< diario de la crisis: el día de la hipocresía del SIDA * * .
<
Google
 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

el día de la hipocresía del SIDA


  No lo sabía pero se celebra el día mundial contra el virus VIH, eso me llama la atención mucho, ciertamente esa es una enfermedad horrible, y por lo menos dos amigos murieron por esa causa en los años 90. Nadie quisiera sufrir de esa enfermedad, pero con los avances farmacológicos la mayoría de las personas que los tomen pueden llevar una vida  “normal” o por lo menos pueden vivir.
 La situación no es tan mala, de cualquier manera el 0,8% de la población mundial la tienen.
 Sin embargo los grandes laboratorios farmatologicos del mundo gastan millones, cientos de millones o miles de millones de dólares anualmente para crear nuevas drogas, mas potentes y efectivas contra ese virus.
 Eso no me parece malo, nada malo.
 Lo malo comienza cuando se ve las intenciones.
 En el mundo occidental o mejor dicho en los países post industrializados, el promedio de las personas que sufren SIDA tienen buenos ingresos o por lo menos seguros médicos que sirven para costear las medicinas que necesitan, y los laboratorios pueden obtener ganancias, muy buenas ganancias, ya que son quienes han promovido que las patentes sobre medicamentos expiren a los 15 años, algo que considero obsceno. Pero así son las cosas y no hay voluntad política para cambiarla.
 Pero toda esta difusión sobre el virus VIH me parece de una hipocresía espectacular, aparecen reportajes, análisis, películas y todas las personas temen al SIDA, hay que volverlo a recordar solo el 0,8% de la población mundial lo sufre, ni siquiera el 1% de la población mundial, es casi una enfermedad marginal, pero con un gran apoyo propagandístico, debido a que muchos que la contrajeron tenían buena posición económica y medios para alertar y azuzar a los laboratorios para encontrar una cura. Por desgracia tengo la teoria que una cura contra ese rotavirus seria la puerta para encontrar la fuente de la juventud eterna, he hablado con varios biologos que se dedican a los virus y están de acuerdo, no se preocupen la explicación es larga y no quiero ladillar a nadie. En este caso la cura seria peor que la enfermedad.
II
 Y es hipocresía ya que la  de una manera u otra sirven a los grandes laboratorios, y la exposición del público a esa enfermedad a minimizado a otras mas graves. El Paludismo o Malaria la sufre casi un quinto de la población mundial, aunque puede ser más debido a que muchos de los afectados viven lejos de centros hospitalarios o no estén en esos países. Esa enfermedad es causada por un protozoario, o mejor dicho por varios, eso es una de las causas principales por la cual no existe cura, La famosa vacuna del colombiano Patarroyo no dio los resultados esperados por esa razón, son por lo menos 4 plasmodium que la causan. Esa enfermedad es incurable.
 Y dura por toda la vida, a los que sobreviven, se calcula que todos los años unas 200 millones de personas se contagian y es la enfermedad de mayor crecimiento a nivel mundial y la mortandad aumenta cada día mas, en África y aquí en America, la cantidad de recién nacidos muertos por malaria aumenta ya que los mosquitos pican a las madres y estas se lo trasmiten a los fetos y como estos no han desarrollado su sistema inmunológico, mueren.
 Cada minuto que pasa mueren 5 niños por malaria en el mundo.
 De hecho la cantidad de personas muertas por Malaria en un año supera con creces la cantidad de personas muertas por SIDA en los últimos 20 años
 Los que han sufrido esa enfermedad saben que en cualquier momento pueden volver los síntomas, claro si sobreviven y es tratada a tiempo,
 La malaria cerebral es la mas temida de todas y es causada solo por el Plasmodium falciparum y puede causar la muerte en menos de 24 horas y en caso que sobreviva puede causar daños cerebrales permanentes. Las mujeres embarazadas tienen 4 veces mas probabilidades de  contraerla debido a que tienen su sistema inmunológico debilitado.
 III                                                                                    
Interludio
 Durante mucho tiempo, mas del que quiero recordar, estuve en expediciones Botánicas a la selva tanto en Venezuela como en otros países de America y teníamos que protegernos de esa enfermedad, existen varios medicamentos para ello, pero ninguno es totalmente efectivo y por lo regular producen efectos colaterales bastante desagradables, por esa razón un amigo y colega dejo de tomarlas por varios días y contrajo la enfermedad, solo debido a que le producía vómitos, es un espectáculo horrible, gracias a los cuidados que le dimos salio de esa, pero las fiebres le regresaban cada 4 días, cuando el plasmodium se reproducía, y en plena selva del Tapiroteco.
 Quince años después, le volvió las fiebres.

IV
 Si existen más personas y mueren mas personas por malaria que por SiDA ¿A que se debe que apenas se gasten el 1% de los recursos en paliar la malaria de los que se utilizan contra el VIH?
 A que la mayoría son en países pobres y son las personas pobres quienes la contraen, no son artistas, ni intelectuales, son personas pobres, que no tienen dinero para pagar los medicamentos. Y debido a que son pobres no tienen un día para difundir los peligros de la malaria, ni para hacer conciertos para recabar fondos, ni videos chic que hable sobre su padecimiento.
 En los grandes laboratorios, la malaria esta entre sus ultimas prioridades. Además ningún cantante o artista la promociona, son pobres, que mas de mil millones en el mundo la tengan, no importa, es lo típico; el 0,8% que sufren de Sida son mas importante que el 20% que sufre malaria.
 Solo los locos y que no le gusta la fama como Patarroyo les preocupa, el y su equipo sigue trabajando en eso, pero su esfuerzo solitario no tiene muchos recursos, se lo dan a las enfermedades Chic, como el SIDA, que en su gran mayoría tiene el dinero para comprar los medicamentos.
 Por eso este dia me parece una hipocresía, es para los enfermos ricos, los que tienen enfermedades que llaman la atención ya que esta implicado el sexo, pero los mosquitos y protozoarios no escandalizan a nadie. Que se mueran los palúdicos.
Ellos no necesitan conciertos, y tampoco un dia de la malaria, solo una tumba sucia
  PD; Aquí en Venezuela la malaria esta haciendo estragos y cada dia s presentan mas personas con esa enfermedad en los hospitales

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Blogger edithblacksoul ha dicho...

Como siempre, me pones a pensar. Nunca lo había visto de esa manera y creo que estoy de acuerdo contigo.

Es la misma historia de siempre se atiende a quien puede pagarlo.

Nos leemos.

3 de diciembre de 2010, 7:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

exelente post, una manera distinta de ver las cosas y tambien para desenmascarar a unos cuantos

29 de marzo de 2012, 7:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio