< diario de la crisis: El esperado anuncio de la NASA ayer * * .
<
Google
 

sábado, 4 de diciembre de 2010

El esperado anuncio de la NASA ayer



 Ayer después de miles de especulaciones  por Twitter se hizo realidad el anuncio de la NASA, algunos hablaban que iban a mostrar las verdaderas disecciones de los extraterrestres, hasta el descubrimiento de un planeta similar a la tierra, nada de eso paso, sin embargo el anuncio es realmente asombroso, para el mundo de la biología y mucho mas para buscar vida en el espacio. Para ponerlo en contexto voy a dar una pequeña explicación.
II
 Las bacterias son la forma predominante de vida en la tierra, durante mas de 2500 millones en la tierra solo existieron bacterias, si suponemos que eso se cumple en otros lugares con vida, las probabilidades de encontrar vida en otros planetas seguramente será de formas bacteriales.
 Vamos a suponer que hace 1000 millones de años una civilización de otro planeta visito la tierra, jamás se imaginaria que luego de millones de años aparecería la inteligencia para llegar a las estrellas, solo encontraron bacterias y bacterias.
 Las bacterias las podemos  dividir en dos formas las eubacterias  que son las que `producen enfermedades y alcohol y unas que se parecen a ellas pero son diferentes, las llamadas  (Archeas) extremofilias, la manera como se reproduce el ADN en estas ultimas tiene muchas similitudes con el nuestro, por eso se cree que todos los seres pluricelulares, como nosotros provienen de esas bacterias, ellas son las que viven a 3 km bajo tierra, con radiactividad, comen hierro y acido sulfúrico, viven en los lugares donde nadie mas viviría.
  Yo por lo menos no creo en la existencia de especies en las bacterias, se clasifican en especies mas que todo para poderlas identificar con motivos médicos y experimentales, pero para mi solo existe una especie de bacteria, ya que el intercambio de material genético entre ellas es en extremo prosmicuas y es facultad las que las hace tan resistente y dúctiles ante los cambios.
 Y podemos dar un paso mas, nosotros solo somos una colonia de bacteria, por lo menos eso es lo que creo y  Margulis también lo piensa.
 III
 Los seres vivos son muy diferentes, pero todos comparten algunos atributos, todos Tiene la molecula  Adenosin trifosfato como fuente de energia, y hacer las cosas que hacen los seres vivos y todos tienen seis elementos quimicos para su formación; Nitrogeno, Carbono, oxigeno, hidrogeno, azufre y fosforo.
 Algunos han añadido otros elementos para funciones especificas, como el hierro para el trasporte de oxigeno y otros, pero esos seis  son los que tienen todos los seres vivos, era un teorema, algo que no se podia discutir.

 IV
 El descubrimiento se baso en unas bacterias encontradas en el Lago mono en California de unas bacterias extremofilicas que no tenían fósforo, en su lugar habían añadido Arsénico, eso es algo insólito, ya que el ADN tiene fósforo, es mas necesita el fósforo para poder formar la cadena  lo mas grave la fuente de energía de todos los seres vivos el adenosin trifosfato, tampoco tenia fósforo, si no arsénico, a pesar que el arsénico tenga propiedad parecidas al fósforo (por eso es venenoso, ya que el cuerpo piensa que es fósforo y lo acepta).
 Aun hay que esperar la publicación del trabajo, pero de manera tentativa, parece que la bacteria sustituyo por arsénico todo el P menos en la cadena de ADN parece que vive al limite, como la mayoría de los extremofilios, y guarda el poco P que existe como un avaro para el ADN.
 Eso lo veremos cuando hagan la publicación.
V
Durante mucho tiempo se ha especulado que la vida puede tener otra base química, la más popular es la vida de silicio que en vez de C  esta el Silicio.
 En los años 70 se comenzó a crear una química percloridica orgánica esto es que en vez de H  este es sustituido por el Cloro, por ejemplo El CH4 seria CCl4 estas sustancias tienen propiedades muy interesantes y algunos compuestos son utilizados, en un mundo donde el Hidrogeno escasee podría darse la vida  con moléculas de carbono y cloro, ero hay que recordar que el átomo de cloro es mucho mas grande que el H por lo tanto las proteínas que se formen tendrían otra geometría. En el famoso llibro de John Edsall's de Bioquimica física, el habla sobre como cambian las propiedades eléctricas de moléculas donde se les cambia un átomo por otro similar.
 Y pone el dedo en la llaga ¿Cómo demonios esos compuestos de las bacterias con Ar funcionan con las normales?
 Aun queda mucho por saber sobre este tema, pero abre nuevas posibilidades para la vida en otros mundos

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio