< diario de la crisis: Temporada de huracanes en el Atlantico * * .
<
Google
 

viernes, 13 de junio de 2008

Temporada de huracanes en el Atlantico

Mapa 1


mapa 2

mapa 3

Desde el año pasado se viene produciendo un fenómeno extraño en el atlántico, una zona de alta presión ha mantenido a la convergencia intertropical (ITC) pasando mas cerca del ecuador que lo acostumbrado.
Eso ha tenido la consecuencia que la cantidad de huracanes el año pasado estuvo bajo lo normal, y por lo que se ve en estos gráficos, la situación se mantendrá.
En el mapa numero 1 es de la temperatura de la superficie del mar, se nota que para la fecha el atlántico esta muy frió.
Y efectivamente en el mapa 1 (abajo)marque con un circulo las anomalías de temperatura se nota que al norte de Venezuela se mantiene mas frió de los normal en el mapa 3 aparece donde esta la convergencia intertropical y marque con una línea blanca, de cual debe ser su trayectoria para esta fecha, se nota que esta mucho mas debajo de los normal, esa es la causa que no se formen tormentas tropicales o huracanes.
La única que se presento hasta ahora se gesto en el caribe occidental, y fue un caso raro, ya que las condiciones no están dadas para ello.
Los huracanes se alimentan de agua caliente, y al parecer eso es lo que escasea en el atlántico.
La convergencia intertropical esta cerca de la ciudad de Belem en brasil cerca de la desembocadura del amazonas, mas o menos en el ecuador cuando debería estar a unos 7ºº o10ºº grados de latitud norte.
Esto presenta un cambio en el clima que ya tiene dos años con este.
Hasta ahora es difícil predecir que significa esto, o si se es apenas un cambio estacional o se hará permanente.

Pero de continuiar en el año producira sequias en la zona norte del pais
Algunas revistas de meteorología también se han dado cuenta de esta anomalía, pero las conclusiones que tienen son, en muchos casos confusas o contradictorias, casi todos llegan a la misma conclusión hay que esperar para ver como se desarrolla esta temporada de huracanes.
Mi predicción, es que la cantidad de huracanes será mínima este año. Luego de agosto cuando el mar este mas caliente se presentaran unos tres o cuatro huracanes, pero dudo mucho que alguno llegue a categoría 5.
Lo mas grave es que es muy probable que alguno de ellos llegue a la costa del país, o termine en Guyana cerca de la capita Georgetown.
En el océano indico y el pacifico la temperatura del agua es mayor, de hecho la zona de agua mas caliente se encuentra en la cercanía de Bombay y Calcuta.
El huracán que azoto a Birmania, no será el único de la temporada, con tal cantidad de agua caliente es muy posible que se presente otros más que azoten a la India.
Pero en el atlantico por lo que se ve hasta ahora no preveo muchos huracanes.
, , , , ,




Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Blogger luis ha dicho...

Temporada de huracanes en el atlantico

13 de junio de 2008, 16:11  
Blogger Lobo7922 ha dicho...

Mira Luis, un detalle totalmente offtopic, en la suscripción de la feed, me están llegando los comentarios junto con los posts, yo antes solo estaba suscrito a los comentarios ¿tienes idea de por que está pasando esto?
¿Es un problema mio o de tu feed?

13 de junio de 2008, 21:47  
Blogger Unknown ha dicho...

Me está sucediendo lo mismo que a Loo7922, sólo que en mi caso estaba suscrito sólo a los posts, y ahora me llega todo: posts y comentarios. Esto sucede con cualquiera de las 4 opciones de suscripción que me aparecen en el Firefox, sea Atom, RSS, etc...

¿Tienes idea de qué ocurre?

16 de junio de 2008, 7:03  
Blogger YTA ha dicho...

Conchale Luis, ¿Cómo obtengo tu feee? Quiero ponerte en mi reader, pero no se como porque no tienes link visible.

Disculpa la aunsencia, estaba en un curso en Reno. Ya estoy de regreso.

20 de junio de 2008, 18:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio