< diario de la crisis: Darwin for ever * * .
<
Google
 

jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin for ever



Un 12 de febrero hace 200 años nació Charles Darwin el hombre que cambiaria el mundo, y este año se cumple 150 años de la publicación de su libro “Sobre el origen de las especies…”.
Darwin no fue el primero que pensó en la evolución. El hombre siempre trato de clasificar a las especies vivientes, uno de los primeros intentos aparece en el Deuteronomio en la Biblia, cuando clasifica a los seres “con pezuñas hendidas y los que no la tienen …” Esa clasificación lleva inevitablemente a preguntarse de donde salieron todas esas especies, ya que se hace evidente que algunas están mas relacionadas que otras, por ejemplo, en los animales de “pezuña hendida”, están las vacas y los camellos, a pesar que ambos la tienen, son muy diferentes, y se nota que las vacas están mas cercanas a los búfalos que al camello, la pregunta de ¿Dónde venimos? Siguió rondando en el ambiente, la religión, principalmente la católica y luego el Islamismo intentaron darle una explicación sobrenatural a la variedad de la vida.
Linneo el padre de la de la taxonomia, junto con Jhon Ray se dieron cuenta que tenia que existir un cambio y el nacimiento de nuevas especies. Ambos al ser muy religiosos negaban eso al principio, y eran fijitas esto es que dios había creado a todas las especies que existían.
Linneo gracias a que su trabajo fue principalmente en botánica, al final de su vida tuvo que admitir que las especies cambiaban con el tiempo y que nuevas especies nacian, al final admitió que los Ordenes eran los creados por dios, pero que las especies podían variar.
El estudio de la taxonomia hizo inevitable que otros pensaran que podia existir un mecanismo por el cual las especies aparecían y cambiaban con el tiempo, cada vez aparecían mas fósiles que tenían características ancestrales de las especies que vivían ahora.
Varios entre ellos Goethe y Humboldt jugaron con la idea pero no terminaron de sintetizar esos pensamientos de manera coherente, pero se percataron de ese hecho. El primero que intenta una teoría coherente y puso en evidencia que se tenia que pensar en ese hecho fue lamarck, el creo al teoría de los caracteres adquiridos.
Esta teoría es muy compleja y a la vez tiene un aire moderno, el se baso en la ecología y fue por eso el fundador de la ecología. El se percato que las formas mas simples preceden a la mas complejas y pensó que los órganos nuevos aparecían en fusión de los cambios ecológicos.


Aunque una de las bases de su teoría era la generación espontánea (algo que Pasteur demostró que era falso).
Era una teoría compleja y que no resolvía todos los problemas, de hecho creaba mas problemas que los que dilucidaba.
En ese ambiente intelectual fue que creció Darwin y fueron las bases para pensar en la evolución y como esta se había producido.
El viaje de Darwin por el mundo le dio una vision de las especies unica, en ese momento ya tenia una idea que las especies cambiaban con el tiempo, se dio cuenta que la ecología tenia mucho que ver en ese aspecto, pero aun no encontraba el mecanismo que la hiciera funcionar.
Cuando leyó el libro de malthus encontró ese mecanismo y comenzó a sistematizar sus descubrimientos basado en la teoría de Malthus, aun en ese momento Mendel no había realizado sus experimentos, y de cualquier manera estos no serian conocido hasta el siglo XX.
Una de las cualidades de una buena teoría es que sea simple y explique la mayor cantidad de hechos, eso fue lo que logro Darwin, apenas unos cuantos supuestos llevan a explicar la variedad de toda la vida, y de cómo esta se origino, el tomo algunos aspectos de lamarck.
Al igual lo hizo Wallace, el co fundador de la teoría de la evolución, el realizo un viaje similar al de Darwin y leyó también el libro de Malthus, pero Wallace era raro, el pensaba que la evolución se daba en los demás seres vivos, MENOS en nosotros, y la final termino metido en el espiritismo.
El trabajo de Darwin fue revolucionario debido a la meticulosidad de sus observaciones, al cuidad por el detalle, y al explicar tal cantidad de hecho.
Las preguntas ¿por cual razón estamos aquí? ¿Cual es el sentido de la vida? Solo tienen sentido luego de 1858.
II
Creo que si alguna vez nos encontramos con una especie alienígena, lo primero que nos preguntaran es “descubrieron la evolución?”
A pesar de la enorme cantidad de comprobaciones de esa teoria aun existen muchas personas que dudan que esta sea cierta.
Por lo que me he dado cuenta (es una percepción personal) lo que mas le molesta a todos los que dudan de la teoría de la evolución es el papel de Azar.
Dudan que el azar pueda crear órganos complejos o formas de vida novedosas, la que ellos no entienden es el papel del tiempo, en concordancia con el azar, la ecología y la genética.
Sin la teoría de la evolución la biología seria una serie de hechos inconexos, y nad tendría sentido,. La farmacopea moderna existe gracias a la teoría de la evolución, en caso contrario las pruebas de nuevas drogas se tendrían que realizar en humanos, la misma medicina moderna no podría existir, ya que la teoría de la evolución es la que le da sentido a toda a medicina.
Pensando en ello, uno podría pensar que todos están de acuerdo que es cierta. Pero NO.
En un articulo publicado el año pasado en la revista science (Science, 11 August 2006, 313: 765-766) sobre la percepción de la evolución en los países islámicos uno se encuentra con datos interesante, como en el grafico de abajo.



para ampliarla darle sobre la imagen Como se ve entre los países occidentales Turquía es el peor, solo 27% creía que era cierta. USA el país con la tecnología y la mayor desarrollo de la ciencia solo 39% creía que era cierta. También son quienes mas se benefician de los fármacos y la medina creada gracias a la teoría de la evolución.
Un ejercicio interesante es comparar estos datos con el porcentaje de analfabetismo y casi analfabetismo en cada país, y su porcentaje de educación..
como se ve " contra la estupidez. Los propios dioses, luchan en vano"

, , , , , , ,

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Quiero celebrar contigo y los demás lectores estos doscientos años del natalicio de este gran científico con una frase de él que creo es muy pertinente y cónsono con tu post:

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento. Son los que saben poco, y no los que saben más, quienes afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca serán resueltos por la Ciencia."

Creo que ya lo habías citado una vez en alguna parte del blog, pero lo vuelvo a poner, pues si alguna cita tiene una vigencia actual tremenda es precisamente esta. Después de 200 años la ignorancia sigue siendo la norma en muchos lugares, en contra de la ciencia, el conocimiento en general, el libre pensamiento y la racionalidad. La ignorancia se da la mano con el fanatismo y la intolerancia religiosa, política e ideológica. Es la enfermedad que nos está destruyendo el país, y de la que espero que nos vacunemos el próximo domingo.
Es muy significativo para mí que nuestro día de la juventud coincida con el bicentenario de Darwin, me hace pensar que (y pecando de darwinismo político, si es que existe tal cosa) que una nueva era se acerca y otra, la que actualmente padecemos desde hace diez años, va destinada a su progresiva extinción.

Saludos, feliz bicentenario de Darwin...Y a votar NO

12 de febrero de 2009, 18:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah, antes que se me olvide, te recomiendo ver un documental (que por cierto se supone que no saldría a la venta en DVD hasta el 17 de este mes, pero los piratas cibernéticos se adelantaron...cosas de la internet) conducido por el humorista Bill Maher y que con su típico estilo de incorrección política critica las ideas religiosas. Se llama "Religulous" y lo puedes ver aquí: http://www.megavideo.com/?v=WR6FTU7B

12 de febrero de 2009, 18:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio