< diario de la crisis: El Clima, el personaje del año 2010 * * .
<
Google
 

lunes, 3 de enero de 2011

El Clima, el personaje del año 2010


Lo mas relevante del 2010 fue el clima. En nuestro país  hizo estragos, en los primeros 5 meses del 2010 se produjo una fuerte sequía, en casi todo el territorio incluyendo la selva amazónica, fue de tal magnitud que casi seco los principales embalses del país, produciendo un fuerte déficit en la producción de energía eléctrica.
 En casi todo el país los “apagones” eran diarios y duraban varias horas, en algunos casos y en ciertas zonas duraban días, el gobierno le achacaba la culpa al fenómeno del ENSO, la oposición mas centrada decía que la culpa era de la ineficiencia del gobierno. Ya que antes de comenzar la sequía se había denunciado que de las 20 turbinas del complejo hidroeléctrico del Guri apenas funcionaban 12 las turbinas que no funcionaban, habían sido “canivalizadas” para mantener activo a las restantes, debido a al robo por parte de  los directivos de esas empresas estadales de los recursos, en plena crisis se rumoreaba que dejaron de funcionar otras 4 turbinas aunque no se sabe ciertamente si eso sucedió efectivamente, debido al secreto  que se cubrio la crisis energética. También la oposición puso el dedo en la llaga;  la distribución de energía algo que aun no se soluciona. El primero de enero de este año en la zona de la castellana y los Palos grande en caracas se produjeron apagones por dos  horas y ya no es el caso que no se produce electricidad..
 La sequía fue tan fuerte, que estuvo a punto de colapsar el país.
  Los meses de Enero y febrero suelen ser los mas fríos en la capital,  el año pasado batieron record de calor en toda nuestra historia, la temperatura media del mes de Enero y febrero en la capital estaba en los años 60 y 70 en 18ºC actualmente esta en los 20ºC, y son los meses del año que se registran las menores temperaturas del año.
 En el 2010 la media de ubico en 26 y 27º C . Algo totalmente insólito, la minima en esos meses fue de 21ºC. De hecho la minima temperatura registrada en el 2010 fue en el mes de Noviembre 16ºC.
 Luego de la sequía a mediados de Mayo comenzaron las lluvias y llovió y llovió y aun sigue lloviendo, resulto que el 2010 también batió record de precipitaciones, en caracas la cantidad fue de 1750 mm siendo el año mas lluvioso desde que se llevan registro.
 El clima en el país fue extremo.
 Pero no solo fue en nuestro pais fue a nivel mundial, en el sur de florida  tuvieron 104 días con temperaturas superiores a 28ºC y en el mes de Diciembre se registraron temperaturas record de -3ºC.
 El año 2010 hasta el mes de Noviembre había superado en calor al año mas caliente de a historia, el 1998, pero las mínimas registradas a finales de año, lo pusieron al mismo nivel que el segundo año mas caliente el 2005.
 En Pakistán la máxima fue de 52ºC y dejo a centenares de muertos en ese país y la India.
 En Colombia las lluvias también batieron record al igual que en Australia.

II
 Se ha hablado que a causa es el calentamiento global, pero en este caso la causa de desajuste climático fue causada por el ENSO, de cualquier manera  estos eventos llamados “el niño” son frecuentes y en algunas épocas han durado décadas, por suerte desde 1500 no se han producido en la escala que sabemos se produjeron en el pasado, el mayo fue en el siglo XVIII que duro unos 5 años. Actualmente nuestra civilización no pudiera asimilar un evento del Niño que durara 3 años.
 Las mayores maquinas que la humanidad ha creado; las ciudades son demasiado frágiles a los cambios climáticos, se parecen mucho a los dinosaurios que cambios climáticos rápidos extinguía a muchas especies.
 La costa del Perú esta llena de civilizaciones que fueron extinguidas por los anteriores eventos del Niño, en especial uno en particular que se produjo hacia el años 3500 antes de nuestra era  fue llamado un mega niño, a ese evento que tuvo escala mundial también se le achaca la desaparición de la civilización sumeria y no duro años, duro siglos.
 Un evento de esa magnitud haría desaparecer la actual civilización y mataría a miles de millones en todo el planeta, ya que actualmente el 54% de las personas viven en ciudades mayores de 100,000 habitantes.
 El 2010 debería de ser un aviso de lo que podría venir en el futuro y de prepararnos para esa eventualidad.
 Por esa razon lo considero al clima el personaje del año

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Blogger Alvaro ha dicho...

No del Año yo diría de la década

Saludos Luis, éxitos para este año y que te dediques un poco mas a la meteorología y los huracanes, desde aquella observación tuya el clima se enloqueció para todos estos países tropicales y creo que vamos a empatar inviernos como quien dice un año sin veranos o crees que sin inviernos?
¿Que personaje mas impredecible? Tin marin de dos pingue!!

3 de enero de 2011, 9:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio