< diario de la crisis: Derechos de autor y autor por derecho * * .
<
Google
 

jueves, 3 de febrero de 2011

Derechos de autor y autor por derecho



En estos días sobre un comentario de hectorTorres acerca de la posibilidad que se apliquen derechos de autor a los tweet, le respondí que a el que no creía en eso, el me respondió que el autor tenia derecho a cobrar por ello.
@luix Toda opinión es válida. a mí los derechos de autor no me parecen una ridiculez. La gente tiene derecho a recibir dinero por lo q hace
 ¿Qué tan cierto es eso?
 Para empezar no considero que toda opinión sea valida, la mayoria realmente apestan, pero vamos a conversar;
 Fui uno de los últimos grupos que visito las cuevas de Altamira.  Una cosa es verla en una ilustración y otra e verlas en la realidad, las pinturas no están hechas al azar, la textura de la roca, les da a las figura  un carácter tridimensional, le hace ver los músculos y los cráneos, vendría a ser una mezcla de bajorrelieve con pintura, por lo tanto las figuras tenían que ser cuidadosamente pintadas para que coincidieran las figuras con el relieve de la roca, eso le daba el tamaño de cada dibujo, como también su ubicación en la cueva. Fue hecha por personas muy, muy inteligentes.
 Y definitivamente les costo mucho trabajo.
 ¿Por eso los Cromagnon cobraran entrada en la entrada de la cueva? Ellos la hicieron debido a que querían hacerlas. No por los réditos económicos que estas podrían darle.
 Se puede argumentar que era otra época, pero esa pulsión que tenían ellos es la misma que tenemos nosotros para hacer arte.
 Cuando niño quería ser alquimista, y leí mucho sobre ello, tenia mi laboratorio donde hacia la Opus magna (comprendan tenia menos de 10 años) y creía que ellos podían vivir mas de 200 años, ya que el mismo autor escribía desde hacia 200 años. Juraba que vivían tanto. Luego supe que muchos de ellos tomaban un nombre, generalmente apócrifo y seguían escribiendo con ese nombre, uno de los mas famosos fue Gerber a pesar que se mataban (realmente) con esos efluvios de sus laboratorios ellos mantenían el anonimato.
 Ese background  me convirtió en seguro lector del “misterio de las catedrales” de Fulcanelli y aprecie las catedrales góticas, eran obras de arte increíbles, y en ningún lugar de ellas uno encuentra “esta vaina la hice yo” En esa misma época se hacia pintura maravillosa, con una técnica muy complicada de pintura con temple, el solo preparar el retablo podía tardar semanas y nadie los firmaba. Al final de la edad media, los mas ególatras ponían algo como “esto lo realizo Tomas guiado por la mano de dios” casi se quita el merito de hacerlo si no que dios lo tomo como un instrumento.
 Cuando comencé a pintar no firmaba lo que hacia, solo bajo mucha presión ponía mi nombre completo, y bajo presión, nunca he vendido lo que hago, solo he vendido las copias que hice de otras pinturas y solo con fines de supervivencia, ya que he pasado hambre, no de esa metafórica, sino de la real.
 Pero como no eran mías las podían vender, eran copias y esas si tenían mi nombre, para que no se confundieran.

 Ahora las firmo con el año y solo pongo Luis que puede ser cualquiera, es casi anónimo, cuando las firmo que no es siempre.
 Quizás fue la formación que recibí de niño con esos libros extraños, pero no creo en los derechos de autor, me parece una aberración, lo puedo aceptar si alguien hace un programa, patenta una maquina o una medicina y no lo acepto en los actuales términos que están ahora, que también son una aberración y hasta letales para la mayoría en el caso de las medicinas que el termino es de 15 años. Pero se pueden aceptar ya que se utilizan maquinas costosas.
 ¿Pero una obra de arte?
¿Acaso van gogh dejo de pintar por el hecho de no vender nada? Uno hace arte debido a que es como hacer pipi, inevitable, cuando uno tiene ganas de hacer pipi o lo haces o te revientas, el arte es similar, o lo haces o enloqueces.
 El verdadero arte esta sobre los cálculos económicos. Cuando se empieza a cobrar cifras astronómicas por hacer arte, se pierde la esencia  de el y se comienza hacer las cosas que las personas te pagan, no lo que deseas hacer, el arte es prostituido por el dinero.
Algunos no se dejan como Rembrandt
 Quizás y en vista de la civilización en que vivimos tengan derecho a cierto pago, tampoco vamos a ponernos talibanes, ¿esos “derechos de autor” no podrían ser menores? Podría ser el equivalente de un dólar por cada libro vendido, eso tendría la ventaja de bajar el costo de los libros.

 Por lo menos @Dannarwill publico recientemente su libro de cuentos, uno lo puede comprar en las librerías, pero también lo puede leer en su pagina sin paga nada.
 El quiere que las personas lean sus cuentos, eso es lo que importa, no cuanto va a ganar con eso, es secundario. Uno hace arte para dar su visión de la vida, no pensando, en cuanto puedo vender mi visión de la realidad.
 La mayoría de las prostitutas y prostitutos son más honestos.
 Debido al alto costo de los libros la gran mayoría de lo que leo es “pirateado” y también he subido varias obras a la red para que otros la lean, sin pagar derechos de autor.
 La satisfacción del autor debería ser que hizo algo, y que vale la pena, no hacerse rico por eso, ya que pierde la esencia. Conozco a muchos pintores de mi generación, carajos que eran panas y auténticos, que de repente comenzaron a ganar cifras exorbitantes por sus pinturas y perdieron la esencia de verdadero que tenia su arte originalmente, ahora solo son caricaturas de lo que hicieron en un principio. Hacen lo que las personas esperan que hagan y que paguen por ello.
 Se hace por obligación, por compromisos con la galería, que hay que hacer tantas obras en un año, y se hacen aun cuando no les de nota.
 En literatura también pasa, quien sabe desde cuando echamos cuentos en las hogueras, es algo inherente al ser humano, un cuento bien contado será repetido por muchos, ahora ese cuento tiene un precio, y no lo puedes leer sin pagar los derechos de autor.
 En esta época los derechos de autor se están convirtiendo en obsoletos, ya que cualquiera la puede piratear desde la red, esta convirtiendo al arte en lo que tuvo que ser desde el principio, verdadero.
 Por lo menos leo un promedio de 15 libros al mes ¿Cuánto tendría que ganar para poder hacerlo? Y todo debido a que todos quieren hacer negocio con una historia.¿cuantas personas pueden pagar para leer 15 libros al mes? Seguramente el 2% de la población.

 No es que no ganen dinero, si no que no debería ser tanto, ya que el arte es una necesidad, no un trabajo, un empleo y pueden hacer cualquier otra cosa. y hacer arte cuando se necesite, no por compulsión o por tener comida en la mesa, quizás si se tomara esa política, la calidad subiría vertiginosamente, ya que se haría lo que realmente se necesita hacer, no juegos vacíos

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Anonymous Héctor Torres ha dicho...

Sólo para aclarar que mi comentario sobre el derecho de autor no era sobre los tweets. Ese artículo lo escribió otro y lo retuitié porque lo consideré una curiosidad interesante. En el tweet original está el nombre del autor del post.

3 de febrero de 2011, 10:31  
Anonymous yta ha dicho...

No voy a discutir el derecho de autor, porque es una noción jurídica en tela de juicio hoy día. Existe el copyright, el copyleft, el creative commons y el share commons. La diferencia radica en si quieres tan ser reconocido por tu trabajo o no y hasta que punto le permites al otro aprovecharse de tu obra. Existe la opción de compartirla "para uso NO-COMERCIAL" e incluso permitir "obra derivada" o no. Hay unos cuantos programas hechos por la universidad de Berkeley y compartidos generosamente sin derecho de autor... luego vino un cabrón, registró la vaina cambiádole un par de detalles y no sólo se hizo millonario sino que le prohibió a Berkeley seguir regalando el programa so pena de pagar millones de dólares. Por eso se crearon esos nuevos derechos de autor, para luchar legalmente contra esas aves de rapiña y poder fomentar la cultura de compartir.
Pero disiento contigo con respecto al derecho de atribución de los artistas. El reconocimiento de la obra es lo que le permite al artista poder construir una reputación. Esa prestigio (o credibilidad, depende de la rama del saber intelectual) es lo que lo conecta con su comunidad y le da de comer... porque los artistas también comemos. Los artistas y escritores merecemos una vida digna, y no estoy hablando del estilo de vida millonario de un Steven King sino de no pasar hambre.
Es duro vivir 100 por ciento del arte, sin una ocupación adicional. Pero solo los artistas a tiempo completo logran desarrollar su verdadero potencial. Recibir dinero por el producto de su trabajo es lo que le permite al artista sustentar una familia y a la vez cubrir los costos de los materiales (que son carísimos). Si el artista se encuentra cómodo entonces puede dedicarle un margen de tiempo para proyectos especiales como la experimentación o el arte callejero, pero eso depende de las prioridades de esas personas.
Claro, el artista no solo tiene que vivir de la venta de sus obras, también existe la docencia, el arte público (por lo cual se recibe un salario durante proyectos) y residencias, entre muchas opciones. Pero todas ellas se sustentan en el prestigio del artista.
Hay gente talentosísima que al final desisten. porque no ven futuro económico en el arte. De hecho, yo desistí de escribir porque tuve que tomar un trabajo para pagar las cuentas, y llegaba tan cansada que no me quedaban ganas de nada.

3 de febrero de 2011, 14:09  
Blogger luis ha dicho...

Gracias Yta esta es la ventaja de internet que permite un intercambio de ideas rapido.
yo lo estaba viendo desde mi perspectiva la cual fue distorsionada por mi formacion en los valores de la edad media. Pero tenemos que aceptarlo vivimos aqui, en este despelote y tienes razon, los materiales son carisimos y la gente no puede dejar de comer, tu sabes la cuarta y la oligarquia nos acostumbraron a comer tres veces al dia. lo que dices esta mas apegado a la realidad que aquello que pienso. A veces me da por ahi, en pensar en un mundo ideal

4 de febrero de 2011, 5:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio