< diario de la crisis: El periodismo ¿etico? * * .
<
Google
 

miércoles, 25 de junio de 2008

El periodismo ¿etico?

Creo que fue el lunes el día del periodista, ese día por la mañana, como un masoquista sano, prendi la tv y vi lo que decían los “periodistas” (que si, hay periodistas con signos de “”) del canal del gobierno, el antiguo canal de todos los venezolanos.
Lo que decían esos “periodistas” me parecía insólito, y varias veces me pregunte si ellos presumian que el espectador es bruto.
Según ellos, que no se atreven a decir que en la calle roban y asesinan todos los dias, que no dicen nada contra el gobierno a no ser alabanzas, todos . TODOS los demas periodistas (sin “”) son parcializados y tergiversan las noticias, ya que trabajan en medios privados, y por esa razón, para no juntarse con la (chusma, Chusma, chusma, decía el chavo) plebe y no fueron a las elecciones de dicho colegio por esa razón.
Son superiores al resto de los mortales.
A veces creo que no defecan de lo angelicales que son.

Afirman, con tono categórico de que se la saben todas mas una, la manera imparcial en la cual se debe dar la información. Y cualquier coma, o punto y aparte que le de énfasis a la noticia, es, muy seguramente una orden de la CIA.
El deber de los periodistas éticos, es darle loas a Chávez todo el día, y también mientras duermen, si no lo hace, es un agente de la CIA.
Eso por mas ridículo que pueda parecer, es cierto, y lo grave es que los periodistas son atacados y sus medios cerrados por ese tour de force del razonamiento chavista.
Desde el marasmo fétido de su sumisión al gobierno, ellos se sienten con el valor de dar clases de moral y pedir que se comporten como ellos sumisos, callados, jalando como método de suplir sus carencias intelectuales. Siendo unos suplicantes del poder.
les da rabia ver como otros no tienen que bajar a ese nivel de ponerle precio a sus idéale e ideas. Por esa razón odian a muerte la competencia, ya que son los eternos derrotados, los más mediocres y solo en un medio donde los meritos no tengan valor es que pueden medrar.

Vamos tampoco voy afirmar que todos los que trabajan en los medios privados son prístinos, inteligentes, con valores sólidos y todo lo demás. Tampoco el asunto es de esa manera, pero si se puede hablar que en promedio suelen tener mas ética que los gobiérneros.
Por lo menos hacen el intento de ser critico con el medio, con las noticias, con su personalidad que en promedio, no esta a la venta del mejor postor.
Ya que si lo tuviera estarían en el gobierno, o en los canales y periódicos que están a favor del gobierno.
Por lo menos con los periodistas que tengo mas trato, una amiga, mi sobrina Yta, Enigma y cacaito por lo menos no ponen su integridad personal a la venta del gobierno de turno.

Y por lo regular no suelen ser condescendiente con el gobierno de turno, sea este el que sea..
La integridad es, también, tomar posiciones ante la injusticia, los abusos de poder y la impunidad, no estar diciendo que “ es posible que si lo vemos de tal punto de vista, no son culpables” “no esta tan embarazada” y todos los demás lugares comunes que todos conocen.
Es ser claro y tetico, esto es tomar posiciones, y esas posiciones jamás puede ser a favor de quienes detentan el poder.

Si lo hace están traicionando, no a su profesión, (lo cual es irrelevante) si no su propia integridad como seres humanos.
Los que vivimos en caracas hemos sido victimas de algun atraco, hemos vistos o alguien cercano a nosotros ha sido muerto a causa del hampa o lo vimos directamente. Sabemos que es algo real.
Cuando vamos al supermercado vemos como nuestro dinero es cada vez más exiguo, por el aumento de los precios, en un país donde se produce Café, tomar uno en la calle cuesta cerca de 2 $ el café, un precio similar a los países donde no producen café.
Los “periodistas” gobierneros nos quieren hacer creer que estamos alucinando todo el tiempo, como si tuviésemos en una nota de Acido todo el dia, ya que nos dicen que aquello que vemos es falso.
Y resulta que los periodistas con comillas han dejado de serlo y se han convertido en simples propagandistas de la injusticia.
Para el resto, de los periodistas sin comillas, los felicito y les agradezco que a veces con su integridad física amenazada nos den las noticias, para tener más información que nos permitan tomar decisiones.

, , , , ,


Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Blogger Carmen M. Mesa R. (Adictísima) ha dicho...

Estimado: el día del Periodista es este viernes 27.....

TOtalmente válido todo el resto del artículo, excepto ese pequeño detallito.

Un abrazo!

Saludos,

25 de junio de 2008, 8:32  
Blogger Ray Escobar ha dicho...

Supongo que hablabas del Día de las elecciones y lo confundiste con el día del periodista, así que no tiene importancia...
Una cosa importante... la imparcialidad NO EXISTE, la objetividad absoluta es imposible... si hemos nacido ricos y entrevistamos a un millonario tendremos un enfoque distinto a si entrevistamos a un pobre o somos pobres y entrevistamos a un millonario... y es igual para todas las variantes... incluso dos hermanos que han sido criados por los mismos padres y estudiado en las mismas escuelas y universidades y hasta se han graduado en la misma profesión tienen maneras distintas de ver la vida... Para muestra dentro del periodismo tenemos los hermanos Villegas (2 chavistas y 1 de oposición)... ni la fotografía periodística es imparcial... un segundo antes o un segundo después, mas o menos flexión de las piernas, dos pasos más a la derecha o a la izquierda pueden darle dos visiones distintas al lector... Entonces ¿Qué nos queda a los periodistas? Ser responsables, contrastar las distintas versiones, intentar estar siempre del lado del más "débil", ser comprometidos, no vender nuestras conciencias, no permitir que el sueldo guíe nuestros dedos frente al teclado, no dejarnos llevar por el chisme, corroborar nuestras fuentes... y por último como me enseñó José Suárez Núñez "no aceptarle ni un café a la pauta y si se lo aceptamos lo pagamos nosotros"
Saludos…
Ray Escobar

25 de junio de 2008, 9:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Te ensañaste con la descripción de Ernesto Villegas, pero bien que se lo merece por querer vernos la cara de pendejos todos los días.

25 de junio de 2008, 12:25  
Blogger Irina López ha dicho...

En Venezuela ya no se hace periodismo sino relaciones públicas, salvo contadísimas excepciones.

A la sala de redacción de los medios oficiales llega el fax de Prensa de Miraflores con todas las preguntas que le tienes que hacer al Presidente y demás peroneros del gobierno. Si te pones creativo, se se te olvida alguna e interrogas lo que el líder del Estado, ministro, fiscal, contralor, diputado no sabía que le iban a cuestionar, no intuye cómo responder, no enaltece su imagen o no le da la gana de hacerlo, sepa que usted está botado. Ahora, si se encomendó a la Madre María de San José o también se hizo un santo en Cuba, puede que solo sea sometido a un tortuoso, largo período de prueba para corroborar qué tan leal le es usted al proceso.

Si hablamos de los medios privados, allí se pasó por alto eso de que el periodista está para transmitir la noticia, no para ser la noticia ¡¿Comunicadores sociales conduciendo loterías?! ¿Haciendo comerciales? ¿Firmando autógrafos? Sin duda una buena técnica de la radio y televisión privada: darle sus cinco minutos de fama para que sirvan consciente o incosncientemente a fines políticos, también para justificar tan precarios salarios. No cabe duda que esta es una profesión con una sed gigantesca de reconocimiento.

La parte que más me gustó del post y que creo que va a poner a más de uno a pensar fue: "Les da rabia ver como otros no tienen que bajar a ese nivel de ponerle precio a sus ideales. Por esa razón odian a muerte la competencia, ya que son los eternos derrotados, los más mediocres y solo en un medio donde los meritos no tengan valor es que pueden medrar".

El que no lo crea que se vaya para Pdvsa, Telesur, VTV o Prensa de Miraflores, empezando por el BACHILLER Andrés Izarra.

25 de junio de 2008, 22:11  
Blogger luis ha dicho...

Muchas gracias por la corrección Adictisima


Ciertamente Ray, el gobierno se la pasa pidiendo “objetividad” pero esta no existe, y no puede existir, aun en la ciencia, que la mayoria de las personas piensa que es objetiva, y para colmo es la base de la ciencia misma, esta no existe, los ejemplos son demasiados para decirlos exponerlos.
Y si lei la version de Lina ron sobre los sucesos del 23.
Se cansa uno.
Me parece igualmente excelente tu posición.
Coño fantasma me descubristes.
Cacaito Por lo menos las tus manos dejaron su mutismo.
Lo que afirmas que aquí no hay periodismo me dejo en una pieza, claro tu conoces el medio mejor que yo.

Pero lo que esta pasando en los medios piblicos es algo tan asqueroso, que menos mal que tengo cable, pero incluso tengo amigos que no lo tienen y la tv se ha convertido en un articulo decorativo de su casa, ya que no sirve para mas nada

26 de junio de 2008, 10:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

......

y


......


BEA

26 de junio de 2008, 23:07  
Blogger luis ha dicho...

QUE LACONICO

27 de junio de 2008, 19:04  
Blogger YTA ha dicho...

No te había respondido porque tu comentario me tenía la cabeza caliente, pensando.

El problema a nivel global es que el periodista ha sido educado para tener el monopolio de la verdad, ser el garante de la veracidad de la información que comunica. Pero la única diferencia entre un ciudadano que informa en su blog y un periodista es que el periodista recibe un sueldo. Si hace mal su trabajo (informar) pierde la chamba.

En el "BANCO DE LA VERDAD" donde trabaja el periodista como cajero, cada palabra "supuestamente" está sustentada por un capital, oro mediático que los dueños de medios depositan en sus arcas.

Ahora, este modelo tiene 4 trancas:

1- La primera es que la sospecha de una estafa se está colando entre la gente que deposita su dinero en las arcas de los bancos mediáticos. El trabajo que hacen los periodistas no está siendo realizado en pos del beneficio colectivo (que pone la plata) sino bajo la tutela de los medios (que se encarga de cuidar la plata).

2- Esto trae el derrumbe de la bolsa de la credibilidad. La gente NO CREE EN LOS PERIODISTAS. Han perdido su prestigio, su privilegio como testigos de los procesos sociales. Son como cuervos, pero con proporciones de dinosaurios. Antes era común los brindis en honor a un periodista destacado. Ahora esconden los pasapalos y los ponen aparte en los eventos para que no averguencen a nadie.

Pasamos a ser el alter ego de los héroes de la Marvel (Clark Ken, Peter Parker) a los viles borrachos muertos de hambre que no quiere nadie.

¡Y yo que quería convertirme en Luisa Lane!

En el mejor de los casos, como pude ver en Reno, son las "vacas sagradas" del periodismo, dinosaurios a quien nadie quiere tener cerca, excepto para consultar un oráculo.

3- Como la gente no cree en los medios tradicionales, dejan de comprarlos. Entonces, el medio deja de tener "oro en sus arcas para apoyar el valor de sus acciones", es decir, los periodistas se quedan sin sueldo. La ola de despidos -tanto en EEUU como en Venezuela- es enorme. Si el periodista no tiene medio, pasa a perder el único soporte que le quedaba (porque el favor del público lo había perdido hace rato) y termina convertido en un ciudadano más, pero desprestigiado por su traición al servicio público.

4- Llega entonces el Internet. Nunca la gente había leído tanto como ahora, nunca había comprado tan pocos periódicos. ¿De dónde sacan la información? La narración del colectivo se construye como una gran coral, como el coro de una tragedia griega donde todos usan máscaras. Las mascaras son las identidades que usamos para poder interactuar en Internet. Eso no significa que las identidades hayan desaparecido, no señor. El ITTP number (¿son esas las iniciales?) y el correo electrónico son la firma y el capital que soporta las acciones del ciudadano online. Es un terreno donde solo sobreviven pocos medios tradicionales transformados en oráculos y en donde el periodismo, hecho del tu-a-tu se sincera y se convierte en conversación.

Eso significa que te tienes que bajar del podio, abrir el estudio para invitar a la gente a participar, responder correos y atar tu ingreso a un simple salario si quieres hacer periodismo, que no es lo mismo que SER PERIODISTA.

Creo que MangasVerdes dijo en ICITIES que lo que hace la gente como Enigma o tu o Muchos otros más es COmunicacion 2.0, no periodismo... aunque seas periodista.

P.D.: ¿Viste? Me hiciste escribir un artículo más que voy a reciclar para mi trabajo.

Coincido con Irina en la cita que le gusta. Por cierto, gracias por las flores, pero podrás imaginar que Irina y yo compartimos no trabajar en un medio de comunicación tradicional... somos renegadas del periodismo, castigadas por el país, disfrazadas de la blogósfera.

Saludos desde SF, desde donde aún confronto mi dilema.

30 de junio de 2008, 13:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio