< diario de la crisis: noviembre 2012 * * .
<
Google
 

viernes, 30 de noviembre de 2012

La guerra que nadie quiere ver




Debido al reciente conflicto en el medio oriente, el consejo de seguridad y la asamblea de la ONU actuaron con extrema velocidad, mas que todo tomando en cuenta la magnitud del conflicto,  que como ya dije, los muertos y heridos no llegaron a los muertos y heridos en una semana en caracas.
 De hecho el conflicto arabe israeli apenas es una pelea de bar de mala muerte en relación a la situación mundial.
La guerra invisible
 La republica democrática del Congo es casi tres veces el tamaño de Venezuela, mide 2,400,000 Km cuadrados, la población estimada ( si estimada)  esta entre 71 y 75 millones de personas, aunque en verdad, quien sabe, desde hace década es imposible hacer un censo, a pesar de su riqueza mineral es uno de los países mas pobres de el mundo, produce cobalto, uranio, oro, diamante, cobre pero sobre todo produce el 70% del coltan del mundo y sin el, adiós cocodrilo con la tecnología de punta. Y esa es su maldición, no tanto tener esos minerales, si no la codicia desmedida.
 Las cifras de muertos en esa guerra desde 1998 van desde 4,5 millones de muertos a casi 6 millones, esto es más de 3000 personas muertas todos los dias durante los 360 días del año, y como daño colateral la muerte por inanición de otros millones debido a que se arrasan los campos de cultivos y las comunicaciones son precarias.
  La ONU si ha hecho un tímido intento de terminar o por lo menos de controlar ese conflicto al igual que la union africana, pero luego de la toma de la ciudad de Goma el 23 de noviembre de este año , ambas organizaciones han desertado.
 Ese dia los titulares del mundo estaban llenos de noticias sobre la pelea callejera entre palestinos y israelí, y quien tomo la ciudad de Goma es un genocida del grupo M23 (algún parecido con el M28?) Esta acusada por la corte internacional por crímenes de guerra.
 El naturalmente pide admistia, pero sus crímenes son de tal magnitud, que no se.
 El ha seguido con la práctica de cortarle las manos a los jóvenes, violaciones masivas de mujeres y hombres y niños y la masacre de pueblos enteros, en algunos los metía dentro de sus casas y luego quemaba el pueblo.

 Una de las tácticas del M23 que contribuyo a su condena por genocida por la corte mundial, es la utilización de niños en la guerra, los niños son raptados de las aldeas o simplemente matan a sus padres, luego son violados en masa, para acabar con su autoestima, y luego se les droga y se les da un fusil para que sean la primera fila en los ataques
 El gobierno congoles con un ejercito de mas de 150,000 hombres ha podido aplastar esa rebelión, el problema es que los soldados están mal pagado, no siguen ordenes y no están motivados y para colmo las cúpulas del ejercito son tan corruptas o mas que los generales y oficiales del ejercito de Venezuela, y por lo tanto han dejado perder la parte oriental del congo, ya que hasta nombre tiene “Republica de los volcanes” mantenida por el Coltan y protegida por los precios bajos de este, ya que se las fuerzas rebeldes practican la extracción de este con mano de obra esclava.
 Por eso no vemos a países como Francia (el congo es el pais franco parlante mas grande) USA, Rusia o la misma China protestar mucho por la guerra, ya que todos se benefician del Coltan producido a precios bajos por los rebeldes y han dejado que Ruanda arme y le de entrenamiento a esos rebeldes, de hecho ellos saben la cantidad de armas vendidas a Ruanda se han disparado en los últimos diez años.
 Todos ganan.
 Menos las personas.
 Cuando en la antigua Bosnia las personas se alarmaron y asquearon al saber que habían violado a mas de 20,000 mujeres, los rebeldes del M23 han tomado como política violar a cualquier mujer, niño u hombre como tactica de lucha, según algunos han pasado de 5 millones de personas violadas.
 Esa es la guerra que los medios no ven, no van los reporteros de CNN, no hay Tweet debido a las condiciones paupérrimas de la zona, La BBC a logrado una cobertura mínima  ya que tampoco ha mantenido a periodistas en la zona de guerra, para los medios de comunicación esa guerra no existe, existe las guerras donde se pueda mandar tweet, subir videos a Internet, o que tengan connotaciones ideológicas.
 ¿Alguien ha oído hablar a chavez o a la “izquierda” mundial sobre el genocidio en el Congo?.
 Pero no solo chavez Obama tampoco ha oído hablar sobre el Congo RD
 Vamos no sean tímidos, y díganmelo.

 3000 muertos diarios durante todos los días del año. Hiroshima multiplicada por 15, el tsunami del 2008 multiplicado por la misma cantidad ¿y nadie habla de ello?
 Claro los medios no tienen una historia, no hay chicos buenos, ni chicos malos. Un gobierno corrupto, con militares corruptos luchando contra otros corruptos ¿Dónde esta la historia? Habría que hacer pensar a las personas sobre las razones del conflicto y para un público idiotizado que odia pensar y utilizar el pensamiento crítico es un anatema
 Hoy apenas salio un articulo muy ilustrativo en just-international.org el cual califica el conflicto en el congo como la peor tragedia humana desde la segunda guerra mundial recomiendo ampliamente su lectura, dice mas de lo que digo aquí  y también este articulo salido hoy mismo donde dice que occidente debería ser consistente en politica, bueno también los chinos
 Y si hablan de una pelea  callejera en el medio oriente, esa si es importante. Son blancos ¿sabían? ¿A quien le importa unos negritos matándose en el culo del mundo?
 Uganda y Ruanda le dan armas, pero en la ONU y en la organización africana lo niegan y todos le creen, hasta Sudáfrica que esta haciendo muy buenos negocios con la guerra del congo.
 Si hay muertos de primera y segunda, y mas que todo en la sociedad sin clases de la Venezuela donde se le rinde culto a la “negritud” y también hay guerras que se deben condenar en la AN y otras que no existen.

 Ya que son por el cochino dinero y no por Marx, por lo tanto nadie se siente obligado a decir nada, Los gobiernos de China, Rusia USA  están preocupados que se sepa mucho sobre esa guerra, no valla a ser que aumenté el precio del Coltan y los negocios se vallan al demonio, y por eso no hablan de la mano de obra esclava –Están ganado mucho- Y por eso le han dado la minima cantidad de noticias a la toma de Goma y la creación de un estado esclavista y genocida. Son negros y no cantan Rap ¿Para que preocuparse?
 El cinismo y la hipocresía mundial ha quedado obscenamente en evidencia con la guerra civil del Congo, la misma izquierda mundial ha quedado en evidencia, esta desnuda, al no decir ni pio por el genocidio cometido y aun en proceso.
 Eso no ha terminado, esa guerra esta pasando ahora, están violando a niños, están convirtiendo a niños en asesinos, están matando a personas. Ahora. Y son millones. Mejor nos entretenemos con la pelea crónica de los palestinos y los israelíes. Es mas cómodo y además ambos son blancos

Etiquetas: ,

lunes, 19 de noviembre de 2012

Gaza-caracas




 Me parece increíble la cantidad de noticias, rasgaduras de vestimenta y lloradera por los palestinos. Todos hablan de del conflicto de gaza, me imagino que nuestro gobierno, tan consecuente con las causas que le convienen ya ha hecho llamado a la paz y condenado al estado de Israel, olvidando, muy oportunamente, que fue el Hamas quien comenzó a tirar cohetes.
 Esta mañana, apareció que van cerca de 90 personas, palestinos muertos en 6 días de conflicto, y unos 3 o 4 israelíes.
 Bajo esa cantidad muchos, incluso nuestro amado gobierno tilda de genocidio a Israel. Y ok, es horroroso, si viviera  allá y viera los cohetes Israel viniendo a mi barrio, me sentiría muy mal o oír a los aviones bombardear al vecino.
 Ya que para ponernos en contexto utilizan misiles, aviones, espadas jedis y cualquier cosa sofisticada, 90 muertos en seis días.
 Y todo el mundo lo ve horrorizado.
 Aquí en caracas en unfin de semana común y silvestre mueren entre 60 y 70 personas. Ya no sabemos.
Debido a que hace como cinco años, hubo un fin de semana que la cifra supero los 90 y pico de personas muertas. Todos quedamos  sorprendidos y confusos. Hasta el gobierno se sorprendió. Todos hablaban de ello ¿Se recuerdan?, esa semana todos hablábamos de mas de 90 muertos en un fin de semana.
 Para mantener la tranquilidad publica el gobierno tomo medidas expeditas y drásticas; Prohibió que el la antigua PTJ (ahora es una sopa de letra que hasta puede hasta leerse como oficina de corrupción policial) diera los partes de homicidios y asesinatos semanales.
 Desde es momento solo sabemos las cifras extraoficiales, con el fin de poder ser desmentidas casi sin problemas y si el Nacional o el Universal dice que mataron a 70 personas el fin de semana el ministerio para la ocultaron de la verdad, antiguo ministerio de justicia puede decir que eso es propagada, o que son virtuales, fantasmas o alguna vaina rara, pero que eso no pasa aquí.
 Pero pasa.
 Si tomamos como promedio que matan aquí a unos 60 los fines de semanas ¿Cuántos son a la semana? No lo se, y no puedo saberlo ya que como dije antes no hay cifras oficiales. Pero me imagino que también matan los lunes los martes, los miércoles…. Claro que si. Podemos decir que  siendo conservador aquí matan a unos 100 caraqueños a la semana.
 Sin cohetes, ni aviones, ni espadas jedis, a tiros o los mas pobres (ya que con eso de la inclusión social ellos también tienen derecho) con cuchillos o machetes. Y aquí nadie se asombra, nadie se rasgas las vestiduras por ese hecho, nadie habla de genocidio, ni aparecen en las noticias internacionales.
 Y eso no es por un ratito, como el conflicto del medio oriente, que termina esta semana o la próxima y luego vuelven a caerse a tiros el año que vienen o el próximo. Aquí en caracas son todas las semanas, las 52 semanas del año.
 Ahhh pero es mas importante hablar de los muertos de allá, debido a que murieron a puntas de cohetes, bombas inteligentes o guiadas por laser, eso da cache, pero los muertos por pistolas eso son unos pendejos.
 Hoy también apareció que mataron a una concejal del PSUV en Lara, ya que caracas el epicentro de la muerte, pero también en Maracay, Valencia, Maracaibo matan a las personas. ¿Cuántos muertos a la semana hay en Venezuela?
 Ese es quizás el secreto mejor guardado del país, mas, incluso del cáncer presidencial.
 Algunos alegaran que es delincuencia, veamos esta noticia es de hoy, en Sao Paulo (casi 19 millones de personas, Si Diez y nueve millones de personas) están aterrados debido a que mataron a 13 personas. Ayer supuestamente fue el día mas sangriento en la franja de Gaza y mataron a 29 personas, entre ellos niños.

 ¿Cuántas veces no hemos leído noticias de niños muertos en enfrentamientos entre bandas o bandas y policía? O niños muertos debido a balas perdidas, de esas que disparan al aire y los malandro piensan que se ponen en orbita o no se, se desaparecen en el aire. Lo hemos leído en los periódicos cientos de veces (quizás exagero, pero si).
 ¿Esos asesinatos no merecen una “condena contundente” de la AN? No señor, solo los muertos por cohetes son dignos de mención. Los demás son de segunda o tercera categoría.
 Los de aquí, no nos molestan hasta que seamos nosotros quienes morimos a mano de un hampón o simplemente un ladillado que anda en una moto probando como suena la pistola.
 De eso no hablamos, eso no da rédito político. Esos no son importantes y menos para el gobierno que no puede hacer extensos y muy aburridos discursos sobre el imperialismo. Además son mártires de la lucha de clase que se lleva a cabo en el país y algún día muy lejano le verterán una estatua.
 Si vale, vamos hablar sobre los muertos de Gaza, aquí la situación es peor, pero es mejor no verla, claro a mi no me han matado, por lo tanto no es tan grave.
 Lo confirmo los israelitas y los palestinos son unos troles internacionales, para hacernos olvidar la situación que tenemos en la esquina, es mas para que no veamos la esquina donde esta un cadáver tirado en la calle.

martes, 13 de noviembre de 2012

El futuro de la ciencia en USA


  Usa luego de tener un auge espectacular en las carreras relacionadas con la ciencia en los años 60 a mantenido un declive desde ese momento, llegando en la primera década de este siglo a su punto mas bajo, carreras como ingeniería no esta en el tope de preferencia entre los norteamericanos.
 Y eso puede fatal para una sociedad que basa su economía en el conocimiento.
 Hasta ahora se ha mantenido a flote debido, en gran parte a que compra  a esos especialistas principalmente de los países más pobres.
 Pero como es el país que tiene la mas grande infraestructura científica de todos los tiempos, debería de preocuparle que no sean sus ciudadanos quienes la mantienen.
 Efectivamente el año pasado Obama creo un programa y le dieron mucha difusión para la enseñanza de la ciencia, quizás no fue el mejor, pero algo es algo, para su próximo periodoObama piensa darle mas fondos a la ciencia.
 Eso esta bien. Muy bien, quiere cerrar la brecha, y quizás no este utilizando las mejores tácticas para ello, pero algo es algo.
 El puede querer darle mas fondo, pero antes debe pasar por el senado, quien es quien los aprueba o no.
 En estos momentos hay tres republicanos que quieren ser los presidentes de la comisión de ciencia y tecnología del senado.
 Vamos a verlos para saber que podemos esperar en ese campo los próximos cuatro años
 El primero
Dana Rohrabachrer
en su declaracion de la intencion de ir en pos delcargo ”I intend to be a chairman who exemplifies the Republican philosophy that science, technology and innovation offer a pathway to a better, more prosperous future, and solve problems that bureaucracy and rampant government spending cannot.” Que  en una traducion malandra signica que intentara ejemplificar la filosifia republicana (¿??¿) Ya, lo demás es paja, pero eso da mucho que pensar.
 Lo mejor del asunto es que Rohrabachrer en una audiencia en el congreso en el 2007 se mostró escéptico acerca de un informe que hablaba del calentamiento global  y de cómo este había cambiado abruptamente a lo largo de 55 millones de años, sobre lo anterior cometió el error de decir lo que pensaba “We don't know what those other cycles were caused by in the past. Could be dinosaur flatulence, you know, or who knows?”
(No sabemos las causas por la cual fueron causados esos otros ciclos. Podrian ser por las flatulencias de los dinosaurios o quien sabe la razon?)
 Durante su actual periodo en la cámara a sido un feroz critico de Obama y a puesto todo esfuerzo para torpedear las iniciativas de Obama en su programas ambientales y de investigación en el extranjero.

Jim Sensenbrenner 
Es la segunda estrella de la ciencia republicana (por lo de la filosofía republica de lo que es la ciencia según Rohrabachrer) Este sus mas cercanos amigos dice querepresenta el fascismo científico. Afirma que el calentamiento global es parte de una conspiración internacional (que imagino es para que los yanquis tengan el pipi chiquito) y en su declaración para optar por el cargo afirmo que “La administración de Obama a mostrado su voluntad de manipular la ciencia con fines políticos y eso amenaza nuestra economía y la producción de energía” y por ello el piensa incrementar el control sobre el gobierno federal.
 Todavía dudo si la postulación es una broma o es en serio.
Lamar Smith
 Este cobro notoriedad en el 2009 debido a queataco a las redes televisivas de USA como ABC, CBS y NBC por su cobertura sobre el calentamiento global “Las redes han mostrado un patrón constante de prejuicios sobre el cambio climático” Ya que según el esos medios menospreciaron la opinión de quienes afirman que eso, del calentamiento global es un mito y es falso
Allen Wes
  Es del estado de la florida y es una acérrimas enemiga de Darwin y su cofradía evolucionista el dijo; “Soy cristiano. Creo en los términos bíblicos de la forma en que se produjo” Y ha votado a favor que en las escuelas se enseñe las teorías que contradicen la evolución.
 Este es el panorama al que enfrenta el mayor establecimiento científico que ha producido la humanidad, casi el 75% de toda la ciencia que se produce en el mundo viene de la infraestructura que tiene USA para la ciencia. Por lo tanto tomar esto como problema mundial es relevante, ya que de una forma u otra terminara por afectarnos.
 Y el panorama que vemos aquí es bastante desolador

sábado, 10 de noviembre de 2012

In weed we Trust




En las recientes elecciones en USA, no solo le eligió al presidente, si no que se en muchos estados se presentaron propuestas, para ser votadas, desde la prohibición de enseñar la evolución en los colegios (que fue rechazada) hasta el matrimonio de las personas del mismo sexo (en dos estados fue aprobada)  y la legalización de la marihuana, que fue presentada en muchos estados, en algunos Como Nebraska, era para su uso medicinal, solamente, y fue el primer estado del sur que presento esa propuesta (fue rechazada) en algunos otros si se aprobó su uso medicinal.
 Pero en tres estados la propuesta fue la total despenalizacion de la mariguana como droga ilegal. La mas ambiciosa fue la de Oregon, que en realidad era demasiado, ya que permitía el cultivo ilimitado y la posesión ilimitada de la marihuana, esa evidentemente fue rechazada.
 Pero en dos estados Colorado y Washington fue aprobado el uso por parte de todos, no solo por razones medicas, si no su uso recreacional por todos.
Pero el modelo de ley de Washington es muy diferente que el de Colorado.
Los problemas con la ley federal ya comenzaron.
 Pero esto no es nuevo, luego que se instauro la prohibición del alcohol en los años de 1920 en USA como ley federal algunos estados votaron contra ella en los años 30 y luego que diez estados aprobaron que el alcohol era legal, la prohibición contra el alcohol fue derogada en todo el país.
 Muchos ven la similitud  entre ambos casos como promisoria sobre la des regularización de la marihuana como droga ilegal.
 En lo personal no seria tan optimista.
 El gobierno de Obama, ha tenido una política de poca tolerancia contra las ventas de marihuana para uso medico y mas específicamente contra las tiendas y los cultivadores que mantienen ese negocio y ya  El Departamento de Justicia ha dicho que están revisando los proyectos de ley de ambos estados, y que no van a decir nada hasta que finalice la revisión.


 Eso, ya significa que van a poner objeciones o rechazarlo.
 El gobernador electo  de Washington fue un acérrimo luchador contra la legalización. Pero apenas se supo los resultados, dijo que haría todo lo posible para que la medida tenga éxito, y que si el gobierno federal lo obliga a perseguir a los cultivadores o consumidores, la policía estadal no lo hará.
 Eso es el verdadero espíritu democrático. II
 A mi en lo particular me llamo la atención la propuesta de ley del estado de Washington, y creo que podría servir de base para una ley nacional para el uso de la marihuana
 El primero de ellos  es:
1.- La creación de un organismo gubernamental para crear los parámetros de ley para el cultivo, la producción y venta. Y también limitar la publicidad.
2.-Es dar educación sobre el uso de marihuana, sus beneficios y tambien sus peligros. Esto me parece muy importante, ya que  los cultivadores han creado plantas de una potencia excepcional, una mata común y corriente contiene entre 2% al 5 % de principios activos, estas son de lejos peligrosos o pueden causar daños, pero las nuevas plantas pueden llegar a 15% al 20% de principios activos y estos si pueden causar paranoia en ciertas personas. Lo que mas me gusta de este punto es que no basa no en razones ideologicas si no en hechos basados en la ciencia.
3.-La creación de un fondo para que las comunidades realicen programas de prevención sobre el uso de marihuana
4.- Es dar fondos para la atención de aquellos que la consumen de manera habitual para que la dejen y crear los centros de desintoxicación. Hay muchas personas que debido a fallas de su personalidad la consumen mas de 5 veces diarias, y les produce adicción sicológica
5.- Es la evaluación del impacto de la ley, por parte de agencias independientes.
 6.- Darles fondo a las universidades estadales para la investigación sobre la marihuana.
 Para mi es una ley muy completa y solo permite la tenencia de una onza (28 gramos)  para uso particular, Es evidente que se puede mejorar en algunos aspectos o crear algunas regulaciones  extras. Pero en general  me parece un modelo excelente que se puede extrapolar al resto del país.
 Lo mejor es que los fondos que iban contra represión, serán utilizados para la prevención.

III
 Si en USA comienza la despenalización de la marihuana, será un mensaje muy fuerte al resto del mundo y será mas fácil que otros países sigan ese mismo camino.
 En Venezuela, aun es mal visto el consumo de marihuana, se suele criminalizar o sancionar socialmente a quienes la consumen (en general) pero aquí una ley similar es una necesidad, ya que la mayor parte de la violencia en los barrios es causada por la falta de conocimiento de mercadeo por parte e los dealers, quienes suplen ese conocimiento con balas, matando a la competencia (realmente, no metafórica) Una ley similar bajaría significativamente los índices de violencia en el microtráfico, que a fin de cuenta es el sector mayoritario.

Etiquetas: , ,