< diario de la crisis: la globalizacion en un virus * * .
<
Google
 

martes, 28 de abril de 2009

la globalizacion en un virus

Muchas personas no le han dado la importancia debida a la decisión de la W.H.O de aumentar el nivel de alarma epidemiológica de 3 al nivel 4. Ni lo que ello significa.
Tanto la W.H.O como el CDE en Atlanta son en extremos reticentes en aumentar esos niveles de alarma, debido a los efectos económicos que pueden causar en sus países.
Durante el gobierno de Gerald ford el Centro de control de enfermedades aumento el nivel de alarma debido a un brote de gripe que se produjo en maryland, era una gripe aviar y su nivel de mortandad era muy alta, cerca del 50% de quienes la contraían morían, pero afecto a pocas personas los protocolos se comenzaron a llevar a cabo, se comenzaron a inmunizar a millones de personas con un gasto enorme, la prensa de ese país decía que no habían motivos de alarma, pero el gobierno insistía y al final se perdieron millones de dólares y resulto en una falsa alarma.
Ya que los virus aviares no se adaptan bien a nuestro organismo y al provocar la muerte no permite que se trasmita de persona a persona.
Algo similar pasó con el SARS que era una gripe aviar con un porcentaje de mortandad similar al de 1976, y pudo ser contenida debido a que no se trasmitía bien de persona a persona.
Desde hace unos años los epidemiólogos han estado monitoreando un virus aviar muy letal el H5N1 que se da en el Egipto, pensando que podría ser la causa de una posible pandemia, pero como no se trasmite de persona a persona, esta contenido y no representa un peligro. O su trasmisión de persona-persona es débil
(Mato a 257 personas de las 421 que la contrajeron, esto es cerca del 61%)

El los virus porcinos suelen ser menos letales, pero tienen la habilidad de trasmitirse de persona a persona,
Por eso a pesar que su tasa de mortandad es menor suelen matar a mas personas ya que mayor cantidad de personas son infectadas.
En los primeros días de la epidemia se pensó que el índice de mortandad de este nuevo virus era de un 7%, pero en realidad no se puede decir con seguridad ya que muchos casos pasan desapercibidos y los Kit para identificar este nuevo virus apenas se están produciendo (a toda velocidad, es cierto), por lo tanto no se tiene una cifra exacta de todos los casos que han contraído el virus y este no produjo efectos que necesitaran ir a un hospital, o se da en zonas rurales, aun es pronto para hablar de su índice de mortandad
Y quiero hacer hincapié en eso, ya que en varios lugares están hablando de cifras de mortandad que posiblemente estén equivocadas y mas bien pueden causar pánico.
La pandemia de 1918 tuvo un índice de mortandad de 2,5% claro, mato a casi 50 millones de personas, pero eso significa que de cada 100 personas que la contraían solo 3 personas morían.
Esto significa que si se contrae el virus es seguro que uno la pasara muy mal.(Muy, muy mal) Pero por lo menos en Caracas tendremos mas probabilidades de morir en un atraco que por la gripe o de morir por un accidente de transito en el caso de México, aun en ese país es mas peligroso manejar un auto que contraer la gripe. Pero no por eso las personas dejan de conducir autos.
Incluso con el la epidemia del SARS que afecto a 1755 personas y mato a 299 (17%) el nivel de alarma sobrepaso los efectos (como ya dije era una gripe aviar y por lo tanto no se trasmitía bien de persona a persona) que producía la gripe, y causo perdidas millonarias en el mundo.
Y ese es el mayor peligro; el pánico.
Y aun no es el momento del pánico.
Por lo menos, en las pandemias anteriores estas venían en ondas, u olas de epidemias,.
Por lo menos en la de 1918 vino una primera ola de influencia que era débil, muy débil a veces los síntomas eran menores que una influencia normal,. En la armada británica esa primera ola provoco que casi 10300 marineros se contagiaran, de ellos solo 4 murieron, lo cual esta entre lo normal de una epidemia de Flu estacional. Luego vino la segunda ola que fue mas letal.
Pero las personas que se habían contagiado con la primera ola- mientras el virus se adaptaba al ser humano- eran inmunes a la segunda y también las personas cercanas a ellos. Esa fue la causa que solo matara al 2% de los infectados, en cambio entre las comunidades inuit (los esquimales) y los nativos americanos fue mucho mas alta, acabando con aldeas completas.
Todas las demás pandemias, incluso la más débil de todas, la de 1968 tuvieron un comportamiento similar.
No creo que esta sea la excepción, y por lo tanto podemos esperar un grado mayor de infección dentro de 4 a 6 meses.
Por suerte ese es el tiempo que necesitan la industria farmacéutica para proteger a la mayor parte de las personas del mundo con vacunas, y puedo apostar lo que quieran que ya estén en eso.

II
Por eso esta es la primera ola, por lo regular la mas débil, aun puede venir una segunda mas mortal.
En la actual situación económica mundial su impacto será mucho mayor, ya que si sigue un curso similar al de 1918 que afecto al 40% de la población mundial, la producción caerá, ya que el 40% de las personas estarán enfermas en algún momento, y necesitaran cuidado, para ese momento, ya no en los hospitales (que estarán saturados) si no de sus familiares, lo cual quitara a las personas de sus actividades productivas, la crisis mundial en vez de mejorar podría empeorar a niveles nunca visto
. Si sucede lo peor.
Pero también podría suceder que el virus mute de nuevo y se convierta mas débil.
Eso también podría suceder, solo entre 4 a 6 meses lo podremos saber con entera certeza y la globalización será virulenta.
Y cuando suceda ojala sea para mejor, ya que la mayoría de las personas pensaran que ya paso lo peor y estarán desprevenidas



, ,, , ,

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio