< diario de la crisis: Virus y pandemias de influencia * * .
<
Google
 

viernes, 24 de abril de 2009

Virus y pandemias de influencia


Las epidemias de gripe (FLU) son cronicas y por lo regular una de ellas se esparce por el globo convirtiéndose en pandemia, ya hemos varios eventos de este tipo y para esta epoca se esperaba otra, por esa razón la WHO (World Health Organization) estaba preparada para ese evento en el continente asiatico, donde por lo general aparecen estas eidemias. Debido a que las personas que viven en el sur de China conviven con aves y cerdos de manera muy cercana. Por lo regular bajo el mismo techo.
Esta nueva cepa de virus de influencia provino de un lugar no muy común, México, sin embargo en las zonas rurales de México las condiciones son similares a las que existen al sur de Asia.
Ya antes había aparecido una cepa de FLU en México, pero la actual epidemia que se esparce por ese país parece ser muy virulenta (literalmente) y ya se ha comenzado a esparcir a otros países vecinos, aunque no llega aún al nivel de epidemia; el porcentaje de la población mexicana afectado por este virus es realmente ínfimo.
Pero es el caso que las condiciones para que se convierta en epidemia están dadas en grado superlativo, especialmente porque en Ciudad de México, una de las ciudades mas grande del mundo con mas de 20 millones de habitantes, la mayoría vive en condiciones de pobreza y hacinamiento.
Este virus tiene algunas características similares al famoso brote de pandemia de 1918, en el sentido que afecta principalmente a personas entre los 20 y los 45 años.
La mayoría de los brotes de FLU son mortales entre los ancianos y los niños. El de 1918 fue la excepción y este.
Esto de por si debería llamarnos la atención, y ya puso en alerta en a la Organización Mundial de la Salud (WHO). Asimismo, el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta esta también en alerta, ya que esta podría ser el brote que se esperaba.
O podría no ser, y esto seria solo el aperitivo de lo que viene.
Pero todo parece indicar que se convertirá en epidemia en cualquier momento y un país con 100 millones de personas no puede ser aislado, eso da una mala señal para que se convierta en pandemia.
Y aparentemente parece ser resistente a los dos principales antivirales. Eso agrava la situación, ya que nosotros no tenemos defensas inmunológicas, contra este virus, y por lo tanto esta es la razón por la cual es tan letal.
La de 1918 mato a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo (algunos estiman mas, otros menos, pero esta cifra esta mas o menos cercana a la verdad) en este momento la cifra en un caso similar podría superar los 400 millones, si somos optimistas. Lo más grave son las consecuencias sociales y económicas de que una Pandemia se desarrolle en este momento.
Ya vimos lo que paso en 1918 en muchas partes, esta vez puede ser peor.
Durante la Edad Media, los forasteros por norma eran quemados al llegar a una población, ya que se creía, y quizás tenían razón, que eran los que traían la enfermedad a sus pueblos.
Ahora cerrar los aeropuertos es complicado.
En Japon han implementado un sistema termográfico que mide la temperatura a los pasajeros provenientes de Mexico que llegan al aeropuerto y adicionalmente le dan mascarillas. Estas sirven mas para que los enfermos no esparzan el virus siendo poco efectivas para evitar el contagio,
pero otorga a quienes la usan la sensación de estar protegido.
Veremos que pasa.
Aquí esta uno de los primeros post de este blog donde hable sobre el virus de la influencia




El virus de la gripe, es sencillo. Y ahí radica su éxito. Esta compuesto por una capsula de proteinas y un núcleo de ARN. El ARN cuando es replicado comete muchos errores torpes.
La capsula de proteinas es al que afecta a las celulas de los bronquios y pulmones y de ahí viene la enigmatica clasificacion que se hace de ellos, viene dada por las mutaciones de la capsula proteicas, Donde suceden la mayoria de las mutaciones.
Por ejemplo la gripe de 1918 es H1N1. Eso siginifica hematoglutina (H) y neuraminidasa (N). Entonces las mutaciones son en la hamatoglutina en la posición 1 (H1) y neurominidasa en la posición 1 (N1).
Tambien las gripe estan clasificadas en tres cepas principales, la A, B, C. Las pandemias suelen ser del subtipo A y suelen ser anomalos, su ARN tiene 8 segmentos. Cuando dos de ellos infectan a una misma celula puede intercambiar sus segmentos geneticos como si fuesen barajas de cartas. Esta redistribucion le permite generar subtipo virales con combinaciones desconocidas para el sistema inmunologico, asi como genes que encierran el codigo para producir proteinas H y N completamente nuevas y quizas tambien otras.
Muchas de las pandemias que se han producido es debido a virus aviares. Esos virus suelen estar en casi todas as aves, pero como se han adaptado a ellas casi no les produce ningun daño. Ya que si matan al huespeded se muere el, pero cuando brinca a una nueva especie, y esta no estar adaptada a el mata al huésped muy rapidamente. Un caso que es similar al virus del Ebola, y es por eso que no se esparce mucho..

En 1997 En Hong Kong comenzo el fin del mundo. Con una gripe aviaria que mataba a casi el 90% de las aves con hemorragias internas y al 50% de los humanos infectados. El asesino se llamaba H5N1 (ahora saben que significa eso). Algunos cientificos se dieron cuenta del riesgo y mataron a mas de 2 millones de aves. Muchas personas criticaron esa medida. Pero gracias a ella es que esytamos echando el cuento Ya que es posible que la mitad de los humanos del mundo murieran.
La gripe de 1918 mato a mas de 50 millones de personas del mundo. Desde entoces aun pasado otras dos pandemias, no tan graves como la primera. La de 1957 mato a 70000 solo en USA, y la de 1968 que mato a unos 36000 en USA solamente.
Esas gripes suelen tener H7 y H5 que son marcas de virus aviariaros. Se sabe que las pandemias mortales suelen ser gripes que atacan a muchas personas,, pero por lo regular no son mortales o son mortales en muy pocos casos. Y que luego se la trasmitimos de nuevo a las aves y a los pocos años. Ellas nos lo trasmiten de nuevo.
Es por eso, que el actual virus de gripe, el cual esta bastante contenido, no sea nesesariamete el asesino de la proxima pandemia. Es muy probable que ya ese asecino se este formando en otro lugar. Que no necesariamente seria asia. En 1997 tambien aparecio otro virus en mexico El H7N2 que tambien mato a muchas aves.
Nadie sabe donde aparecera un nuevo virus asesino, lo que si sabe, sin ninguna duda, es que aparecera mas pronto que tarde
, ,, , ,

Etiquetas: , , , , ,

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

1)La influencia; es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
2)La influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.
3)En México, la pobreza existe, pero no en su mayoría como lo comentas.
Te felicito por la investigación, como sugerencia, cuando publiques algo hazlo con un poco más de criterio y que la búsqueda sea de fuentes confiables, claro, si no es copy paste, verdad?

26 de abril de 2009, 20:06  
Blogger RuLe ha dicho...

Que tal. Estoy deacuerdo con el primer comentario. Yo soy mexicano. El DF no es una ciudad de bajas condiciones , claro que es enorme (de mas de 25 millones) pero no es como la describes.

Este tipo de cosas suceden por que los humanos abuzamos de todo, y tarde o temprano estas cosas tienen que suceder.

Ademas pues si, no me agrado que se plante a Mexico como en todas las peliculas (un pais en extremo pobre y polvoriento y viejo como acostumbran las peliculas norteamericanas "gringas")

26 de abril de 2009, 21:05  
Blogger luis ha dicho...

Anonimo1 mi conociemento de mexico se basa mas en su antropologia que en vivencias, segun tenia entenido la pobreza es similar es similar a casi todos los paises latinoamericano. si me equivoco lo lamento y gracias por rectificarme.
por lo regular NUNCA hago copy paste, de hecho la segunda parte del post era de hace 5 años.
cuando un copy paste lo resalto entrecomillados y es para realizar un comentario sobre ello.
Las fuentes no las puedo decir ya que la mayoria es de lo que se de mi profesion, quien sabe de cuantas fuentes saque la informacion. no las puedo recordar.
anonimo 2 como le dije la anonimo 1 es algo que no conozco, la unica vez que estuve en cuidad de mexico seria por unas 6 horas o algo similar mientras el avion reabastecia, apenas tome un taxi para que me diera una vuelta, las mejores imagenes que tengo de ciudad de mexico provienen del libro de carlos fuentes "la region mas trasparante2 pero quizas mi apreciacion esta equivocada.
cuidad de mexico tiene casi la misma cantidad de personas que mi pais, y caracas tamtambien tiene el equivalente de las lomas de chapultepec (donde vivia Artemio cruz) pero como en todas existe mucha pobreza, solo extrapole (de manera equivocada) mi apreciacion

27 de abril de 2009, 20:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola:

En tu artículo dices: "Y aparentemente parece ser resistente a los dos principales antivirales"

Esto es totalmente falso. La OMS, el CDC de Atlanta, el gobierno de Canadá y el principal afectado, el gobierno de México han informado que los 2 medicamentos antiviraes que se están usando apra combatir la infección funcionan y evitan la replicación del virus y lo mejor de todo es que lo hacen de una manera efectiva y sobre todo RAPIDA.

Res peto tu artículoe y tus opiniones. Casi todo el artículo es muy bueno, pero ese detalle tira tras las sombras lo demás. No quiero molestarte, pero ese pequeño párrafo le da tintes de amarillismo a tu artículo que por demás es muy bueno y un muy buen análisis.

Saludos

Daniel Z

28 de abril de 2009, 1:20  
Blogger luis ha dicho...

esto lo escribi hace varios dias y por lo tanto no esta actualizado, en el moemnto que lo escribi se pensaba que los antivirales actuales no servian, y de cierta manera es cierto, para esta cepa en especifico no existe una vacuna que lo asegure. me imagino que en estos momentos se esta haciendo a toda velocidad, pero aun no la tenemos, remedios como el tamiflu son para virus genericos, ypueden surtir efectos en algunos pacientes, pero no en todos, como medida preventiva es bueno. yo lo tomaria, pero no te da un nivel de confianza alto.

de caulquier manera te invito a que leas el proximo post. esto puede que sea solo el principio, y el final aun esta lejos.
de cualquier manera al realizar tu comentario dejas advertido a las personas sobre mi probale equivocacion. y por ello te lo agradesco

28 de abril de 2009, 11:55  
Blogger RuLe ha dicho...

Que tal Luis,
Yo soy uno de los que te comento aquí, oye tengo un mail que es muy interesante sobre esto. A donde te lo puedo enviar?

De verdad une varias cosas de manera importante, crisis, inflenza, etc.

28 de abril de 2009, 21:54  
Blogger luis ha dicho...

Rule mi correo es luisymary@gmail.com. Y muchas gracias, por adelantado

29 de abril de 2009, 6:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio