< diario de la crisis: agosto 2012 * * .
<
Google
 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sexo, promiscuidad e infidelidad III

  
Tambien nuestro cuerpo, y nuestros genes nos induce a la poligamia, esa tendencia se ha ido diluyendo debido a los cambios culturales (agricultura).
 Esto es lo que ha llevado a decir a Robert Sapolsky que somos una especie “…de trágica confusión”
 En dos post escrito en mi blog hace años, hable sobre ello, “la guerra de los sexo I y la guerra delos sexos II” hablo sobre como el cromosoma Y hace que la placenta sea grande, tan grande que si la madre no la controla la puede matar y el caso extremo de las Drosofhilas que producen un semen venenoso y de esa manera matan a las hembras.
 Esa conducta se debe a que las hembras de la especie no forman parejas, y como tienen sexo con muchos machos, nadie puede saber si los huevos que tendrán serán suyos o de otro, la mejor manera de asegurarlo es envenenando a la hembra con el semen, en esos link hablo sobre mas sobre eso.
 Las hembras y su comportamiento sexual es quien influye en la manera como se comportara el macho (y las condiciones ecológicas sobre la hembra) El caso grotesco de la selección sexual es el de los pavos reales, que la cola es tan larga que apenas puede volar y menos esconderse de sus depredadores.
 Ahora bien, el tamaño de nuestros pene están  intermedios entre el tamaño donde las hembras son fieles y el de las hembras son infieles, ya que como explico en los post anteriores el tamaño es para desalojar el semen de los otros machos competidores.
 Pero hay algo mas profundo la conducta sexual humana es el enigma fundamental de la evolucion social humana de cómo pasamos de la promiscuidad a vivir en parejas.
 (para mi la la vida en ecosistesmas muy diferente influyo en los cambios de aptitud para el sexo, y es por eso que no hay una tendencia definitiva en el comportamiento sexual humano, eso que Sapolsky llamo una trágica confucion)
****** Espero que leyeran los link a eso artículos míos ya que voy a seguir hablando como si lo supieran*****.

II
 En nosotros se han encontrado mas de 200 genes imprinting ( es necesario saber que son ya que no siguen las reglas mendelianas)
 La mayoría d los genes son heredad en pares (bialelical) pero los genes imprinting solo se expresa uno de ellos y el otro, sea de la madre o el padre es silenciada.
 Esa es la causa de lo que dije en la lucha de los sexos sobre el desarrollo de la placenta en la mujer. Nosotros los padres deseamos si nuestro hijo es varon que sea grande y fuertes, los de la madre tratan de hacer al niño mas pequeño y que le quite menos recursos.
 La mayoría de los genes imprintig  tiene una función en el desarrollo embrionario..
 (Estos genes no se han encontrado en aves, reptiles peces ni en marsupiales y monotremas)
“ Lo importante aquí es que los alelos maternos/paternos son iguales, cuando los costos de una madre (la capacidad de reproducción restante) se asocia a un costo igual al del padre” Haig, 2000: 15.
 Según esto si los individuos de ambos sexos fueran obligados a tener todas sus crías con una sola pareja, se cumpliría el enunciado anterior.
 Ya que no existiría ninguna fuerza selectiva para favorecer el origen de los genes imprenting en una especie monógama estricta.
 Esto es que en una especie de mamíferos los intereses de la madre y del padre son iguales.
 Y para que se cumpla lo anterior ambos tienen que estar sano, y por lo tanto los genes del padre para hacer sus hijos mas grande seria desfavorable para la madre y por lo tanto no seria seleccionada por la evolución.
 En comparación una especie promiscuas o monógamos en serie, los intereses de los padres se superponen menos y por lo tanto los genes imprinting que favorezcan a uno de los padres se verán favorecidos. Por la selección

 Vemos en las especies promiscuas la madre tratara de distribuir de manera igual los recursos de sus hijos de diferentes padre, con la esperanza que alguno llegue a la edad adulta. Pero el padre tratara que sus hijos obtengan la mayor cantidad de recursos incluso  a costa de la salud de la madre
 (Eso se hace a nivel genético y epigenético, no es una conspiración consciente)

 Lo anterior no es teórico se han cruzado especies muy similares buscando rasgos para la especiacion (la formación de nuevas especies)  Dawson(1965) cruzo dos especies de ratones muy similares, pero que tenian comportamientos sociales diferentes (Peromyscus maniculatus prosmicuo y Peromyscus polionotus monógamo)
 Ahí se vio que los hijos de padres promiscuo con hembras monogramas fueron mucho mas grande, ya que las hembras no tenían genes para contrarrestar a los genes agresivos promiscuo que aumentaban el tamaño del feto.
 Sin embargo los hijos de las madres promiscuas con ratones monógamos fueron mucho mas pequeño de lo normal.
 De hecho observaron en los cruces de ratón promiscuo y madre monograma una alta tasa de muerte de la madre (por falta de recursos que el feto le quitaba).
 Los genes pueden ser realmente egoístas.
...
 Uno de los genes imprintig mejor estudiados es similar a la insulina en el factor de crecimiento (Igf2) que aumenta el crecimiento del feto y su receptor Igf2r en la mayoría de los mamíferos.
 En el padre la copia del Igf2 esta activo en la descendencia y el de la hembra es silenciado, eso es lo que pasa con los ratones promiscuos y las hembras monogramas.
 Esos conflictos de los genes causa algunas patologías en los humanos, el sindrome Prader-Willi (SPW) es una afección que se caracteriza por el bajo peso y dificultades de alientacion al nacer, seguido por comer en exceso en la infancia, esta relacionado por conflictos genéticos entre los genomas parentales.
 De hecho mes causado por la perdida de algunos genes en el cromosoma 15 (la copia materna silenciada por los genes imprinting)  eso deja al feto con menor demanda de recursos de la madre seguido por una gula incontrolable luego de varios años ( aquí es donde otros genes se expresan y se silencian los anteriores. Pero ello es una prueba que los seres humanos no siempre hemos sido monógamos.
 Si fuésemos monógamos la cantidad de genes imprinting disminuiría, como lo demuestra el caso de los ratones, por lo tanto las evidencias de la monogamia en nuestras especie son muy débiles
III

 La manera o estructura de apareamiento de una especie puede dejar otras pistas en nuestro genoma.
 Si una población monogamia de hombres y mujeres contribuyen con igual numero de genes en las generaciones posteriores.
 Para saberlo se puede hacer una comparación de la recombinación de los cromosomas X y los cromosomas autosómicos.
 El crossing over funciona de manera que los cromosomas X solo en las mujeres ya que son las únicas que tienen dos copias de ellos mientras en los machos tienen XY (Los otros 22 cromosomas autosómicos se recombinan en ambos sexos) Al comparar estas tasas puede dar una relación de reproducción de los machos o las hembras en una población.
 Y eso se ha hecho, examinando la variación genética con el HapMap y hallaron relaciones de reproducción sesgadas, lo que sugiere cierta poligamia en la historia de las poblaciones humanas.
 Tambien se ha contrastados esos resultados utilizando un metodo diferente, calculando los cociente de reproducción atraves del cromosoma Y y concluyo que la proporción de hombres que han contribuido a la población reproductora aumento con el tiempo y eso se debe a un aumento de la monogamia acompañado  (o causado) por el cambio de comunidades móviles a sedentarias, que fue causado por …. ¿Lo adivinan? La agricultura
  Para que se entienda mejor.
 En una población monogamia el numero de reproductores machos/hembras son iguales y el numero de cromosoma X sera ¾ de la población. Ya que hay tres cromosomas X y uno Y, el caso es que la relación en el 75% fluctúa, y eso indica un sesgo persistente de la hembra durante la mayor parte de la historia evolutiva humana, lo que sugiere la poligamia o tasa de dispersión de las mujeres.
. Todo esto sugiere que en definitiva, no somos monógamos y es casi una perversión serlo, ya algunos han sugerido que la monogamia  se clasifique como una parafilia.
 Pero todo esto deja por un lado al amor.

 Esa vaina tan arrecha que siento por otra persona y querer envejecer con ella, estar con ella para siempre.
 ¿Dónde queda eso?

Etiquetas: , ,

sábado, 25 de agosto de 2012

Panfletonegro triunfa en la ciencias


Panfletonegro es un sitio abierto,  donde cualquiera puede publicar, lo que sea, cuando sea, con las pocas limitaciones de incitar el odio racial, de genero y algunas otras, prácticamente puede publicar cualquiera sin pagar un centavo. O temer la reacción del editor, que nos puede decir si nuestro escrito tiene la calidad para ser publicado.

Existen muy pocos sitios con este esquema en toda la Web, Wipepedia tiene un esquema similar, pero con algunas mejoras para asegurarse la calidad de sus informaciones, pero ahí uno no puede publicar un poema malo, como en panfleto.

La misma calidad de mis escritos es bastante baja ¿Dónde mas me permitirán publicar sin pasar vergüenza?

El ex editor de este sitio (Daniel el Pran) siempre ha afirmado que se necesitan mas sitios como este.

Algo en lo que también concuerdo fuertemente (coño esta frase suena mejor en Ingles)*

Pero aun es peor, muchas personas creen que publicar en p.eje. En Prodavinci da mas prestigio que publicar en panfleto, ya que ahí hay  un grupo editorial, y creen que por pasar ese escrutinio e es mucho mejor hacerlo en Prodanvinci (y todos las demás)

A pesar de ello en panfleto he leído artículos realmente brillantes, las discusiones son mas libres (eso no significa mejor) que en otros sitios y en esos otros sitio he leído artículos mediocres e intrascendente para abajo (Idem *)



 II

La ciencia en su mayor parte es financiada por los estados, estos proveen los fondos del erario público, y através de becas o subsidios le da financiamiento a los investigadores para realizar su labor sin tantas presiones como en las empresas privadas.

La mayor parte de la investigación en el mundo es pagada por todos nosotros.

Eso debería significar que deberíamos tener absceso a ella, de manera libre, ya que fue pagada con nuestro dinero

 Falso.

Hace poco me entere de un paper sobre una enfermedad que sufro, cuando abro el link me dice que tengo que pagar 30 dolares por la reproducción aunque ese paper fue realizado en un instituto publico de USA.

Me arreche.

Y me puse a buscar en la web si alguien había hablado sobre ello. Y me encontré con este blog de Tim Gowers que es matemático donde arremete contra las revistas científicas y su costo cada vez mas alto.

Algo en lo que estoy de acuerdo.



Uno hace el trabajo, el cual es pagado por la universidad que esta subsidiada por el gobierno, para publicar un paper si tiene gráficos a colores en muchas revistas, la institución debe pagar un costo que puede pasar de los 2000$ a las editoriales,  luego de publicado las editoriales Venden esa información recabado por uno  obteniendo ganancias obscenas, según Gowers que se metió en el sistema paypal de la editorial Elsevier (la mayor editorial de revistas científicas) calculo que las ganancias sobrepasaban el 35% si era muy conservador.

Para suscribirse por un año a una revista científica en promedio son 260$. (Hay algunas que son de 18,000$ anuales)

Cuando uno trabaja como investigador no hay problema, las instituciones compran paquetes (que pasan del millón de dlares) a las editoriales y uno no sabe el costo y las editoriales se benefician con un producto que ellos no han hecho.

Claro algunas dan débiles excusas como la editorial que publica Nature.

Pues bien con la propuesta de Gowers al decir que no publicaría mas en revistas de esas editoriales, para que se aprovecharan de su trabajo, sin ellos percibir nada a cambio.

El mismo Gowers se sorprendió de la acogida de su propuesta de científicos que se niegan a ese sistema perverso y en pocos días obtuvo mas de 12,000 firmas de apoyo en una web llamada El costo del conocimiento” que va dirigido principalmente contra  Elsevier  entre las firmas hay algunos famosos como el mismo Gowers que se gano la medalla Field que es el equivalente al Nobel en matemáticas

De hecho ellos, las editoriales son las encargadas de distribuir el conocimiento científico, a unos precios exorbitantes tomando en cuenta que la mayoría de las subscriciones son para el texto electrónico, no físico, la cantidad de revistas publicadas en físico cada año tiene menor demanda.

Esto ya ha provocado este año que ya varias personas han comenzado a crear paginas alimentadas con investigación y  ofrecida libremente como la de http://brembs.net/  que es un proyecto individual pero otros están haciendo lo mismo y dan la información gratuita, sin Editores.

 Ya antes se ha hecho algo similar con las revistas http://arxiv.org/ en fisica la cual cobra por publicar un articulo un promedio de 13004 pero cualquiera la puede descargar sin costo alguno y las muy recomendadas revista PLoS http://www.plos.org/   y PLoS one que tiene el mismo modelo de ArXiv naturalmente estos modelos aun no aprovechan todas las ventajas de las redes sociales.

Pero es un principio.

El problema es que las revistas han creado un modelo perverso para continuar con su hegemonía.

Cada año cuando se dan los fondos se toma en cuenta las publicaciones que ha realizado, esto es el numero de ellas, pero en la mente de quienes dan los fondos se toma mas en cuenta una publicación en Nature o Cell que en una revista de menor categoría, y las de mayor categoría son de las grandes editoriales.

Es por esa razón que muchos investigadores, aun cuando estén de acuerdo en ofrecer el conocimiento gratuito, no firman la petición.

Para no perder su categoría de privilegiados.

(Esas revistas también tienen prejuicios en el 2010 publicaron un articulo de E.O Wilson por su prestigio, pero el articulo era una bazofia).

En este momento ya muchos estan dando el próximo paso, que los artículos se descarguen, cualquiera lo puede hacer y que sea através de la cantidad de descargas en Twitter, facesbook etc que obtenga su relevancia para la investigación y sea el mismo publico que diga que vale la pena y que no.

Al final las revistas científicas se están convirtiendo en panfletonegro.

Sin saberlo el proyecto de Daniel (el pran) tuvo éxito

Esa es la tendencia que se vera en los próximos años cuando cada vez mas científicos se unan al proyecto y dejen de publicar en editoriales

Etiquetas: ,

viernes, 24 de agosto de 2012

Antes del fin III (teoría de la ladilla)

 Ceo que en algún lugar del blog lo escribí. La teoría de la ladilla. Y si no lo hice voy a explicarla.
 Cuando tenia unos 18 años estaba esperando a mi novia de ese momento, y ella no venia. De pronto veo una priedra que me parecio interesante, me puse a observarla, conocer su composición y los proceso geológicos que la habían formado, cuando estaba por comenzar por su edad y de cómo había llegado hasta ahí, llego mi novia. Y me olvide de la piedra.
 Que por cierto era muy interesante.
 Solo en la noche antes de dormir me acorde de ella, y me di cuenta que esa era la respuestas a lo que las personas llaman el sentido de la vida.
 Hay que hacer la acotación que es el sentido de la vida conciente.
 Según ella, nacemos y comenzamos a descubrir el mundo, los niños no se aburren siempre estan buscando algo en que entretenerse, para ellos todo es nuevo. Hasta quede pronto aparece el fastidio, el aburrimiento.
 ( es verdad que yo pocas veces me aburro)
 Pero nos pasa a todos y entonces comienza nuestra busqueda de evitar el aburrimiento mientras llega Godot.
 Hay que hacer algo. Godot es seguro que viene, pero no sabemos cuando.
 ¿Qué hacemos mientras lo esperamos?
 ¿nos vamos a sentar a ver a la nada?
 No agarramos una piedrita y nos comenzamos a realizar preguntas sobre ella.
 A eso le llamamos, ingeniería, medicina, poesia. Cualquier cosa, es lo que hacemos mientras esperamos a godot, y que cuando llega, lo desechamos, ya que llego lo importante, todo lo que nos parecia tan interesante, tan fascianante era solo para evitar caer en el aburrimiento, esto es ; La ladilla.
 No se si algun filosofo ha hecho algo parecido, o la ha realizado con leguaje formal.
 Eso para mi es nuevo y lo descubri yo, y me pareccio tan impactante que resulta que para mi es cierto.
 Creamos esta civilización, lanzamos sonda a los planetas y lunas de saturno, para no aburrirnos.
 La vida con conciencia es una lucha constante contra el aburrimiento.
 O por lo menos eso es lo que me parece

jueves, 23 de agosto de 2012

Ante el fin II

  
Ciertamente el suicidio ha tenido mala propaganda, debido a la cantidad de tontos que lo han cometido, er de la misma manera que lo han hecho tontos tamnbien lo han hecho personas muy inteligentes, sin revisar , me recuerdo ahora a Boltzmann, Godel, Majorana, Camus, Turing  y muchos mas, pero eso no significa que ser muy inteligente implique que se va a suicidar, creo que la proporcion entre los tontos y los muy inteligente es similar. Solo que a los muy inteligentes se le aplica el mote de Locos, no pueden pensar que es es una concepción fundamentada en razones.
 De hecho el DMS-5 los sentimientos suicidas los clasifica como una patologia.
 Pero bueno según ese manual siquiatrico, todos estamos locos y la normalidad es una ficcion como el numero Pi, lo grave del asunto es que dan un tratamiento para esos casos.
 Y lo asocian a sentimientos de depresion.
 Si usted alguna vez se ha deprimido, ya lo sabe, esta loco.
 Es cierto que en ciertas patologias mayores siquiatricas se produce una depresion profunda, la cual puede llevar al suicidio al sujeto.
 Claro que es cierto.
 Pero pongamos el caso de Camus, cualquiera que lea el mito de Sisifo sabe que el unico camino es el suicidio. Claro Camus trata de salvarse en la rebelión y lo toma como una tabla de salvacion, que fue lo suficientemente fuerte que le permitio vivir hasta ganar el Nobel. Claro se dice que murio en accidente de transito, pero es que el carro tambien puede ser una pistola.
 Y una manzana magica tambien. (Turing)
 De cualquier manera es la decision del propio individuo. ¿que es depresivo? Si  y no creo que sea muy agradable vivir en una eterna depresion, nadie debería de hacerlo y si esa persona opta por dejar de existir ¿ Alguien tiene la moral o acaso la compresion de lo que sufre ese sujeto para tomar esa decisión?
 No, no puede ya que el paso de una experiencia por una persona es sentida de manera diferente por otra.
 Puede que ver una astilla en mi no provoque nada, quizas una leve curiosidad del lugar de donde salio. Pero en otra persona con miedo a los objetos puntiagudos caer en un terror incontrolado.
 Decir " se lo que sientes" es quizas una de las frases mas falsas de nuestro idioma. Es mentira, pura y dura. No no lo sabes, no lo puedes imaginar.
 Lo que mas me fastidia del sucidio es que todos saben la razon por la cual lo hizo.
 pero eso lo hacen para sentirse a salvo-
 El se mato debido a que no tenia trabajo : (como yo tengo trabajo, no me voy a suicidar)
 El se mato debido a que su esposa lo dejo ( como mi esposa no me ha dejado no lo voy hacer)
 El se mato debido a que estaba loco ( y como yo no estoy loco no lo voy hacer)
 Si todos saben las razones, para salvarse ellos mismos.
 Para convencerse que ellos no lo van hacer.
 Para salvarse de esa bestia que ruge en su interior, y que en cualquier momento sale a comer noche.
 La conocemos muy bien, a veces al filo del sueño se nos aparece con su rostro livido, y el sueño se nos va, y nos quedamos sin saber que fue lo que nos paso.
(no queremos ni recordar lo que vimos, lo que nos carcome en la noche)
 Pero no el suicidio es la desicion de terminar la vida cuando se quiere, no cuendo un maladro elige que te mueres o el cancer o la simple vejez.
 Lo único que realmente poseo  es mi vida, es mi única pocesion real.
 Pero las leyes y la misma sociedad ve con malos ojos que dispongamos de ella como nos venga en gana.
 ¿Una vida de dolor y surtimientos físicos o emocionales es digna de ser vivida?
 Estamos hablando de dignidad. y realmente a mi no me parece muy digno que una enfermera me limpie el culo luego de defecar en la cama.
 A eso es lo que nos llevan? ya que con la paja loca que la vida es sagrada, cuando hacen todo lo posible por extinguir a todas las demás formas de vida, es sagrada la humana, pero la de los tigres no, o los tiburones (tantatatan).
 Cuando somos iguales. Todos nos reproducimos por el ADN, somos iguales, pero la vida humana es considerada mejor que la del reto de las esecies.
 Que hipocresía, que sobrevaloracion. Seguro qie el DMS-5 dice algo sobre ese sindrome.
 El hecho simple es que si alguien se va a suicidar todos hacen lo posible para que no lo haga. Convecerlo de lo contrario, que vivir y llegar a la vejez, orinarse encima uno mismo es lago digno y loable, o que ya vio lo que queria ver. No todo. Pero si mas o menos todo lo que queria ver y bueno es mejor irse ante de aburrirse viendo una mala pelicula apocaliptica.
 Que vamos a dejarnos de coba que somos grandecitos eso es lo que le epera a la hmanidad en los proximos años, no seran las profesias Mayas, ni un meteorito.
 Todos nostos estamos creando el apocalipsis. Esto ya paso, la historia de Rapa-Nui se esta llevando a escena con efectos en en 3-D, Ok es una pelicula vieja, pero con las nuevas tecnicas parece hasta nueva.
 No aprendimos nada. ¿ ¿quieren que vivamos eso con la esperanza que no nos va a pasar nada? Si me dan un sigma-5 le hecho bolas.
 El problema
 Es a los que dejamos atrás, el sentimiento de culpa que los puede carcomer, pensando que pudieron hacer algo y no lo hicieron, que quizas una sonrisa, un algo pudo evitarlo. Y el dolor que causa una perdida en las demas personas.
 Eso es lo mas duros para todos, se puede pecar de egoísta, pero ¿es egoísmo evitar una vida de dolor y sufrimiento?
 Quizás algo filosofo pueda responder esa pregunta. Yo no puedo, ya que se lo es que sufrir una perdida de alguien muy querido y el tiempo que pase  achacandomelo. culpándome de no hacer mas.
 Es duro.


Etiquetas:

miércoles, 22 de agosto de 2012

Antes del fin I

Estoy un poco cansado de todo,  y creo que la vida esta muy sobrevalorada. Cuando tenia 7 u ocho años le dije a mi papa, que  era mejor morir en ese momento, ya que no me importaba la vida, a envejecer y querla como el.
 El me regaño muy feo por decir eso. Y seguro que fue otra seccion con los psicologos, aunque no estoy seguro.
 Y si cuando niño la vida no me importaba, no la queria o no la amaba, era algo que no importaba. Y desde ese momento lleve una vida de alto risgo qu me llevo a 5 fracturas y dos accidentes donde perdi la piel de los brazos, en algun momento me empezó a convencer eso de estar vivo, no fue en un momento.
 Fue una larga decantación, fue viniendo poco a poco.
 Pero nunca fue una gran vaina.
 Era algo que estaba ahí, y que mientras estuviera me iba hacer un monton de preguntas, ya que creo que ha sido la curiosidad lo que me ha mantenido vivo, el saber un poco mas.
 Y muchas veces se me ha convertido en una obsesión, hasta que llego al final y me pongo a buscar otra cosa.
 Aun quiero saber un monton de cosas, quiero saber lo que va a encontrar el robot en Marte, quieo ver las imágenes de l nuevo telecospio espacial. Etc etc
 Hasta ahora mi vision de la vida es muy simple, no estamos aquí por ningun propósito cosmico, somos igual que le resto de los animales,  vivimos para trasmitir nuestros genes y darles mayores posibilidades que estos se trasmitan.
 Lo que jode todo es la conciencia.
 Ese lazo autorreferencial que nos envuelve y crea esto que llamamos inteligencia, e inteligencia con conciencia es una mezcla fatal.
 Ya que las personas se empiezan a imaginar a los dioses, que tienen un propósito trascendente, que la trasmigracion del alma, que la vida en paraísos o infiernos, que en la reencarnación y todo el resto de tonterias para no aceptar su propia mortalidad.
 Que de bolas es duro.
 ¿A dónde se iran todas la imágenes hermosas que tengo en mi cerebro? ¿estas mismas ideas?
 La belleza de una calurosa tarde caraqueña, y tener 10 años y oir las chicharras y dejarlas ir con ese tedio que solo se tiene a esa edad.
 ¿Se perdera para siempre?
 No. No. Debe existir otra clase existencia luego de la muerte.
 Eso es lo que piena la mayoria de las personas.
 Es duro de aceptar. A mi mismo me cuesta mucho aceptarlo. Pero se perderán.
 Todas las personas que habitan en mi interior, congeladas en la memoria. Desapareceran, y con ello al esfumarse su recuerdo, ellos tambien moriran un poco, ya que yo me llevo parte de su vida que nadie mas tiene.
 Como la cara de Leslie la primera vez que vio a las plantas cubiertas de hielo.
 Todo esto se esfumara, como humo.
 A todos nos va a pasar.
 No importa el cuando, va a pasar.
 Y a nos aferramos a la vida hasta ser un saco de achaques, de enfermedades degenerativas, y aun, aun con todos esos dolores nos aferramos a la vida.
 Y nos cuesta imaginar que solo somos una chispa en la oscuridad insondable del universo Aun en ese momento pensamos que nuestra existencia, postrado por los dolores es mas importante que las galaxias, que los moles de planetas que existen en las galaxias.
 Quizas la mejor imagen  de nuestra existencia sea la de un electron virtual, que nace en el vacio y apenas existe un picosesengindo o menos y luego se vuelve a desvanecer en la oscuridad del vacio.

 Hay un momento en que se debe decir basta.
  Es mejor elegir el momento de terminar con todo, a seguirse aferrando a algo que inevitablemente terminara en eso mismo.
 Acabo de leer en cnn que un hombre totalmente paralizado pidió asistencia para suicidarse, ya que el mismo no lo puede hacer. Y la sociedad representada en las leyes le ha negado ese recurso. Y por ello opto por no ingerir alimento alguno.
 ¿ La sociedad es compasiva o sadica al imponerle a ese hombre seguir viviendo de esa manera?
 A mi me parece mas un castigo. Algo repulsivamente inhumano no permitirle que muera de la mejor manera.
 Aunque morir de hambre tiene su encanto, ya que se producen alucinaciones y al final uno se va apagando lentamente.
 Creo que es por eso que la sociedad ve tan mal a suicidio, ya que les recuerda su propia mortalidad, que ellos tambien van a morir pero que esa persona opto por hacerlo cuando quizo.
 Y es por ello que es puesto el estigma social; “Esta loco” y como yo no estoy loco voy a morir en la vejez en un hospital con cientos de dolores.
 Esa es la manera como tratamos al suicidio, como que esta loco;  Ese carajo tiene que estar loco de no querer comerse otro helado de vainilla.
 Ellos no se pueden dar cuenta que es precisamente el momento de mayor lucidez. El darse cuenta de la inutilidad de la existencia.
 Darse cuenta que la conciencia nos ha jugado otra mala pasada haciéndonos creer que seguir existiendo es algo de pinga.
 Ahora que tome la decisión Toto es mas sencillo, todos los problemas se desvanecen ante la inmensidad de la nada que me quiere comer.
 Aquello que me preocupaba hace poco, ya se desvaneció.
 No tiene importancia.
 Continuara mas tarde

Etiquetas:

Cuando era un genio


 Hoy vi en televisión  “animal planet” un programa sobre unas tortugas muy pequeñas que vive en Centroamérica y Colombia.
 Eso me trajo un montón de recuerdos.
 Cuando por primera vez me monte en un avión, para mi era algo mas que mágico,, se la edad que tenia, ya que era la primera vez que salía del país, pero desde antes tenia una fascinación con los aviones; 2años y 4 meses. Me recuerdo que tanto di hasta que llevaron a la cabina del piloto, no recuerdo que le dije, pero luego si se lo que dijo el, ya que mis padres me lo repetían, “ que estaba asombrado que un niño tan pequeño hablara tan  Bien.
 Nunca le di importancia hasta que nació mi hija, ella a la misma edad no podía hablar tan bien, y por más que me preocupara para que aumentara su vocabulario, era difícil.
 Ya en ese momento los juguetes no me duraban nada a lo sumo una semana, tenia que saber como funcionaban, y eso mismo me paso en Panamá tenia 3 años y vivíamos a escasos metros del lago Gatun, en la orilla era muy facil ver esas tortuguitas, habían muchas, las primeras las agarre para tenerla en la casa, las ponía en un plato de café y la veía como nadaba, que no era mucho, y de pronto se me ocurrió que no sabia como funcionaba, veía que movía sus piernas y la cabeza pero
¿Qué la hacia funcionar?
 Tenía que saberlo… bueno, quizás sea el primer niño que comete genocidio contra una población. Ya que me dedique a romperlas para descubrir donde estaban las pilas, las ruedillas etc, hasta tenia una lupa, por si eran muy pequeñas.
 Hasta que mi mama lo supo y me dijo que funcionaba igual que nosotros, con comida.
 En esa misma época me convertí en adicto a la televisión, me dicen que hasta lloraba cuando terminaba un programa.
 Quizás por eso tenía que saber de donde venían las imágenes que veía. Mi papa decía que venían en el aire. De verdad que no le creía, podría ser niño, pero no tonto ¿quien se le ocurre que los caballos y carretas del oeste americano podian viajar por el aire?
 A mi no.
 Me di cuenta que el televisor estaba conectado por un cable a la pared. Me parecía mas lógico que las imágenes vinieran por ese cable, me ponia a verlo, buscaba una interna esperando ver correr a los caballos, pero nada.
 Entonces en un arranque inductivo y de observación grandioso, me di cuenta que el cable se metía por do lengüetas al enchufe. ¿Y si metía algo parecido a eso y yo lo sostenía ¿vería las imágenes?
 Fui a la cocina y busque un cuchillo, y lo meto en el enchufe..TIIIIIIIIIRTIIIII
 Corrientazo. Eso no era bueno ¿Quizás lo metí en el equivocado, voy al otro TIIIIIIIIIIIIIRIIIIIIIIIII otro corrientazo. ¿Qué estaré haciendo mal?
 Claro metía uno solo, los enchufe tiene dos, busque otro cuchillo y metí los dos al mismo tiempo.
 Termine llorando y mi papa después me dio la primera pela (luego vendrían otras) ya que había fundido todas las resistencia.
 Pero eso no me amilano. No era los enchufes, tenia que abrir el televisor y ver lo que tenia adentro.
 Tanto di que lo abrí, era una maraña de tubos y un tubo largo que era la pantalla por detrás, vi que al final del tubo salían unos cables y m puse a seguirlos, de ahí venían las imágenes. Lo desconecte, y luego lo prendí, y efectivamente había comprobado mi hipótesis, no había imagen.
 La conclusión lógica era que habían un montón de personitas metida en todos eso tubos que parecían una ciudad, y si era una ciudad de personas muy pecunias que solo salían cuando se prendía la televisión.
 (Otra pela, esta por desarmar el televisor)
 Con la lectura me paso algo igual, la gente decía que en esas cosas negras eran palabras, las mismas palabras con las que hablaba, pero  escritas.
 Y me decían que hablaban de todo y que ahí esta el todo el conocimiento.
 En pensé a preguntar, y preguntar, y preguntar hasta que comencé a  unir todas esas preguntas y me di cuenta que sabia leer, desde ese momento leía de todo.
 Tenia tres años.
 Pero a mi me pasado como a benjamin Bottom en inteligencia, nací muy inteligente y a medida que envejezco soy cada día mas bruto.
 Voy a ver si algún día cuento como comencé hacer cohetes a los 7 años, y de cómo estuve de volar una cuadra de casas

Etiquetas:

domingo, 19 de agosto de 2012

Pussy Riot Rusia-Venezuela


 Se ha hablado de la banda de rock punk Pussy riot de manera muy banal.  O mas bien se ha querido banalizar lo que ellas representan, el nombre de la banda no ayuda mucho en el sentido de tomarla en serio, pero si es algo muy serio.
 Ellas entraron en una Iglesia de Moscu llegaron hasta el altar y cantaron algunas estrofas de una canción llamada Oracion Punk, en menos de un minuto fueron apresadas por las fuerzas de seguridad y llevadas a la carcel, bajo los cargos de “incitación al odio religioso”  aunque la canción en si decía algo como “Virgen Maria  haznos el milagro de quitarnos a Putin” Mas que todo lo que ellas querían expresar es la relación de complicidad que existe entre el gobierno ruso representado por Putin y la Iglesia ortodoxa, quienes están unidos para mantener al pueblo en sumisión ante el poder.
 Pussy riot no es una banda en el sentido tradicional de las bandas, se puede decir que es un movimiento en la cual muchas mujeres pertenecen y utilizan pasamontañas para mantener el anonimato, y también darle el carácter anónimo a la protestas, casi cualquier mujer de Rusia podría ser una de sus integrantes.
 Ellas tienen como su principal bandera los derechos de las mujeres y los homosexuales en Rusia, y también la critica a  gobierno de Putin.

 Se puede alegar que su acto, irrespeto una creencia Mística y que fue de mal gusto, pero de ahí a imponerles una pena de 6 meses en prisión es demasiado, para solo esperar su juicio, en la cual pueden ser condenadas a 7 años, es ya un exabrupto.
 Y serán condenadas, nadie tiene dudas de ello.
 Luego de las protestas contra las elecciones en Rusia en el invierno pasado, la mayoría de los lideres de ellas fueron apresados en sus casas, algunos fueron asesinados y las ONG ya están prácticamente criminalizadas.
 La justicia esta al servicio del poder. He impone penas desproporcionadas a todos los que adversan el régimen de Putin
.
 Hasta ahora ¿algo le parece conocido?
  Si. No es una ilusión que le esta jugando su mente, es el retrato de Venezuela, donde se imponen penas desproporcionadas a todos aquellos que estén contra el gobierno, se le inventan cargos criminales, el mas grotesco que recuerdo fue el del General Uson, quien estuvo preso 5 años por explicar en tv como funciona un lanzallamas.
 Algo similar pasa en Rusia.
 Durante un tiempo de adolescencia leí mucha de la literatura rusa, y me llamo la atención las similitudes en la manera de ser y pensar de los rusos y los venezolanos, era una apreciación, pero ahora la corroboro con las similitudes de nuestros gobiernos.
 La utilización sistemática del miedo como forma de gobernar y la misma autocracia.
 Putin realizo un fraude electoral a la vista de todos, cuando salieron a protestar fueron reprimidos de manera violenta. Los países del mundo emitieron leves murmullos de protesta. Ya saben. Rusia es un mercado muy grande, tiene petroleos y armas nucleares.
 Pinga.
 Yo no vi. el fraude. Dijeron las potencias occidentales.
 Lo que estaban haciendo las Pussy era un acto de repudio contra el gobierno, muy contundente, ya varios esposos de algunas de ellas han sido apresados.
 Eso lo trato de decir Vincz en su artículo.
 No la protesta de palabra, si no la protesta que puedes terminar preso.
 Y el escenario de que nos espera luego de las elecciones se presenta bastante similar al de Rusia.
 Dentro del chavismo hay muchos que saben que van a seguir viviendo en el país y sus familias también y están de acuerdo que si pierden, prepararse para la próxima, crear una buena base en las alcaldías del país y obtener la mayoría de los estados.
 No se si ese grupo es minoritario o son mayoría, espero que sean la mayoría.
 Pero hay otros, que cuentan con el poder que se negaran a cualquier cambio de gobierno y si ven que la ventaja de la oposición es contundente, harán lo imposible para evitar las elecciones del 7-O.
 Si en verdad chavez se esta recuperando, y su cáncer esta en remisión, es muy posible que se niegue a salir del poder.
 Llegar a lo que paso en Rusia el año pasado seria entonces inevitable.
 La pregunta es sencilla ¿tendremos nosotros el valor de las mujeres en Rusia?
 Yo aun no lo se.

Etiquetas: ,