< diario de la crisis: pasion por las orquideas * * .
<
Google
 

viernes, 7 de marzo de 2008

pasion por las orquideas



Desde niño era una persona en busca de una adición, me recuerdo que comenze a coleccionar estampillas, pero no me dieron nota, después monedas, pero seguia sin darme nota. En mis manos cayo un libro de geologia y comenze a coleccionar piedras. Esa fue la que mas me duro, y fue mi introducion a la quimica y la estatigrafia, aun hoy no puedo evitar ver una excavación y ponerme a imaginarme la historia geologica de esa parte.
Cuando tenia 14 años nos fuimos a vivir a Maracay y cerca de mi casa vivia Geman Carnevalli, nos conocimos jugando ajedrez y hablando de libros, en especial de los raros, el hasta leia a Gurdieff. Y coleccionaba orquideas.
Al principio iba con el a su orquidiario casi con fastidio, eran bonitas, pero la vaina no era para matar. Un dia el comenzo a explicarme sobre las orquideas.
Se me volaron los tapones.
Deje de ver la belleza y me puse a observar la forma que tenian y la relacion que tenia con sus polinizadores, pero lo que mas me impresiono fue que en las orquideas las barreras geneticas son muy debiles.
Las especies para mantenerse como especie crean una serie de barreras para evitar reproducirse con otras, y de esta manera seguir siendo una especie.
En la mayoria de los animales existen barreras geneticas. Nosotros no podemos reproducirnos con un chimpancé, a pesar de tener casi el 95% de los genes de ellos debido a que ellos tienen 25 cromosomas. Otro tipo de barreras son las geograficas, que permiten la especiacion, como en las galapagos con los pinzones de Darwin, pero algunas de ellas si estan en cautiverio pueden reproducirse.
Tambien pueden ser morfologicas etc. La mayoria de las especies suelen tener varios tipos de estas barreras, para que un caballo sea un caballo.
Pues bien en las orquideas las barreras suelen ser temporales (las flores abren en diferentes epocas) y de polinizadores (colibrí, abejas, hormigas, zancudos) y han llegado a un grado de sofisticación tal, que por lo menos un genero europeo Ophrys, no solo tiene la forma de la hembra de una mosca, si no que tambien emite las feromonas de la hembra, de esta forma el macho cree que esta copulando con una hembra de su especie, pero es una trampa para que le lleve su polen.
Las relaciones con las mariposas son las mas increíbles. En fin en orquideas es posible hacer cruces entre varias especies. El equivalente zoológico seria hacer un cruce entre gato y caballo y el resultado unirlo a un cochino. Las especies estan agrupadas en generos. El genero es una construcción abstracta que une a varias especies con caracteres comunes. Por lo menos el genero Panthera, agrupa a los leones, los leopardos y tigres. Pero viéndolos uno se da cuenta que tienen mucho en comun, con los linces, los gatos, pumas y las onzas. Y es por eso que esos generos se unen en subfamilia, y luego en familias, todos ellos pertenecen a la familia de los felidos. Los gatos y los leones pertenecen a a dos subfamilias diferentes. Pero tienen barreras de comportamiento y morfologicas que impiden que tengan descendencia (suponiendo que no tengan barreras geneticas) Pero en orquideas es posible que todos los miembros dentro de una familia tengan descendencia.

Por razones oscuras en botanica a las familias se le suele dar el nombre de tribus es una clasificacion optativa que agrupa a una serie de generos, el grupo de subtribus forman la tribu y diferentes tribus forman una familia. la terminacion de ellas suele ser eae las familias terminan en aceae. de esta forma el genero epidendrum, seria de la tribu, epidendreae
Esa es la base de las orquideas modernas.
Esa fue la razon por la cual las orquideas han seguido siendo mi pasion, ya que permiten hacer ciencia y arte al mismo tiempo.
Eso naturalmente me a deformado mi vision de las flores, aprecio su belleza, pero cuando veo una flor veo mas sus potencialidades geneticas, trato de imaginarme como fue hecha, cuantas especies y cuales especies fueron necesarias para hacerla. Dejo de ver la flor para meterme en ella. Eso tambien me pasaba con las rocas, la roca en si no era importante, lo importe era como se creo. Pero en las orquideas es mucho mas interesante, por sus aspectos sexuales.
Esto va para largo, para largísimo, mejor solo les digo algunos aspectos oscuros sobre esto. Mañana o pasado sigo.

FOTO, 1 .- Orchis simia

2.-Ophrys speculum

En estas paginas se pueden ver mas. aqui aparecen hibridos y especies

Y en esta especies con fotos es muy interesante ya que da la descripcion de cada genero.



Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy interesnate esto de las barreras geneticas y las orquideas. Donde podria encontrar mas informacion al respecto?

Muchas gracias

David Quezada

scalar001@hotmail.com

9 de marzo de 2009, 6:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio