< diario de la crisis: del compadrazco a la modernidad * * .
<
Google
 

martes, 12 de mayo de 2009

del compadrazco a la modernidad

Decian en el novenario
Que eso extrañaba un misterio
Porque matar a un compadre
Era ofender al eterno.
(corrido mexicano)

En toda america fue originalmente una sociedad agraria donde las personas solian vivir en pequeños pueblos, la autoridad del estado, lejos de los centros era floja o casi inexistente. La única manera de asegurarse fidelidad era a traves del matrimonio.
Por esa razon aun se habla del contrato matrimonial.
La familia naturalmente tiene un límite, y para ampliarlo se santifico la amistad, de incorporar a los amigos más fieles a ese circulo fraterno.
Esos amigos dejan de serlo para convertirse en co-padres de nuestros hijos, con mas derechos que los mismos tios en la mayoria de los casos.
Por lo general es un pacto entre iguales para aumentar su poder y conlleva contraprestaciones. A medida que su poder aumenta (politico, economico, etc) la politica del compadrazgo se trasmuta.
Un primer momento que puede durar años o decadas, cuando se llega a la ciudad es mas complicada la vigilancia cotidiana. Son los ojos y los oidos del poder.
Es la base del poder, los compadres se convierten entonces en quienes mantienen en el poder a su amigo.
Cuando Cipriano castro llega a caracas trae con el a su compadre. Al este traicionarlo lo cual escandalizo a la sociedad de esa epoca y no recibir castigo ( como en el caso mexicano) la politica se convirtió en primero que dios y mas importante.
Se convirtió en lo que es ahora un continuo saqueo de los dineros publicos..Pero en los años 60 cuando las ciudades de nuestros paises fueron invadidas por millones de campesinos, estos trajeron consigo su forma de relacionarse de manera tribal.
Eso se le ha llamado populismo, que en su forma mas perversa se deriva al clientelismo.
El clientelismo no es mas que la democratización del compadrazgo, pero sobre todo es la relacion que se encuentra tácitamente en el fondo de toda relacion, la cual se considera sagrada para la democratización de la corrupción.
Entonces se crean cadenas de complicidades. Pero tambien nos hace indiferentes hacia el mal que realiza nuestro compadrito, aduladores profesionales de la limosna y del favorcito
.La compasión se expresa políticamente en el populismo, y su consecuencia es la corrupción y el debilitamiento del tejido social.
Esto naturalmente va contra la creatividad y la fuerza de la personalidad, sumergiéndonos en la indiscriminación..Tal como ahora, donde no vale, los estudios o meritos que podamos tener o no, si no simplemente tener un compadre, un amigo que nos ponga donde haya.
La expresión maxima del compadrazgo se da en este gobierno. Eso no quiere decir que antes no existiera. Pero por muy amigo que alguien fuese, por mas compadre que seamos, jamas se ponia aun bachiller (el ministro del exterior, maduro)como ministro, se respetaba las formas, por mas antipáticas que estas fuesen. Es ahora donde el compadrazgo, el amiguismo donde se ha dado su mayor expresión este gobierno, antes de socialista o comunista, es un entretejido de complicidades basado en el compadrazgo.
La Venezuela del siglo XIX renace de sus cenizas entra violentamente en la postmodernidad del siglo XXI. Las ideas comunitarias, el consejo comunal, solo hacen renacer la idea de la tribu, del pensamiento chiquito, de la mentalidad pueblerina. Y es por lo tanto muy afin a esas grandes mayorías. Donde existia el cacique local, pero sobre el existia el gran cacique que era el supremo redistribuidor.- en la polinesia eran llamado Mumis, ahora los llamamos presidentes vitalicios.
Toda esa parafernalia socialista solo sirve para esconder sus ansias retrogradas, donde el estudio no sirve para nada, y el tener un amigo significa la riqueza y el poder, tal como en la venezuela (mexico, argentinos o peruanos) del principios de siglo, donde la fidelidad valia mas que cien titulos.¿Qué proyecto de pais podemos tener basado en esos principios?
El autoritarismo es la expresión logica de ello, pero mas que todo la represión a todos aquellos que no pertenezcan a nuestra familia, a nuestro circulo de compadrazgo. Y si estan en contra del gran Mumi, su destino es ser eliminados.
La modernidad o la postmodernidad no son solo palabras es una aptitud asía el otro, diferente a los tiempos anteriores, se puede decir que esta mas alla de la tribu, y de las relaciones en las que ella se da.
Puede parecer frio, pero es mas la instrumentalizacion de las relaciones de poder, para crear un proyecto que beneficie al mayor numero de personas. Y crear algo mayor
.El hecho que el calendario nos diga que vivimos en el siglo XXI, no significa que seamos modernos. Es simplemente salir del pueblo y vivir en la ciudad unida al resto del mundo., , ,

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio