< diario de la crisis: Comida peligrosa. Y el vegetarianismo * * .
<
Google
 

martes, 21 de junio de 2011

Comida peligrosa. Y el vegetarianismo



Tengo unos amigos que viven en margarita, ambos son medicos. Por eso deberia de creer que ellos conocen el cuerpo humano. Son viejos amigos ya que los conoci cuando por lo menos el esposo era una persona normal. Otro medico que también vive en margarita vino hace poco y por casualidad nos encontramos, les pregunte por ellos y por sus dos bellas hijas. Puso una cara lamentable, y me dijo que la menor habia muerto. De pronto casi se echa a llorar y como tratando de justificarse me explico el asunto. Al fin y al cabo, el trato a la niña cuando fue al hospital. 
Me conto que la madre había llevado a la niña al hospital ya que no quería comer, su madre solo le daba leche materna, se paso dos dias sin comer y ya comenzaba a deshidratarse. Cuando la vio y la examino confirmo las sospechas del padre que tenia una enfermedad genetica llamada AME (Atrofia muscular espinal) esa enfermedad hace que los nervios que se encargan de controlar el movimiento, degeneren y desaparezcan es el equivalente infantil de la esclerosis lateral amiotrofica.
 Me reconocio que le parecio muy raro que los síntomas se presentaran tan rapido, pero ya sus dos padres que eran medicos habían llegado a esa conclusión, el solo la avalo, los niños con esa enfermedad no pasan del año de vida. Lo primero que hicieron fue darle hidratación. Pero no era esa rara enfermedad, se dieron cuenta muy tarde para salvarle la vida. El habia descartado el envenenamiento debido a que los padres eran maniacos, eran de esos vegetarianos locos, que toda tenia que ser natural. De hecho su hija mayor jamás ha probado la carne. Por lo tanto descarto cualquier cosa que la madre comiera, automáticamente. Me dice que como ya respiraba con dificultad fue trasladado a la cuidados intensivos, le habian tomado muestras de sangre y de orina. Pero ya era demasiado tarde. La causa de la muerte, había sido efectivamente envenenamiento, eso lo supo cuando por fin llegaron los resultados del laboratorio, el veneno había sido la miel. Como son fanáticos de todo lo natural, pensando que solo lo natural es bueno, ellos le compraban la miel a alguien que no la procesara y la utilizaban como endúlzate, para no utilizar azúcar, que según ellos era un veneno.

Resulta que la miel sin procesar muchas veces tiene Clostridium botulinum. En los adultos y niños mayores el sistema inmunológico libera proteínas que se adhieren a la toxina, pero en un niño tan pequeño no lo hacen. Siempre he tenido problemas con ello debido a su manera tan fanática de pensar en los alimentos. Para empezar les digo que en el mundo hay unos 1500 millones de personas que son vegetarianos a juro, y no están en muy buenas condiciones físicas (los mas pobres) después sigo con razonamientos zoologicos, acerca de nuestro sistema digestivo (el cual es ineficiente para los vegetales) hasta nuestros dientes, no son los de un vegetariano. Pero no oían razones, hasta una vez le eché el cuento del porque los aztecas comian gente, y hasta los primates del genero Pan, a veces necesitan carne y por eso se convierten en asesinos. La mayoria de la comida supuestamente saludable, no es tan saludable,

 Hasta aquí era el post original, pero salio un medico a darme una respuesta, casi insultante. Que yo no conocia nada sobre nuestros aborígenes o de la historia de los aztecas,Olmecas y mayas le tuve que responder.

II
Una persona me escribió una respuesta a mi postCOMIDA PELIGROSA, (ver la ultima entrada de un anónimo) una respuesta que es un insulto a la inteligencia. Me dice que los aztecas, ni los caribes ni nuestros indígenas eran caníbales, Y afirma que el relator de Cortez; Bernal Díaz. Era un agente infiltrado de una temible corporación de los alimentos, muy posiblemente yanqui. (les recomiendo encarecidamente leer los relatos de Bernal diaz, Shagun y otros relatores de la época de la conquista)Vamos hablar de la carne.
Nosotros somos humanos debido al consumo de carne. Los Australopithecus eran vegetarianos, eso lo sabemos, por la forma de sus cuerpos (tenían cuerpos donde el torax tenia forma de pirámide, debido a que la alimentación vegetariana ocupa mucho espacio), y mas impórtate por su dentadura. El ser vegetariano ocupa mucho del tiempo. Que lo digan los Pandas para obtener la energía necesaria. La carne desde un principio se convirtió en energía concentrada, no se necesitaba tanto tiempo para consumirla. Hay muchas teorías que afirman que los ácidos grasos de los peces promovieron el crecimiento del cerebro.
Pero vamos a ver nuestro cuerpo. Nuestro sistema digestivo no es apto para consumir continuamente vegetales.

Para ese propósito es ineficiente, los intestinos no son lo suficientemente largos. Tampoco nuestro estomago es el adecuado para llevar una dieta vegetariana. Para eso necesitaríamos otro estomago
.La dentadura, es lo mas importante. Un Zoólogo lo primero que ve en un cráneo es la dentadura, ya que eso da pista de cómo se alimenta el animal, y da pistas acerca de su comportamiento. Nuestra dentadura no es la de un vegetariano, las muelas se nos gastarían muy rápidamente con esa dieta (claro sin cocinar, como era hace medio millon de años) nuestra dentadura es una mezcla, que puede servir muy bien para comer frutos y para comer carne.
Por eso tenemos los caninos.
Tanto nuestro sistema digestivo, como nuestra dentadura están hechos para comer carne y frutos. No para comer vegetales continuamente. Tanto los bonobos como los chimpancés también comen carne, en algunos momentos la necesitan tanto que asesinan a otros miembros de su especie para obtenerla o matan a otros simios.
Y sirve de valor de cambio para obtener sexo de las hembras.
 La carne es energia concentrada, y es ubicua, ello permitio que los hombres pudieran salir de Africa ya que tuvieron que pasar por desiertos y entrar a ecosistemas diferentes, con diferentes vegetaciones y podian tener tiempo de saber cuales eran las plantas venenosas y cuales no.

 Estamos aquí a que nuestros antepasados comieron carne
¿Entonces como nació el vegetarismo?
Hace unos 4000 años en la India se produjo una fuerte sequía, que duro años. Los granjeros antes de pasar hambre se comieron a las vacas (que eran los tractores de la época) Y cuando llegaron las lluvias no podían sembrar debido a que no tenían vacas. El hambre se extendió y llegaron al canibalismo.
Para evitar que eso volviera a suceder se hizo una prohibición religiosa de comer carne de vaca. Y otros comenzaron a buscarle causas místicas para no comer carne, pero originalmente fue producto de las presiones ecológicas, este es solo un ejemplo de los miles de cómo las presiones ecológicas han influido en las creencias místicas.
 Pero eso no es la forma natural de alimentación del hombre. Actualmente mas de 1500 millones de personas en el mundo son vegetarianos a juro. Ya que son tan pobres que no pueden darse el lujo de comer carne, no lo hacen por esnobismo, y su promedio de vida es bastante bajo, y sus condiciones de salud son deprimentes.
Pero esa no es toda la historia. NO. Cuando se formaron los primeros estados, la población comenzó a crecer, Y como para producir un kilo de carne se necesita (en el caso mas eficiente) 20 kilos de vegetales, los reyes promovieron la alimentación con vegetales, cereales o granos, no debido a que fuese mas saludable, sino debido a que era la única manera de alimentar a la población, ellos si comían carne.
 Claro que si.

Por lo tanto nuestra alimentación saludable debe contener frutas y carne. La ingesta de vegetales, cereales o granos es optativa, pero no necesaria. Creer que ser vegetariano es saludable, es una estupidez, si no ahí estan 1500 millones de personas para corrobóralo. En nuestra sociedad las personas que pueden comer carne, y no lo hacen, toman suplementos vitamínicos, comen frutos secos, o exóticos a las regiones y por eso están bien alimentadas.
 Pero la mayor cantidad de personas que son vegetarianos- Los pobres, si los pobres- no se pueden dar el lujo de gastar tanto dinero, para ser tan esnob de darse el lujo de ser vegetarianos postmodernos. Antes de decir que ser vegetariano es saludable, ¿Por qué no miran las condiciones de salud de esas personas? O por lo menos miren su cuerpo, y vean si se parece al de una vaca

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio