< diario de la crisis: Poe en busqueda del dorado * * .
<
Google
 

martes, 20 de enero de 2009

Poe en busqueda del dorado

But he grew old,
This knight so bold,
And o'er his heart a shadow,
Fell as he found,
No spot of ground,
That looked like Eldorado


Del poema Eldorado de Poe


Ayer se cumplieron 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, casi todos han leído su biografía, de cualquier manera este articulo en la Wikipedia en ingles es mucho mejor que el que esta escrito en español.

En este país Poe no es objeto de estudio en la educación, yo llegue a el de manera tangencial; cuando era niño me leí toda la obra de julio Verne, ya que mi hermano era fanático de el, uno de los libros que leí fue “La esfinge de la nieves”, y por ello me intereso el continente antártico, y también leí la fuente que pensaba en que Verne se había inspirado,; la expedición de Wilkes a ese continente. Por lo menos eso fue lo que pensé en ese momento.

Gracias a Julio Verne obtuve mi placer por la lectura, y desde ese momento no he dejado de leer (antes solo leía enciclopedias), no se por cual razón, comencé a leer a Lovecraft, en esa época nadie lo conocía por lo menos en el país, me alegra que ahora sea tan popular, creo que fue debido a las lecturas de Bradbury, y uno de los primeros libros que leí fue de el fue “en las montañas de la locura” me pareció muy parecido al libro de Verne, pero claro tenia ese sabor mas misterioso, mas enigmático y mas aterrador que el de Verne. Por la influencia de Lovecraft empecé a leer cuentos de terror y me compre todos los cuentos de Poe.

Para mi eso fue un descubrimiento increíble, me los leí todos y mas de una vez, en algunos de sus cuentos aparece el detective Dupin que es el primer héroe debido a su inteligencia, no a su fuerza, si no su ingenio, y es claramente el precurso de Sherlock Holmes, y por desear conocer mas historias sobre Dupin fue que comencé a las aventuras de Sherlock Holmes (me uni luego a los irreductibles de la calle Baker, solo hay que hacer un cuento basado en Holmes). Poe en su corta vida logro expandir la literatura de una manera que aun me parece fantástico, no quiero imaginar lo que hubiese escrito si su vida no hubiese sido tan corta.
Luego leí el resto de la obra de Poe, ya en este blog he hablado de la droga que aparece en el cuento del cuervo, El nephente, que tenia efectos muy parecido al moderno éxtasis y era una planta que fue extinguida por su excesivo consumo por parte de los griegos, romanos, fenicios y cuanto bicho que viviera en el mediterráneo, y solo la conocemos por las referencias escritas y pinturas de esa planta.
Y aquí llegamos a una de las lecturas que mas me ha cambiado. La narración de Arthur Gordon Pynn, por suerte lei la traducción que realizo Cortazar de esa obra. Para mi es la mejor novela del siglo XIX. Luego de leerla me di cuenta que Lovecraft creo su mundo basado en esa novela y ah influido en todos los escritores de misterio y terror, aun en nuestra época, algunas novelas de Stephen King tiene un aire de Poe que no se les quita con nada.
Es evidente la similitud entre los nombre de Edgar Allan Poe y Arthur gordon Pynn, casi es un anagrama de su nombre, quizas lo evito para no ser tan evidente. Pero esa obra no es un una novela de aventuras marineras al igual que la obra de Melville no es sobre la caza de ballenas en el siglo XIX, ambas utilizan la excusa de una aventura marinera, para explorar las profundidades del alma humana, sus terrores y obsesiones, Moby Dick es una ballena metafísica no muy diferente a los seres de la antártica, que son los fantasmas que a veces nos acosan en medio de la noche, de eso que a veces presentimos que vive en la oscuridad, pero no en la oscuridad física, si no en la oscuridades de nuestra mente.
Los cuentos de Cortazar están fuertemente influidos por Poe y casi puedo decir que si Poe hubiese vivido en esta época escribiría igual que Cortazar.
El mejor homenaje a Poe es decir esto como influyo en mis lecturas y también en mi vida, en la manera como pinto y muchas veces, muchas veces en la manera como pienso. Dupin-Holmes nunca esta lejos.
And, as his strength,
Failed him at length,
He met a pilgrim shadow;
"Shadow," said he,
"Where can it be,
This land of Eldorado?

(el Dorado, de Poe)

, , ,
,

Etiquetas: , , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Epa Luís, una pregunta, es cierto que sufres de sicosis??
Te puedo recomendar un especialista

20 de enero de 2009, 15:04  
Blogger luis ha dicho...

tu pregunta demuestra una pobre logica, si la reformulas de manera logica quizas pueda contestarte.
Pero una repasadita a la logica de boole no te hara daño. Te lo juro.

20 de enero de 2009, 16:47  
Blogger Fran ha dicho...

Huy !!! que bueno está este escrito, Luis.
Estoy pasando por tu blog, despues de varios días sin leer; lo estoy haciendo ahora porque me desperté, parece que tengo insomnio.
Bueno, quiero decirte que si he escrito, solo que no en el blog que conoces, tengo otro un poco menos loco, o un poco mas serio donde hablo de arte, vinos y otras cosas.
Lo que quería comentar es que casualmente, ya que no había leído tu escrito, escribí sobre algunos autores que mencionas.
Cito en el escrito que seguramente se me olvida algún autor de los que mas me gustan, menciono a Poe, pero King también pertenece a esa clasificación de autores oscuros que definitivamente suelen enviciar...almenos a tí, a mí y a unos cuantos millones más que han comprado durante años y años sus libros.
Te dejo el lin, por si en algún momento no tienes algo mejor que hacer
www.desdemizonavip.blogspot.com
Saludos.
P.D. Estas muy prolífico, felicidades

30 de enero de 2009, 23:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal