< diario de la crisis: Gore vidal y el chavismo * * .
<
Google
 

lunes, 12 de mayo de 2008

Gore vidal y el chavismo

Uno de los autores menos conocidos en el país es Gore Vidal, en estos días estuve hablando sobre literatura con alguien muy versado en esos temas y le hice referencia a una de sus novelas que tiene relacion con nuestra realidad política. El no lo conocía.

Vidal a realizado una de las mejores obras del siglo XX, y ha sido discriminado por su Homosexualidad, luego de publicar
The City and the Pillar mismo new york time dejo de realizarle criticas a sus libros, ya que en el hace una apología directa a la homosexualidad y la trata como algo natural
Estamos hablando de USA en los años 40, la novela esta dedicada a su amante quien murió en Iwo Jima. A pesar de tener un abuelo senador y de ser hijastro de un tio de jackie Onassis fue relegado, solo su genio lo mantuvo viendo el ambiente de extrema hipocresía que se vivía en ese país se mudo a Italia.
Peor antes escribió una serie de screenplay para algunas películas, de éxito.
En 1960 escribe una de sus obras mas investigada Juliano el apostata
y Washington, D.C. basada en muchos aspectos de paso por la politica. Y es una radiografia de los manejos del poder y la banalidad de ese mundo.
También escribió una novela transexual
Myra Breckinridge la cual uno no puede evitar leerla con una sonrisa durante toda la novela, en ella se basa en los estereotipos que tienen los norteamericanos sobre los latinoamericanos (todos tenemos el pene chiquito, y los negros inmensos) pero también sobre la policía y la misma política. Una obra realmente genial y que tiene mucho que ver con el actual clima de perversión que actúa desde miraflores y toda la basura moralista que lanza mientras en su vida privada esta repleta de excremento (mierda, chavez dixit)
Su libro de ciencia ficción o mas bien teología ficcion Mesias es ahora mas actual y mas posible de lo que podemos imaginar.
En ese mismo tono escribió Kalki, o kali, sobre ese temible Dios Indu, es realmente inquietante y es raro de conseguir, pero es inmensamente bueno.
Y por supuesto Creación
esta es una novela basada en el siglo VI y V ante de la era comun en la cual un embajador persa le relata sus memorias a democrito, el abuelo de cyrus era Zoroastro, y luego es mandado al oriente donde conoce a buda, al mítico lao-tse, Confucio, en fin la base teológica moderna, es una novela histórica que la recomiendo a todos aquellos que quieran saber sobre religión y esa época, la tengo digitalizada y a la orden de quien me la pida.
Pero como ensayista es donde en realidad hace galla de su genio, su serie sobre USA es esencial para entender a ese país y un ensayo que lei de el prestado por un connotado y corrupto chavista” Perpetual War for Perpetual Peace, Dreaming War: Blood for Oil and the Cheney-Bush Junta,and Imperial America,” ha tenido mucha influencia en el tono en que este gobierno ataca a USA, el lo realizo para mostrar las miserias de ese pais, hacer una autocritica, pero aquí se ha institucionalizado.
Es uno de los mas lucidos críticos de USA, he tenido la suerte de leer algunos de ellos, no todos lo que he deseado, a pesar de ser reconocido como uno de los mas lucidos pensadores y ganarse muchos premios, su sexualidad le ha evitado un mayor reconocimiento. En uno de sus ensayos dice “although our notions about what constitutes correct sexual behavior are usually based on religious texts, those texts are invariably interpreted by the rulers in order to keep control over the ruled." El también decía que no existían los homosexuales, si no actos homosexuales y que el escribía como ser humano, y su sexualidad no tenia nada que ver.
A pesar que la mayoría no lo conoce, su pensamiento es muy conocido en este país debido a los chavistas quienes de manera inmoral has saqueado todas sus críticas contra USA para utilizarlas como propias y atacar al “Imperio”. Eso solo demuestra la pobreza intelectual de los chavistas que tienen que recurrir a un autor norteamericano ara atacar a USA.
Son incapaces de un pensamiento original, y como presuponen la ignorancia de las personas, pasan por ser originales. La cantidad de frases casi textuales de gore vidal en los discursos de chavez son suficientes como para hacerle un juicio por plagio.
Me imagino que muchos de los ensayos que he deseado leer de gore lo deben de tener en miraflores, en las librerías de nuestro país es difícil conseguirlos, pero se consiguen con algo de paciencia, y no todos están traducidos al español (la gran mayoría de ellos) pero si pueden encontrarlos, léalos.
No los va a decepcionar. Mas información sobre gore vidal la pueden encontrar en la Wiki

esta es una parte de sus ensayos sacado de la wiki.
A View From The Diner's Club (1991)
Screening History (
1992)
Decline and Fall of the American Empire (
1992)
United States: essays 1952–1992 (
1993)
Virgin Islands (
1997)
The American Presidency (
1998)
Perpetual War for Perpetual Peace or How We Came To Be So Hated (
2002)
El Último Imperio: Ensayos 1992-2001 (
2001). Ed. Síntesis, S.A. ISBN 8477389861
Imperial America: Reflections on the United States of Amnesia (
2004)
Una Memoria (
1995). Anaya & Mario Muchnik, 1996. ISBN 8479793694
Sexualmente hablando (
1999). Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2004. ISBN 8497932420
Soñando la guerra (
2002). Editorial Anagrama, S.A. 2003. ISBN 8433925598
La invención de una nación : Washington, Adams y Jefferson (
2003). Editorial Anagrama, S.A. 2004. ISBN 8433925652
, , , , ,

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios:

Blogger Luciano de Samosata ha dicho...

Es frustrante para mi romanofilia (soy un friki de la Roma antigua) el no haber encontrado el Juliano de Gore Vidal en ninguna librería para tenerlo al lado de Robert Graves, Colleen McCullough y la Yourcenar en mi colección de novelas históricas romanas. Hacía tiempo que me había enterado de ese libro y de su autor del que hay muy buenos comentarios en varios enlaces de crítica de libros.
Por cierto, muy interesante tu post... Y el de más abajo, sobre las idioteces de Marx, excelente.
Saludos.

12 de mayo de 2008, 11:17  
Blogger YTA ha dicho...

Excelente post... Ahora quiero leer esa versión electrónica del libro. ¿Me la puedes enviar? :)

Ahora me toca digerir este post para hacer un comentario DE VERDAD. Pero cuando lo haya hecho, tu habrás escrito 2 o 3 post más. Igual, algunas cosas que escribes toman su tiempo...

12 de mayo de 2008, 11:51  
Blogger luis ha dicho...

Alfredo tengo la version electronica de ese libro y te la puedo mandar, mi e-mail es luisymary@gmail.com escribeme para mandartela.
yo la imprimi para poder leerla en el metro o esperando a alguien.uedes hacer lo mismo.
Yta claro que te lomando te va a encantar, ese libro hasta me ha servido para conocer esa epoca tan fascinte de la historia y como bibliografia, esta muy bien documentado, aunque claro tiene algunas licencias literarias. esta narrado para colmo en plena edad de oro de grecia, la grecia de Pericles, antes de la peste que acabara con esa epoca, y da a entender que muchas de las ideas de democrito venian de ese enbajador.
Te lo mando y luego me voy a poner a releerlo, ya me dieron ganas. Y de verdad no aburre volverlo a leer.
Otra cosa
se que parece raro, pero normalmente escribo un post en menos de media hora. Des pues qu lo leo me doy cuenta de sus fallas y de lo que tuve que decir.
Tengo la fantasiosa idea que de esta manera las personas pueden ver mi pensamiento en bruto. Pero normalmente se quedan en el bruto solamente

12 de mayo de 2008, 12:36  
Blogger sentimiento ha dicho...

Te he otorgado un premio me gustaría que pasaras por mi blog y lo retiraras al siguiente link: http://nievesfim.blogspot.com/2008/05/el-premio-blogger-sapiens-award.html

12 de mayo de 2008, 18:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio