< diario de la crisis: Libros apocrifos; mi burrito sabanero * * .
<
Google
 

miércoles, 9 de abril de 2008

Libros apocrifos; mi burrito sabanero

He visto varios blog donde se dedican a opinar sobre las películas que han visto. Y dan sus opiniones sobre ellas.
A mi eso me ladilla, prefiero ver yo mismo las películas y sacar mis conclusiones.
Pero me hizo pensar en algo.
Los libros que no he leído.
Uno de los libros mas geniales de todos los tiempos es Vacio Perfecto de Stalinav Lem. La base de ese libro es hacer críticas de libros que no existen, y que no pueden existir.
Nadie los podría escribir.
Pero lo mejor es la sensacion que el libro vació perfecto, no existe.
Ya que el autor se basa en la teoría de conjuntos y en una de sus paradojas; que un conjunto de conjunto, puede dar un conjunto vacío.
Esto es, que no existe.
Basándose en ello, el libro vacio perfecto de Lem, no existe, y ni por definición podría leerlo. Pero existe, y lo leí.
Es por eso que es una paradoja de la teoría de conjunto.
Y como la política me esta dando dolor de cabeza. Voy a tratar de escribir sobre libros que no he leído, y que tampoco pienso leer.
Seria una vuelta a la tuerca al de Lem.
Voy a enpezar con este que tengo a la mano.
Mi burrito sabanero.
Editorial roja rojita. 2021.

Este libro nos narra en primera persona, una técnica muy utilizada por los que quieren escribir, pero no saben hacerlo, la iniciación sexual de un niño campesino, en un pueblo perdido en los llanos de venezuela., específicamente; sabaneta de Barinas.
El personaje de la mama esquizoide y domínate, me lleno de angustia, ya que maltrataba hasta niveles sádicos a sus hijos, el capitulo dedicado a como su mama, una maestra era sodomizada en la sala de la casa, por el telegrafista del pueblo, es brutal, ya que ella obligo a sus hijos a ver ese hecho.
Creo que cualquier persona sensible lloraría al leer eso, y es para mi, uno de los capítulos mejor logrado, mas que todo por su inesperado final, cuando el padre llega a la casa y consigue a su esposa jadeante sobre el piso y el telegrafista, clavándosela, el padre se lleva a sus hijos a un closet y los encierra, mientras ellos siguen oyendo jadeos, pero no pueden ver nada e imaginan lo que se sucede en la habitación de al lado.
Luego sigue varios capítulos francamente aburridos, donde el autor se dedica a compilar, canciones de los llanos, sonetos, y costumbres de mediado del siglo XX, me pareció copiado de los peor de Romulo Gallegos y sus interminables y aburridas- descripciones.
Pero por fin llegamos a la raison d”letre del libro.
La iniciación sexual del adolescente. Primero de manera primorosa nos narra de cómo conoció al pollino y de sus largos paseos por la sabana, y luego de cómo sintiendo- hay una escena muy romántica a la vera de un rio, donde ambos se miran a los ojos- su mutua atracción, el joven brioso se le monta para tener sexo, y de cómo el sexo lleva al amor incondicional.
Los capítulos donde ellos continúan su relación se pueden asimilar a los de Corin Tellado, con la filosofía de Pablo Coello, a mi me parecieron intrascendentes, pero de un valor sin igual para los que deseen conocer ese periodo histórico en los llanos de Venezuela.
Y termina, como todo amor trágico con la muerte de la burrita, en el estercolero de un oligarca capitalista fascista y probablemente agente de la CIA, que le da muerte al pollino.
En uno de los párrafos mejor logrados, el autor llora desoladamente, sobre el cadáver de su amada, y en medio del estercolero jura vengarse y acabar con todos los oligarcas capitalistas y probables agentes de la CIA.
En fin, 4800 paginas que no me dejaron nada, creo que el autor pudo decir lo mismo en 110 paginas. Quizás los historiadores le consigan algun provecho, pero al lector promedio, no. Es un tema muy trillado.
Pero a pesar de ello me sorprendo de la cantidad de libros vendidos, a pesar de ser el primer libro del autor luego de dejar la presidencia y referirse a un tema no político, nos da las clave para entender su larga permanecía en el poder.
, ,
, , , ,

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

...je,je,je,je....que bueno esta este post; también
Como disfruto de todo lo que escribes (exceptuando cuando hablas de política...to much)
Un abrazo ,
BEA

13 de abril de 2008, 1:49  
Blogger luis ha dicho...

Gracias beita, y te dire que yo tambien me reia mientras lo escribia.
tratare de no hablar tanto de politica, ya vas a ver.

13 de abril de 2008, 19:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio