< diario de la crisis: El alcohol y la inteligencia * * .
<
Google
 

martes, 21 de junio de 2011

El alcohol y la inteligencia



En estos días estaba buscando algo y de pronto me encuentro este paper del año 2008 sobre el alcoholismo y la inteligencia. Según estos investigadores como parte de un estudio de larga data se dieron cuenta que los niños mas inteligentes tenían mas propensión a ser alcohólicos o por lo menos a tomar mas cuando mayores y la tendencia es mayor con las mujeres muy inteligentes.
 Según ese estudio si tienen un niño que apenas es mas inteligente que el promedio, cuando sea adulto no tomara tanto alcohol, pero si es muy inteligente si lo hará.
 Me quede pensando en ello, al principio pensé que eso se debía a que de cierta manera querían acallar a su mente, cuando se es muy inteligente, la mente se puede convertir en una tortura, ya que siempre esta planeando algo, sacando conclusiones de algo, o simplemente buscando relaciones, era hasta lógico que tomaran mas que el promedio, y eso aunado al rechazo social, podría ser que durante la adolescencia para ser cool tomaran mas para encajar en la fiestas y actividades de los adolescentes.
 Esto es la típica divagación inútil.
 Ya que conozco a personas muy inteligentes, ciertamente a la mayoría de ellos si les gusta tomar bastante o en su defecto a consumir ciertas sustancias prohibidas por la ley. Pero en ningún caso en  exceso.
 Una de ellas es una mujer, que es increíblemente inteligente, ella se mete un tabaco por la mañana y otro inmenso por la noche, pero basta que comienze en una investigación para que lo deje de golpe.
 También hay muchos de ellos que no toman, no beben, ni consumen ninguna otra droga, la gran mayoría de ello están en el percentil del 1% o 0,5% el caso mas famoso de ellos es Isaac Asimov, pero puedo poner cientos de ejemplos.
 Ciertamente esos investigadores que realizaron el estudio terminan diciendo que se necesitan mas estudios para corroborar su hipótesis.
 El estudio es muy largo, y no lo leí completo, pero evidentemente tiene algo malo. La muestra es grande, 1800 y pico de personas, pero eso no sirve, si vamos a una conferencia del PSUV y le preguntamos a 2000 personas si están de acuerdo con chavez, el resultado será unánime, que si.
 Para mi el problema de este estudio y de muchos similares tiene que ver con la elección de la población muestreada, ya que hasta donde se y es mas que obvio, muchas personas con inteligencia promedio o menos son alcohólico y estoy seguro que toman mas.
 Como he vivido en muchos pueblos de Venezuela, me niego admitir que casi todos ellos sean genios, pero en cualquier pueblo pequeño o mediano del país, los bares y otros garitos se la pasan llenos todos los día de la semana. El ser tonto no es un antídoto contra el alcoholismo. De hecho creo que muchas personas, mas personas (porcentualmente) que no fueron genios cuando niños, son más alcohólicos o por lo menos toman más que los muy inteligentes.
 No se necesita ser un Sherlock Holmes para darse cuenta de esta observación.
 ¿El cielo es azul?
 Pensaba que los estudios a largo plazo estaban exentos de la prisa por publicar, y por lo tanto eran más serios y más mesurados que el resto que tienen que salir cada dos semanas, para no perder el Grant. Ya que este tipo de estudio son los que hacen que el publico en general no tome en serio a la ciencia, ya que esa conclusión puede ser y debería ser refutada muy fácilmente,  sin leerlo completo me di cuenta de unos de sus errores; la muestra. Podrían existir otros, y estos estudios gracias a la internet se multiplican muy fácilmente distorsionando las perspectivas del público lego acerca de los resultados de la ciencia y aumentando las suspicacias acerca de ella 

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Anonymous GYubari ha dicho...

Seguro que el Instituto no se llamaba Charlie Sheen???
O puede ser otro estudio imparcial del Instituto Don Ramón
También leí otro disparate y que el alcohol ayuda con la memoria a largo plazo, sobre todo con datos que se "almacenan" en el "subconsciente"...
:S
Ni yo diría eso

21 de julio de 2011, 13:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio