< diario de la crisis: Uribe y la tentacion totalitaria * * .
<
Google
 

viernes, 7 de marzo de 2008

Uribe y la tentacion totalitaria

La tentacion totalitaria no solo se ve en venezuela, los casos de Iran y de Rusia son muy conocidos. Personas con personalidades domínate se hacen creer indispensable y utilizan cualquier excusa para seguir en el poder.
El ultimo es Uribe, es posible que la gente en Colombia lo acepte como un buen gobernante, y si le creemos a los Colombianos el 81% de ellos lo aprueban. Por algo sera.
Pero como todo totalitario quiere perpetuarse en el poder. Las marchas del 4 de febrero fueron un hito importante, y eran contra las FARC, sin embargo muchos en colombia han tratado de manipular ese legitimo sentimiento contra las FARC con un apoyo a un tercer mandato de Uribe.
A pesar de no tener una relación lógica, ya han comenzado a recoger firmas para reformar la constitución de Colombia para que Uribe pueda tener un tercer mandato, como el hombre indispensable para luchar contra las FARC.
Chavez tambien lo ha dicho; el es unico que puede gobernar este pais.
Si estoy contra chavez por su tentación totalitaria tengo- para ser coherente con mis principios- estar contra la pretensión de Uribe de obtener un tercer mandato.
Y de la misma manera como me opuse la reelección indefinida de chavez hay que oponerse a la reelección de Uribe.
Puede que sea un buen gobernante, en realidad no lo se, pero colombia tiene 44 millones de habitante, es absurdo pensar que el es unico que puede hacer las cosas bien.
La famosa frase de bolivar, que en noviembre y diciembre se convirtió en un slogan (esa de que si alguien gobierna mucho tiempo el pueblo tambien se acostumbra a obedecer, y todo lo demas) se le puede aplicar a uribe, por las mismas razones que contra chavez.
Ciertamente cuando en un pais democrático un presidente se perpetua en el poder crea vicios inaceptables de la casta gobernate, ya que de burócratas se convierten en eso; una casta. Tal como sucede en nuestro pais.
La boliburguesia es una consecuencia de nueve años en el poder de la misma persona, me imagino que algo similar sucedera en colombia, tal vez no tan descarada, pero algo de ello.
Un nuevo gobernante no solo cometerá nuevas equivocaciones, también trae nuevas ideas, nuevas maneras de enfocar los problemas, o de provocarlos, ya que con la complejidad de los estados modernos, es inevitable conseguir nuevos problemas, pero tambien nuevas maneras de encarar los viejos.
Pero lomas importante mantiene a los gobernantes en el mismo nivel que sus gobernados,.
Chavez casi no se siente humano debido al tiempo que ha estado en el poder y la cantidad de sumisos que lo rodean haciéndole creer que el es casi un semidiós recién bajado del Olimpo.
Y eso le sucede a el y a cualquiera que este en esa misma posición.
En USA el último que tuvo un poder semejante fue
Franklin Delano Roosevelt. Quien gano 4 veces la presidencia** casi enseguida hicieron leyes para evitar que esa aberración sucediera de nuevo, los argumentos utilizados eran bastante parecidos a los de bolivar.
Aunque tambien el nuevo gobernante puede ser realmente peor, estoy seguro que Clinton pudo obtener por tercera vez la presidencia, a pesar o gracias a monica Lewinsky y evitarnos la desgracia de la diplomacia de misiles de bush. Pero nunca lo sabremos. El mundo cambio luego del 11 de septiembre y quizas esa sea la manera de enfrentar a este nuevo mundo.
Peo jamas sera perpetuando a los dirigentes en el poder que se solucionaran los problemas.
Y de la misma manera que chavez debe irse, tambien Uribe. Solo espero que los colombianos piensen igual y, rechacen esa reforma a su constitución, como hicimos nosotros.
Y esto de ninguna manera es un aval a las FARC ni al ELN.


**la versión oficial es que murio debido a un cancer en el cerebro, sin embargo cuando murio en su casa en warm springs solo estaban dos guardaespaldas del servicio secreto y el solo en la casa. Tomando en cuenta que estaban en guerra es difícil creerse que tenia tan poca seguridad. Su cuerpo aun no se habia enfriado cuando pusieron una ley que impedia que un presidene fuera elegido por mas de dos periodos. Eso y algunos hechos as han permitido que algunas personas tengan la fuerte sospecha que fue asesinado, antes de comenzar su cuarto periodo, la cantidad de personas insatisfecha en el congreso y en otros niveles de la sociedad y lo llamaban el rey de Norteamérica, y no estaban conforme con un cuarto periodo, el cual gano debido a la guerra que existía contra alemania y japon. Cuando vivi alla personas muy bien informadas me dijeron que tenian fuertes sospechas que habia sido asesinado y me dieron sus razones. Es posible que sea cierto een vista de la conducta tomada apenas murio el, pero de cualquier manera era una persona sumamente enferma y el desgastes de la guerra acelero sus dolencias. Gracias a la muerte de el, fue que los militares lanzaron las bombas atomicas sobre japon, algo que Roosevelt siempre se negó hacer. El murio el 12 de abril y el 6 de agosto de ese año se lanzo la bomba sobre Hiroshima. Y es esa razon la que me crea la duda acerca de su muerte.

, , ,
Este es otro post del año pasado

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio