< diario de la crisis: Arte chavista (fotos) * * .
<
Google
 

domingo, 13 de abril de 2008

Arte chavista (fotos)

esto aunque no lo crea es un tepuy visto por un chavista


rancho chavista



cuando tenia 6 años menejaba mejor el color
regularsona se ve en esta foto, en la realidad es una porqueria
este juro que cualquier atisbo de perspectiva lo convierte en un oligarca agente de la CIA



en vez de hacer una naturaleza muerta el autor se deberia de morir
esto aunque no lo crea, esta ahi, cualquier niño por lo menos trataria de dibujar las manos.

Se lleva mi premio de bodrio mayor
motorizado visto por el chavista

Nos dicen que ser condescendientes es bueno, que lo debemos practicar siempre. Si queremos ser aceptados por el resto de las personas y no quedarnos solos, además se ve bien..
Me imagino a al alguien en 1920 viendo tomar una cerveza a hitler- Si el tipo odia a los judíos, pero déjalo, ese es su creencia personal, al fin y al cabo no hace mal a nadie, tenemos que respetar a las creencias de los demás”.
O a stanlin en 1915 “ese tipo es un animal en su casa le gusta pegarle a su esposa, pero ese es un asunto privado”
Todos en uno u otro momento hemos sido condescendiente o hemos dichos frases similares, a los Jin jones, a los Koresh, a los saddan y todos los demás, y claro también al vecino.
Para mi la condescendencia abre las puertas al mal.
Esto que he llamado arte chavista, cae en esa categoría, Mary quiere ser condescendiente con ellos, que pobrecitos no tuvieron una educación formal, que por lo menos tratan de hacer algo, que son gente de los pueblos mas perdidos.
NO.
Esto que se expone en la Galería de arte nacional, el museo que era el mas prestigioso del país, y digo era, ya que cualquiera que pueda realizar dos garabatos juntos puede entrar a esa muestra.
El 90% de las pinturas son un bodrio, de hecho son la expresión del concepto de bodrio, algunas estan incluso por debajo de esa categoría.
Me puedo imaginar a un gestor cultural de este gobierno conversando con un habitante en los barrios.
- Chamo, tienes que hacer una pintura para demostrar el poder creativo del pueblo.
- - No mi panal, lo mío es la mecánica.
- Echale pinchon te voy a poner la pintura en el museo nacional y te puedes ganar una boloña de plata.
- ¿en serio?. Coño. El peo es que yo no se dibujar y tampoco pintar.
- No le pares a eso. Tu eres pueblo y puedes hace cualquier cosa.
Y ya le cuelgan una ¿obra? En la GAN y quizás se gane un premio.
Ayer estuve en la GAN y lo que vi es casi un insulto al arte pero sobre todo un insulto a ese 10% de verdaderos artistas, que tienen oficio, que estudiaron por su cuenta, y que desean crear, al lado de obras que no llegan a una porquería.
Me imagino lo que sienten esas personas al imaginarse que esas obras fueron elegidas con los mismos criterios que las suyas.
Es una descalificación a esas pocas obras que valen la pena.
Hemos llegado al punto mas bajo de la creación artística en el país, cualquiera que haga un manchon de pintura es considerado un artista.
Y digo que es arte chavista, ya que las obras fueron elegidas bajo criterios estrictamente políticas, me dijo uno de los expositores que todos son chavistas o la gran mayoría y fueron elegidas por los gestores culturales chavistas.
La perspectiva es un recurso que se utiliza cuando se quiere dar la sensación de realidad. Pero los errores en ese tipo de obras son tan garrafales que no pueden dar lastima, y no puedo ser condescendiente diciendo que no tuvo una educación formal.
Que no. En una obra que no esta aquí, la aparece una mujer embarazada en una cruz, la cruz se mira desde arriba, pero la figura clavada en ella esta de frente, y esa es una que esta muy bien pintada y también muy bien dibujada. Pero…. Logro crear otro bodrio.
Muchas de las pinturas parecen sacadas de un asilo siquiátrica. Los siquiatras le dicen a las persona que hagan un dibujo, y con el análisis de este se puede conocer sus patologías.
Y eso fue lo que vi., patologías siquiátricas muy graves.
Van Gogh era artista, no era artista debido a que estaba loco. Igual era Reveron, podía estar loco, pero la locura no lo convirtió en artista. Lo era desde antes,. Chavez esta loco, pero es presidente, no es presidente debido a que esta loco.
Los que exponían ahí, eran locos y no eran artistas, eran pura baba sicótica.
Y me imagino que también los chavistas que eligieron esas obras.
Esta es la segunda muestra nacional de algo pomposamente llamado “arte popular”. La primera la reseñe en el bog a su tiempo, pero esta supero todas mis expectativas.
La de los Tepuy (foto 1) es una ganadora de un premio. Aunque usted no lo crea, los chavistas lo creen.
Es una burla al arte. Por lo menos el llamado arte socialista de la URSS los pintores tenían que saber dibujar, y nociones de los colores, pero estos han convertido al arte en un vomito de un borracho.
No el 90% son malos y peores, no puedo ser condescendiente con eso.
Estas son las muestras del arte chavista
¿tendremos que acostumbrarnos?
Las fotos son malas debido a que fueron tomadas con un celular no muy bueno
, ,
, , , , ,

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios:

Blogger YTA ha dicho...

QUE HORRIBLE!!!!!!

Es horrible tanta mediocridad, Dios mío

14 de abril de 2008, 9:25  
Blogger luis ha dicho...

y eso que no vistes nada. No comprendo como esas personas no tienen algo de verguenza. Si hago algo por el estilo, seguro que lo esconderia.

Y los coemtarios; la tercera foto bjando, como dos personas la vieron y dijeron que era bell y que les gustraria tenerla en sus casas.

La mayoria de ellos no saben que la pintura al oleo y el acrilico es para unirlos, mezclarlos, no para ponerlos puro en la pintura. hasta modrian los mezclaba para lograr ese rojo en sus cuadrados.
y cuando los mezclan los resultados son horribles, no sabia que era peor.
lo peor es ver tanta basura junta, de verdad yta desperdiciaron la pintura

14 de abril de 2008, 11:50  
Blogger romrod ha dicho...

lo lamentable es que nuestro país ha tenido excelentes artistas populares de estos que los expertos llaman "ingenuos" o como dicen los franceses "naïve". Bárbaro Rivas era uno de estos ejemplos. Un humilde peón cortacaña que sin que nadie supiera ni como ni por que se dedicó a pintar y lo hacía como los grandes, usando el color y la composición pictórica como si hubiese ido con Reverón a las mejores escuelas de arte. Así era Rivas. Asi también es mi muy admirado Feliciano Carvallo. Nada más ver una de sus selvas y uno se maravilla.

Pero de allí a ranchificar el arte bajo la justificación populachera me parece algo triste. Y hasta injusto con estos aprendices de artistas que tal vez quieren llegar a algo pero la distorsión oficial los encandilará sin remedio.

14 de abril de 2008, 13:03  
Blogger YTA ha dicho...

Qué desperdicio de pintura, con lo cara que es...

Por cierto, tu y yo sabemos lo CARA que es la pintura (especialmente el óleo y el acrílico). También sabemos cuál es el salario mínimo. Entonces, falta algo: la persona que haya pagado estos insumos a estos "artistas".

No sé, teorías conspiratorias, locuras.

A los artistas serios no los respetan y les joden sus obras, como mi hermano que expuso en el museo Alejandro Otero y luego le "perdieron" el cuadro en vez de devolvérselo. Nadie en su sano juicio, a menos que sea el "panita" del curador, expone su trabajo a una pérdida total. Entonces, con algo tienen que rellenar el hueco, ¿no?

14 de abril de 2008, 15:54  
Blogger luis ha dicho...

Ciertamente Rom hay muchos intores y escultores en los pueblos que son muy buenos, en esta misma muestra hay cosas excelentes de creadores que son efectivamente cañicultores, o campencinos que son muy buenos, y se les nota la calidad.
Pero asombrosamente ninguno de ellos gano nada. Y eso te hace dudar seriamente acerca del criterio de los jueces.
La idea de un encuentro como este seria promover el arte que realiza la gente comun, pero con un criterio de calidad, en ese caso seria un honor ser aceptado.
Ya de por si ese es el premio, ser aceptado.
yo participe en varias muestras de los jovenes artistas y tambien en la bienal de dibujo, y para mi el premio era que fui aceptado sobre mas de 3000 o 5000 otros.
Pero en un evento que tu ves que aceptan a cualquiera, mas bien es una raya participar, y tu participacion no vale nada, en esta muestra hay un desvalance total es como poner a una obra de reveron a participar al lado de la de un niño de 8 años.
Y eso si contribuye a lo que tu acertadamente llamas la "ranchificacion del arte".
yta Ahora que lo dices es cierto, uno no quiere tener pensamientos conspiratorios, pero es verdad, con un sueldo minimo uno no puede comprar pinturas, aqui estan carisimas.
y lo que me cuentas de tu hermano es realmente grave. Pero parece ser una politica de ese museo, a mi tambien me sucedio lo mismo en una de las bienales de dibujo, no me lo devolvieron, y al final luego de mucho pelear me dieron una compensacion infima.
esa fue la ultima que participe, creo que despues desaparecio, y por eso creo que mi caso no fue el unico, pero veo que siguen con sus malas mañas.
Y es una posible explicacion a eso de la calidad.
De cualquier manera el arte en USA tiene varios años pasando por una especie de "renacimiento" ahi es donde se esta haciendo el arte mas verdadero e innovador del mundo. Una especie de florencia en grande, la cantidad y calidad de sus creadores es impresionante, y confrontarse con ellos hace que uno se cada vez mejor.
Y eso tu lo sabes, tu obra es excelente y mejorara al estar en confrontacion con todos esos.
Olvidate del periodismo, lo tuyo es la pintura

15 de abril de 2008, 6:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio