< diario de la crisis: notas sobre la educación y ley de universidades * * .
<
Google
 

miércoles, 12 de enero de 2011

notas sobre la educación y ley de universidades


Ahora se va abrir –supuestamente- una discusión para la ley de universidades.
¿Será una discusión real o será otra payasada?
 Aprovecho este espacio para promover la discusión en esta pagina, seria muy interesante que otros autores den su propia visión sobre la educación haciendo énfasis en las universidades para que  la discusión que se de en el país  sea mas seria.

La educación y de cómo aprendemos
 Creo que la mayoría de las personas de ambos bandos están equivocadas en las bases de sus ideas, ya que en realidad no saben lo que quieren y mucho menos pueden decidir sobre lo que los demás deben querer.
Para hablar sobre la educación, primero tenemos que tener claro como aprendemos.
 He pensado mucho sobre esto debido a que sufrí la educación y luego cuando me toco enseñar trate de no repetir en ningún momento los errores que habían cometido conmigo. No estoy de acuerdo con los exámenes, pero como tenia que hacerlos, los realizaba de tal manera que fuese un reto al estudiante, les ponía problemas que tenían que ver con su vida diaria o con el medio cultural que se desenvuelven.
Nosotros aprendemos creando expectativas sobre lo que va a ocurrir en una situación o múltiples. Mucho de ello basado en la experiencia y las consecuencias de nuestras acciones en las expectativas no cumplidas anteriormente. Se puede decir  que aprender consiste en crear expectativas y luego modificarlas con cada nueva experiencia. Para lo anterior debemos correlacionar las experiencias anteriores y nuestra capacidad de explicar la razón por la cual nuestras expectativas no se han cumplido.
 Basado en lo anterior la educación debería solo en ofrecer ayuda en el proceso de explicación. Cuando comenzamos hablar nuestros padres no nos dieron una disertación sobre el uso de la palabra y de cómo utilizarlas correctamente, hablábamos y ellos nos decían cuales habían sido nuestros errores. Pero aprendimos hablar cometiendo errores, pero sobre todo con la practica, igual hicimos cuando aprendimos a caminar o montar bicicleta.

 Para montar bicicletas uno puede leer todos los libros sobre equilibrio dinámico, ser el mejor sacando ecuaciones sobre esos equilibrios, pero no nos ayudara a mantenernos sobre una bicicleta. Lo hacemos dándonos golpes y  evitando caer otra vez.
 Y eso es lo que esta mal en la educación desde primaria hasta el bachillerato.
 Obligamos a los niños a estar sentado atendiendo una charla interminable sobre un tema que a muy pocos o nadie le interesa. De esa manera nadie aprende.
 ¿Cuántos de lo leen esto saben cuantas moléculas hay en un Mol? O ¿para que sirve medir las sustancias en moles?
 La evolución nos impele a que aprendamos con la experiencia. En las pocas tribus que aun quedan viviendo en el hábitat natural esa es a manera como enseñan a los niños, no le explican la teoría de la pesca, le enseñan hacer una red o una caña de pescar haciéndola, le enseñan cosas útiles para su vida.
 Y sobre todo, al final del día no le hacen un examen.
 De hecho no recuerdo que mi papa me hiciera un examen al finalizar cada día para saber si sabia caminar o no, tampoco me ponía nota.
 El sistema de aulas con decenas de estudiantes, es una consecuencia de la industrialización de ver al ser humano como un engranaje de una maquina.
Lo que forma la escuela principalmente es la obediencia.
 Soy un ejemplo de ello, me pase toda mi primaria castigado, en esta época me hubiesen diagnosticado como hiperactivo, la verdad es que sentía una profunda ladilla de estar en clase oyendo, por lo regular pendejadas que no me interesaban, como Castellano, eso no lo soportaba, durante toda la primaria me la pasaron ya que iba muy bien en otras materias, en los tres primeros años del bachillerato la lleve a reparación, en el ultimo me negué a presentar el examen, me la pasaron “para que no me bajara el promedio” algo que no me interesaba. En la universidad simplemente me copie.
 Eso definitivamente no me interesa, y no aprendí nada, aun no se poner, ni me interesa saber, como poner acentos.

 A otros no les interesaba el algebra, y saben de eso lo mismo que yo sobre poner acentos.
 La industrialización deseaba tener uniformidad en todo, incluso en las personas, y por eso daba una enseña uniforme, creada por personas que no sabían nada de enseñanza. El solo hecho de mantener unos niños sentado por 6 u ocho horas es mas bien una tortura sofisticada, se podría decir que es una manera de domesticarlos, para que pudieran cumplir su papel en las fabricas, ya que la escuela tradicional es monótona y mecánica, un entrenamiento ideal para realizar tareas en las fabricas (pero sobre todo obedientes) pero salen de esa educación con la ficción de una erudición intelectual mediante el estudio.
 Es por esa razón que ha fracasado esa idea de la educación, solo para un pequeño grupo que le interesa la física, la biología, la historia, funciona la concepción latina de la escuela, pero no para todos.
 La educación debería darle las herramienta, para que aprendan a aprender. De explicarle cuales han sido sus errores, enseñarlos a llevar sus finanzas personales, pero mas que todo con el ejemplo a cuidar a sus hijos, enseñarlos a vivir y ganarse la vida
 Jhon Adams el segundo presidente de USA dijo que la escuela debería enseñar a las personas a vivir y a ganarse la vida. Y empezó a crearla, pero las circunstancias se lo impidieron. (es largo y no lo voy a explicar).
 Lo básico es que el profesor debería ser una mezcla de padre y entrenador deportivo, si en realidad queremos que aprendan algo y no deseamos torturarlos en un aula.
 El conocimiento en la era del Internet es ubicuo, el profesor ya no es la fuente de la sabiduría y debería de bajarse de ese pedestal, mas bien servir para explicarle la razón por la cual ha fallado el estudiante en su intento, cuando el mismo no encuentra esa explicación. . Deberíamos estar enseñando a la gente a razonar a partir de la evidencia, a realizar un diagnóstico de un problema, cómo determinar la causación, no fórmulas que nunca necesitarán.
 Y casi nunca recordaran.
 Hay que dejar que los niños sigan sus propios intereses, no meterlos a todos en un molde esperando que el resultado sea excelente, ya que no lo será.
 Cuando niño tenía un laboratorio de química que utilice para hacer cohetes. Uno de esos cohetes fracaso (estuve a punto de volar media cuadra) en vez de encausar mi interés a la química y la coheteria los vecinos pidieron a mis padres que me quitaran esos materiales peligrosos. En vez de hacer eso tuvieron que encausar mi interes buscando a alguien que me explicara como hacerlo mejor y con menos peligro. Los niños saben lo que desean,  pero estamos tan acostumbrados a pensar que son “seres humanos sub desarrollado” que ya lo asumimos como cierto.

 La universidad

 La universidad tiene la función de crear a los profesionales, los que crearan lo necesario para poder vivir, desde nuestras casas a mantener nuestra salud.
 El problema es que no todos sirven para ello.
 Aquí en el pais tenemos una especie de fetichismo con relacion a la universidad. Todos nuestros hijos deben ser profesionales universitarios, es casi un credo en la mayoría de las personas, no importa que no sirva para ello, puede pasarse 20 años estudiando y la final tendrá su titulo.
Que es lo que importa.
 Yo quiero entrar al equipo olímpico de levantamiento de pesa. No importa que no tenga músculos, si no entro a ese equipo me están discriminando. Tengo que estar en las olimpiadas. El estado garantiza la igualdad.
 Es lo mismo que piden los estudiantes de “izquierda” que todos DEBEN entrar a la universidad, no importa que  no sirvan para estudiar y mucho menos le interese lo que estudian. Muchos, para no decir la mayoría, no estudian algo debido a que lo apasione, si no debido a que puede hacerlo.
 ¿Cuántos amigos o conocidos han obtenido un titulo en algo para luego dedicarse a la artesanía o los negocios?
 Eso pasa debido a que no tenían pasión para estudiar esa carrera. O pasan cosas peores. Una compañera en la universidad se gradúo copiándose durante toda la carrera, la tesis la realizo con alguien mas que tenia enbobado (era una belleza) Ahora es una reputada profesora en cierta universidad
 ¿Es ella una buena profesional? ¿Sabe siquiera de lo que habla? Eso pasa por la presión de obtener un titulo a costa de lo que sea, en su caso no puede hacer mucho daño, pero ¿si fuese en medicina o en Ing Civil?
 Al igual que para entrar en el equipo olímpico uno debe pasar por un proceso de selección igual debe pasar con la universidad. No todos pueden entrar a ella.
 El proceso para entrar debería ser más selectivo. En China para entrar a la universidad  hay que estar en el percentil del 1% mas alto, eso ya es una exageración, y no es necesario. Pero si mas riguroso. Las notas del bachillerato pueden tener peso en ese proceso, pero no tienen que ser predominantes.
 Soy un firme partidario del voto diferencial entre los estudiantes y los profesores para elegir a las autoridades, los estudiantes están de paso por la universidad, los profesores viven constantemente ahí, y no solo ello se prestaría a populismos.
 La universidad si debería reestructurar sus pensa de estudio, por lo menos en la UDO y la USB uno puede ver gran variedad de materias opcionales, pero no son suficientes. En las universidades de USA uno puede ver mas variedad de conocimientos, yo tome tres cursos de literatura norteamericana, dos de historia de ese país y otros dos sobre Shakespeare  ¿a que se debe que no se pueda hacer lo mismo en el país? Eso sirve para ampliar los conocimientos y conmigo estudiaron personas que estudiaban sociología tomando cursos de matemáticas superiores, ya que les gustaba.
 La rigidez de los pensum en el país es realmente mortífera para la inteligencia.
 Y en relación a la ley de universidades, hay que hablar claro, No es necesaria. Eso es lo que esta mal en esta discusión se esta discutiendo algo que no tienen sentido. Las universidades saben como gobernarse y tiene la facultad de fijar las políticas para el gremio en. La actual ley solo busca limitar esa libertad en la búsqueda del conocimiento con políticas restrictivas.

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Anonymous alexz ha dicho...

hola, muy interesante lo que escribes estoy deacuerdo en muchas cosas, pero no entiendo tu idea que no estes deacuerdo con los examens, y entoces como sabes si hay algun progreso en tu aprendizaje??, si estas yendo por el rumbo adecuado?? ahora eso que hay que dejar que los niños sigan sus propios intereses... a ver de 100 niños cuantos crees que les gustara estudiar algebra? 1 ó 2, si bien creo que la gran mayoria de nosotros no tenemos un cerebro diseñado para entender con facilidad las matematicas ó la fisica u otras pendejadas pero me parece que el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnologia hace que nuestra sociedad se vuelva cada vez mas compleja, y eso exige que tengamos que procesar y analizar mucha mas informacion que nuestros antepasados, y me parece que una manera de desarrollar esa parte del cerebro que se encarga de ese tipo de pensamiento es con las matematicas, no por nada uno de los paises más avanzados tecnológicamente(korea del sur) da tanto enfasis al tipo de educacion que tu criticas, y la verdad han conseguido unos logros asombrosos pero claro a un alto precio...

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Paradoja/escolar/Corea/Sur/elpepusocedu/20101206elpepiedu_1/Tes

14 de enero de 2011, 13:15  
Blogger luis ha dicho...

el problema, amigo es que la mayoria de las personas no aprenden matematicas, y el problema aqui es aprender. los examen4s no cumplen esa funcion, puse el ejemplo de como me copie en castellano durane la secundaria y la universidad, ¿los examenes midieron mi progreso?
Lo que propongo es cambiar la la manera como enseñamos, si le ponemos problemas interesantes a los niños en matematicas y luego los hacemos que lo utilicen en la practica, si aprenderan.
Cuando parendistes a montar bicicleta no te hizo un examen, aprendistes, es lo mismo,
la historia si es contada como un cuento si sera aprendida, no una serie interminable de fechas,
Lo que hace falta para el mundo que vivimos es que las personas sepan pensar de manera critica.
La educacion actualmente carece de ello, hace que mas bien mientras menos se piense, mejor estaras en liceo o colegio.
A mi me gustan las matematicas y tengo facilidad para ellas desde niño, por eso estudie ciencias. Y estoy seguro que a muchos niños mas les gustara, un resquisito basico para aprender, si es enfocada desde otro punto de vista.
No como algo que TIENEN que saber, si no algo simple que esta en todas partes y que es interesante,
Y si a uno le gusta algo lo aprende y se demuestra que lo sabe con la practica, no con un examen

15 de enero de 2011, 5:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio