< diario de la crisis: el divino misterio de las cosas * * .
<
Google
 

viernes, 7 de marzo de 2008

el divino misterio de las cosas

De esa forma se refierio dostoevsky al observar a un cymbidium “pink lady” que era de su propiedad.
La familia Orchidacea tiene mas de 35000 especies, algunas pueden medir mas de 50metros, como las vainillas, otras solo 2 cm. Algunas pueden llegar a medir mas de 4 metros de altura y pesar mas de 300kilos. Sus varas de floracion medir 10mts (gramamatophyllun speciosum).
Y en algunas las flore pueden legar a medir 40 cm y otras medio milimetro (Platystele ornata) (hay que ver la flor con una lupa, se da en toda la costa de venezuela). Otras viven y florecen bajo tierra y nunca ven la luz solar (Rhizanthella gardneri).
Con toda esa variedad ¿Qué hace que una orquidea sea una orquidea?
Lo que tienen todas en comun es que su polen esta unido en una masa compacta, se llama polinios y tienen un organo sexual unico en el reino vegetal; La columna. En ella se fusionan los dos sexos (por lo regular) en un solo organo sexual.
Podemos decir entonces que para que una planta sea una orquídea, tiene que tener una columna. La columna tiene por lo regular forma de pene erecto, pero la forma del labelo parece una vagina. Creo que es por ello nuestra fascinación por ellas. Pero lo mas extraño es que suelen crear una obsesión por ellas.
Las semillas de las orquideas son las mas simples del reino vegetal, practicante lo unico que tienen es material genetico, y es por ello que para crecer necesitan vivir con un hongo, el cual les crea los azucares que necesitan. Las semillas suelen parecer como granos de polvo, antes en caracas por la cantidad de semillas que las personas respiraban se presentaban muchas alergias, en la epoca en que los frutos abrian.
Antes las plantas eran muy caras y algunas, las monopodiales (como las Vandas y phalaenosis, que no hechas retoños) podian llegar a precios absurdos, un hibrizador Ingles; Sander compro un Odontoglosum crispun que se consiguió en los alrededores de bogota por 35000$ (al cambio actual). Pero desde que se comercializo el método de clonacion (reproducción meristematica) los precios bajaron muchísimo, ahora cualquier persona puede comprarse algunas de las mejores plantas del mundo por unos 10$ (faltandole 3 años para florear).

Pero a pesar de eso, muchos no las clonan o tardan hasta 10 años en hacerlo, esas plantas unicas, pueden conseguirse por precios que van de 2000$ a 6000$. Y por esos precios es mejor esperar.
El promedio de las personas compran meristemo, de esta manera tienen asegurada la calidad de la flor, ya que si se reproducen por semillas, pueden salir plantas excepcionales, pero el promedio suelen ser mediocres.
Por lo menos yo conseguí en un mercado una planta de cattleya, por la zona donde la consiguió, era una Mossiae. No estaba floreada, cuando lo hizo era azul, de una forma increíble, esa la esto uno se queda con la planta)a una casa comercializadora, para que la clonaran, por 5000$ y yo la compre al cambio de ahora por unos 10,000 Bs. Cerca de mi casa una señora tiene una semialba de las cattleyas de los andes (C. Percivaliana,) esa debe de tener un costo similar, pero la señora se niega a venderla o regalarme un pedacito.
Pero eso es suerte.
Algunas son extremadamente difíciles de cultivar, aquí puse una foto de una especie brasileña, que por lo regular no se da en caracas (es muy caliente) pero haciendo brujería la he logrado cultivar, pero no todos saben hacerlo apropiadamente. Por lo regular lo unico que hacen bien es matarlas.


Para tener una orquidea es necesario saber donde vive, que es lo que necesita, algunas de ellas no les gusta un lugar, pero casi al lado se dan bien, como fertilizarlas, pero sobre todo la cantidad de luz que necesitan y de humedad. Algunas aguantan todo, incluso que no se rieguen por dos semanas, y otras necesitan, en nuestro clima que se rieguen hasta dos veces al dia.
Y para saber eso se necesita información.




Posted by Picasa

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio