue un acérrimo luchador contra la legalización. Pero apenas se supo los resultados, dijo que haría todo lo posible para que la medida tenga éxito, y que si el gobierno federal lo obliga a perseguir a los cultivadores o consumidores, la policía estadal no lo hará.
 Eso es el verdadero espíritu democrático. II
 A mi en lo particular me llamo la atención la propuesta de ley del estado de Washington, y creo que podría servir de base para una ley nacional para el uso de la marihuana
 El primero de ellos  es:
1.- La creación de un organismo gubernamental para crear los parámetros de ley para el cultivo, la producción y venta. Y también limitar la publicidad.
2.-Es dar educación sobre el uso de marihuana, sus beneficios y tambien sus peligros. Esto me parece muy importante, ya que  los cultivadores han creado plantas de una potencia excepcional, una mata común y corriente contiene entre 2% al 5 % de principios activos, estas son de lejos peligrosos o pueden causar daños, pero las nuevas plantas pueden llegar a 15% al 20% de principios activos y estos si pueden causar paranoia en ciertas personas. Lo que mas me gusta de este punto es que no basa no en razones ideologicas si no en hechos basados en la ciencia.
3.-La creación de un fondo para que las comunidades realicen programas de prevención sobre el uso de marihuana
4.- Es dar fondos para la atención de aquellos que la consumen de manera habitual para que la dejen y crear los centros de desintoxicación. Hay muchas personas que debido a fallas de su personalidad la consumen mas de 5 veces diarias, y les produce adicción sicológica
5.- Es la evaluación del impacto de la ley, por parte de agencias independientes.
 6.- Darles fondo a las universidades estadales para la investigación sobre la marihuana.
 Para mi es una ley muy completa y solo permite la tenencia de una onza (28 gramos)  para uso particular, Es evidente que se puede mejorar en algunos aspectos o crear algunas regulaciones  extras. Pero en general  me parece un modelo excelente que se puede extrapolar al resto del país.
 Lo mejor es que los fondos que iban contra represión, serán utilizados para la prevención.

III
 Si en USA comienza la despenalización de la marihuana, será un mensaje muy fuerte al resto del mundo y será mas fácil que otros países sigan ese mismo camino.
 En Venezuela, aun es mal visto el consumo de marihuana, se suele criminalizar o sancionar socialmente a quienes la consumen (en general) pero aquí una ley similar es una necesidad, ya que la mayor parte de la violencia en los barrios es causada por la falta de conocimiento de mercadeo por parte e los dealers, quienes suplen ese conocimiento con balas, matando a la competencia (realmente, no metafórica) Una ley similar bajaría significativamente los índices de violencia en el microtráfico, que a fin de cuenta es el sector mayoritario.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio