< diario de la crisis: agosto 2011 * * .
<
Google
 

miércoles, 31 de agosto de 2011

Civilización en colapso



Nuestra actual civilización tiene unos 400 años, la llamo civilizacion tecnológica. Apareció por múltiples razones, la principal para mi, fue el comercio y el desarrollo del mercantilismo, ese hecho cambio toda nuestra concepción del mundo, lo vemos hasta en la pintura y la invención de la perspectiva, hasta en la literatura, la aparición de la novela.
 Quizás el cambio crucial, para enfrentar esa nueva concepción del mundo la dio Francis Bacon con las ideas rudimentarias del método científico. Esa era una forma de pensar y de descubrir que nunca antes  se había hecho.
 Podemos decir que la filosofía del método científico es lo que creo nuestra civilización.
 Una como nunca antes había existido. Que nos a permitido saber el como se origino el universo, pero no de manera teológica, si no con experimentos que hacemos ahora, cambiar nuestro genoma.
 Crear sustancias y materiales que jamás habían existido y que no podrían existir, incluso crear elementos que no existen en la naturaleza.
 Esta civilización se basa en la razón, unida al poder del dinero. Ha sido la mas exitosa que la humanidad ha conocido. Llevar sondas a la luna de Saturno era algo impensable.
Retamos a lo imposible.
 Nunca antes tantas mentes brillantes se han dedicado a dilucidar los secretos el universo.
 La filosofía del método científico a sido arrollador, incluso las creencias mas irracionales han tenido que optar por el lenguaje científico para tener cierta credibilidad. Pero ese desarrollo de la ciencia esta basado en nuestro sistema económico y la libertad de pensamiento.
 La ciencia que se hace ahora es en extremo costosa, la misión Galileo que llego a titán costo cientos de millones, y no solo es  eso, la infraestructura industrial para crear sus componentes no hubiese sido posible con la filosofía  predominante en Roma, o Grecia o en la china antigua.
 En esas civilizaciones tenían personas inteligentes, diestros, pero les faltaba algo; la libre circulación de las ideas y la comprobación  de estas.
 Ya no basta decir; el mundo es plano, si no que deseamos pruebas que es plano.
 Esa forma de pensar, ha permitido que seamos 7000 millones en el planeta y a pesar que más de mil quinientos millones de personas pasan hambre en el mundo, en porcentaje es mínimo en comparación a otras épocas de la historia.
 Nunca antes tantas personas habían tenido tanta salud o habían estado tan bien alimentadas como ahora.
 Y esta civilización esta colapsando.

 II
 La base de nuestro desarrollo se basa en la economía liberal y de mercado que existe desde hace 400 años. Y ahora en la globalización. Un terremoto en Japón estremece la economía de America o África.
 La interconexión es buena, es lo que propulso nuestra actual civilización.
 Europa en el siglo XVIII y XIX jamás hubiese tenido la población que tuvo sin la papa que vino de America.
 Pero existen peligros en esa interconexión, uno de los casos donde la gente progreso por el intercambio de bienes fueron las tres islas, magareva, Pitcairn y Henderson, la economía de las tres islas estaban estrechamente entrelazadas, el bienestar de las islas dependía de las otras dos, cada uno de ellas aportaba algo para la vida de las otras dos, Y vivieron bien.
 Hasta que un cambio climático destruyo la economía de una de ellas. El asunto termino en canibalismo y la destrucción de toda la vida en dos de ellas.
 Pero ese pequeño cambio climático no afecto de manera drástica a otras islas del pacifico, fue debido a que en esas tres habían sobre explotados sus recursos finitos y la interconexión las hizo mas frágiles, ya que la sobreexplotación en una de ellas era suplido por las otras dos islas y por lo tanto no se notaba que se estaban agotando los recursos.
 Esto nos parece conocido.

III
 Hace muchísimos años me preguntaba en que pensaban los habitantes de la isla de pascua mientras tumbaban la última palmera gigante de la isla.
 Me quedaba asombrado de su insensatez ¿en que coño pensaban mientras la tumbaban? Ya tenia que ser evidente que no había retoños ya que las ratas que ellos habían traído (en los viajes largos ellos llevaban ratas vivas que se reproducen rápidamente, como comida enlatada) se habían comido las semillas de las palmeras.
 Ahora lo se. Nada, algo aparecería.

 IV
 Los dos pilares  que se asienta nuestra civilización tecnológica  son la economía y el libre intercambio de ideas, y ambos se están desmoronando.  El libre intercambio de idea se comenzó a censurar en los años 40 con el proyecto Manhattan, desde ese momento lo único que ha hecho a sido afianzarse, a pesar de Internet hay demasiadas cosas que no se pueden decir y que solo pequeños  grupos de iniciados pueden saber. Las revistas científica están repletas de artículos crípticos donde apenas se esboza lo que dice el titulo, que por lo regular tampoco es muy explicito y no aparecen tablas, formulas ni nada, solo se hizo tal cosa. Y es tan frecuente que todos ya lo tomamos como algo normal.
 Pero esa poca libertad de libertad de trasmitir nuestro pensamiento es tambien consecuencia de la economía y el intercambio de bienes de manera libre.
 Y eso se esta desmoronando.
 Las consecutivas crisis que tiene la economía mundial son consecuencias del modelo, ese modelos sufrió su crisis principal en los años 20 del siglo pasado, como no fue resuelta de la manera apropiada, para mantener la tasa de beneficios de ciertos grupos, apenas fue parapeteada  para que continuara dando beneficios, cuando esa crisis tuvo que ser enfrentada de manera directa. Pero a nadie le interesaba.
 Las consecutivas crisis que hemos sufrido son consecuencias de las malas decisiones que se tomaron en los años 30 para pasar la pagina y que siguiera la fiesta, el resto de las sub crisis que ha pasado tuvieron que decirnos que algo estaba terriblemente mal, que el problema no se resolvía poniéndole curitas y un poquito de alcohol, si no que el paciente necesitaba una operación quirúrgica amplia.
 Y estamos aquí  en el siglo XXI en una economía dependiente de la energía barata, pero sobre todo abundante para mantenerla en funcionamiento. Que ya no puede seguir funcionando, el deterioro es mas que evidente y ya no hay manera de  ponerles curitas, debido a que los recursos son finitos, pero no nos damos cuenta que se están agotando.
 Encontramos pescado en todos los supermercardos, no da la impresión que la pesca esta disminuyendo, pero si, el asunto es que en las partes donde casi no hay peces son suplidas por las zonas donde aun se encuentran peces ¿se recuerdan de Magareva, Pitcairn y Henderson?.
 USA llego a producir 10 millones de barriles de petróleo en 1973, ahora produce unos dos millones, pero consume mas que en el 73 y no hay falta de petroleo en USA
¿No se nota que algo esta fallando?.

 V

 Puedo seguir profundizando, en los hechos, pero con esto basta para darse una idea
. Vamos a pasar a las conclusiones.
 El modelo económico actual no funciona, y no funcionara mas, la promesa que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros, no se cumplirá.
 Ya ese modelo dio lo que tenia que dar, bajos las circunstancias que se aplico. Pudo dar más, pero la codicia, lo evito.
 El grave problema es que las mayores y mas complicadas maquinas que ha creado la humanidad solo pueden existir bajo este sistema económico; estoy hablando de las mega ciudades.
 El deterioro de las condiciones de vida en todas ellas (en todo el mundo) es solo el principio que ya la civilización no puede darse el lujo de tener esas maquinas tan grandes; comen mucho y hay poca comida, devoran energía. Energía que ya comienza a escasear.
Esta forma de vida es insostenible.
 Nuestra forma de vida es insostenible
 Las cosas parecen no estar tan mal, ya que nuestro cerebro le cuesta trabajo procesar los cambios lentos de los ecosistemas (somos cazadores que viven el momento).
 Y tampoco va a pasar de un dia para otro, ese deterioro puede tardar décadas, en la isla de pascua desde el momento que tumbaron la ultima palmera gigante al momento del canibalismo pasaron unos 20 años.
 La nuestra es mas grande y por lo tanto tiene mayor inercia, puede tardar mas, pero el 2015 esta muy cerca y es el punto donde el consumo de petróleo superara las extracciones, después de esa fecha las condiciones serán cada vez peores, no será algo dramático, ni saldrá en las primeras planas de los periódicos, pero será el principio del fin de esta civilización tecnológica, basada en la razón.
 Ahora lo podemos ver, si sobreponemos un mapa mundial donde aparecen los deterioros ecológicos mas fuertes y lo ponemos sobre uno donde existen conflictos sociales graves, nos quedamos asombrado de la coincidencia.
 Eso nos debe decir algo.
 No hay soluciones fáciles, de hecho no hay soluciones bajo este sistema, la población mundial es demasiado grande y ya no hay para todos.
 Cuando el imperio romano colapso roma paso de tener mas de un millón de habitante a tener solo 20,00 personas en unas décadas. Esas personas no se evaporaron. La mayoría emigro, muchas murieron debido a que no sabían vivir en los campos o fueron asesinadas para evitar que se comieran la comida escasa que tenia las aldeas.
 Ahora ya no hay un lugar a donde emigrar.
 Lo peor es que nadie quiere decirnos la verdad. Vendrá algo diferente, los gérmenes de esa nueva civilización están presentes ahora. No será algo planificado, pero si puedo decir que el fin la edad de oro de la ciencia, esta cerca, ya que esta depende de la economía.


Etiquetas: ,

lunes, 29 de agosto de 2011

Afinidades electivas


 Tengo un amigo que se esta divorciando ( o quien sabe) se separo, pero aun no da el paso sigue. Parece que le da miedo hacerlo definitivo.

 Es verdad, es difícil. Uno se pone a pensar en todo el tiempo que paso con esa mujer, en vez de estar esparciendo de manera efectiva nuestros genes con la mayor cantidad pòsible de mujeres, y nos da … algo… ¿nostalgia?
 Separarse de las las costumbres adquiridas por vivir tanto tiempo con una persona, es quizas lo mas difícil de aceptar.
 Nos corta nuestra vida, cuando nos separamos es lo que mas hechamos de menos, esas pequeñas cosas.;la sonriza que tiene cuando dices un chiste que nadie entiende.La previsible reaccion ante unas palabras nuestras. El estilo de preparar café o quemar la comida.
Eso es lo que jode.
 Pero nuestra mayor angustia, luego que se acaba una relacion es volver a buscar a otra mujer para joderle la vida.
 Eso no es nada facil.
 Cuando tenemos una pareja estable, es casi como una clase de Nirvana, ya no tenemos que estar pareciendo atractivo a cualquier mujer, de hecho nos importa muy poco lo que puedan pensar o no las demas mujeres.
 Pana, es la Paz y si no, es un  placebo muy aceptable.
 II
 El asunto es que el vino  contarme sus cuitas, desventuras y otras turas* como literatura, escritura y hasta altura y como yo, muy a pesar de mi mismo soy un experto en rompimientos, divorcios y otras rupturas, me vino a pedir consejos sobre cuales tienen ser sus proximos pasos en el competitivo mundo del soltero desalmado (¿?) digo, desolado ** y que tenia que hacer para que las mujeres pensaran que era atractivo. 
 ¿habia dicho que soy experto? Bueno lo soy, mas que todo debido a que utilizo todos los recursos de la ciencia para enbaucar a cuanta mujer se me ponga por el medio.
 Una medida de mi éxito es la cantidad de mujeres que hablan mal de mi, y que no quieren volverme a ver ni en comiquitas.
 Mi primera recomendación es que fuera como yo.
 Apenas lo termine de decir el tipo se cuajo de la risa y prometio que eso no pasaria.
 Me tuve que explicar;
1.- No planchar jamas la ropa.
 Todos sabemos que solo un cuarto de la comunicaron entre las personas se da verbalmente, el resto, el 75% es gestual y con nuestro atuendo.
 Si uno tiene la camisa arrugada, le estas diciendo a la posibles victimas, que nadie se preocupa por ti. Específicamente, que no hay una mujer que se preocupe por ti Y si la tienes, ella lo puede hacer mejor. Eso es buen aliciente.

 2.- No afeitarse muy seguido
 Lo mejor es afeitase cada dos semanas, es increible pero hay un estudio de cómo afecta la longitud del vello facial con el atractivo que eso representa a las mujeres.
 De hecho el estudio tomo 5 factores de longitud.
a.)   Muy afeitado
b.)   Barba ligera, como de dos dias,
c.)     Barba como de dos semanas,
d.)    Barba corta
       e) Y barba, barba
 Bueno el studio concluyo que las atractiva para las mujeres para relaciones de mediano a largo plazo eran la B y la C. es por esa razon que casi nunca me afeito. A los que tengan duda pueden revisar el articulo The effects of facial hair manipulation on female perceptions of attractiveness, masculinity, and dominance in male faces”

3.- El estilo de baile
  La forma como se baila da mucha información sobre nuestro genotipo a las hembras y si seremos buenos proqueadores. No importa que las tipas piensen que jamas van a tener un hijo, las marca para reconocerlo estan incrustadas en su cromosomas. Como es difícil describirlo pueden ver al final del articulo dos videos uno de la forma correcta de enseñar nuestro genotipo y el segundo la manera equivocada de mostrarlo y este es el abstrac del articulo

 4- es el ultimo, pero no menos importante.
 El efecto del olor de las axilas en las mujeres es por eso que hay que olvidarse de los desodorantes, si no quiere que las mujeres lo consideren como pareja sexual, utilice desodorante. Este estudio habla de cómo las secreciones de feromonas por las axilas afecta el comportamiento exual de la mujer y sirve para evaluarnos. Es de una revista de neuroendicronologia, por lo tanto debe ser cierto, o por lo menos pasablemente cierto.
 De cualquier manera recomiendo el articulo

  Lo hice leer los articulos anteriores y quedo mas o menos convencido, me falto por decirle que muchas mujeres me ven atractivo cuando camino por la calle “con mirada soñadora” según ellas la definen cundo en realidad estoy pensando en como realizar un genocidio. Pero eso jamas se lo digo.
 Y no se lo dije a mi amigo, ya que pienso que realmente es capaz de matar a millones, si lo piensa en serio

·      * Ok,. Si. Plagie a Cortazar ¿Cuál es el peo?
·       **espero que nadie alla leido “sicopatologia de la vida cotidiana de Freud, para que no interprete nada.
         ***El titulo también lo plagie de cierto blog anarquista ¿y que? ¿me van a demandar?

Etiquetas: ,

viernes, 26 de agosto de 2011

Dile NO al censo

Estoy conciente que un censo es algo importante para la planificación de las politicas publicas de un pais.
De hecho es fundamental, incluso los representante a los poderes publicos viene dada por la población de el circuito o estado.
Creo que todos estarán de acuerdo que se deberia de participar con nuestros datos, ya que ellos se podra planificar para el futuro.
Bajo estas premisas parecería una locura, una insensatez decirle NO al censo.


II


Pero tenemos que tomar en cuenta las características de este gobierno.
Le han dado los registros civiles a los cubanos, esto significa que una potencia extranjera tiene los datos de lo que tengo, no tengo o pueda tener.
Y esa potencia es malévola; mantiene a su población encarcelada, sin libertad siquiera para elegir donde vivir, que los reprime por la mínima manifestación y los mantiene en estado de esclavitud.
Ese es el pais que tiene nuestra data.
Y no solo el registro civil, tambien tiene los datos de nuestra identidad.
 Los cubanos nos pueden borrar, o hacer que nuestros pasaportes sean invalido, en alguna situación limite-para ellos- o solamente manipular la data del CNE ya que con el cable de datos a cuba los pueden hacer sin problemas y desde la comodidad de la Habana.
¿que puede sonar algo paranoico? Si.  Pero cuando un pais es invadido por otro, es normal pensar de esa manera.
 Y no vamos a caernos a coba, de facto, somos una colonia de cuba, ningún país del mundo le permite a otro que tenga control sobre los puertos.
 Pero como no hay una declaración formal, nadie lo cree.
Esto es con referente a la intervención extrajera.


III


Con referente a este gobierno es peor. Lo único que planifica este gobierno es como mantenerse en el poder a costa de lo que sea.
Esos datos entonces no tendrán relevancia, ya que no tendrán ningún poder para servir como base de una plantificación.
 Dicen que las respuesta al censo seran confidenciales, pero ya sabemos que este gobierno se caga en la confiadilidad, todos los qwue estamos en la lista Tascon lo sabemos. Y lo sabemos muy bien
Algunas preguntas del censo tienen connotaciones politicas y no deberían de estar en un censo serio, solo sirven para saber la penetración de las políticas de este gobierno en la población
 Lo anterior significa, que quieren saber como enfocar su propaganda electoral.


IV


Un gobierno que me insulta constantemente, todos los dias y por cualquir medio solo por mantener una postura diferente a el no puede pedirme que colabore para mantenerlo.
Y es casi seguro que esos datos iran tambien para Cuba.
Y me piden que colabore con  la potencia Colonial?
No, hay un punto que tenemos que decir NO. No me jodas. NO me mientas mas. NO queremos vivir con miedo.
Aquí este gobierno, que se dice “participativo y protagonico” no me deja participar. Estoy en contra de la utilización de las FAN como apéndice de un partido político, los generales han degenerado en los jefes del partido en las fuerzas armadas.
 Es posible que me tengan jodido, que ya mis datos esten cuba. Pero yo no voy a contribuir a que tengan mas datos..
  Esta es la gota que rebaso el vaso, es la que me arrecha.
 Como decía Camus un hombre rebelde es alguien que dice que si, pero hay un punto donde dice que no, y ahí es donde comienza la rebelión, es alguien que se canso de decirle si a todo, pero llega a un punto donde no se puede continuar. Un limite que se le dice. De aquí no pasas. o esto no lo voy aceptar.
 Por lo menos en mi caso. Yo. digo que de ese punto no pueden pasar. Ya les puse limites.
 Colaborar con el censo. Con este censo. Es ser u esclavo sublimado. Pero esclavo al fin y al cabo.
 Y tu ¿Que vas hacer?
 tal vez esto no sirva para nada. y nadie le pare. Pero para mi es la postura correcta en estas circunstancia

Etiquetas: , ,

miércoles, 10 de agosto de 2011

Porlamar calling


 La nota de sergio me hizo reflexionar sobre lo que pasa en Inglaterra. Mejor pensar en ello que en la Hambruna de Somalia que me produce una profunda rabia.
 Como manejar unas manifestaciones?
 Cuando era estudiante, la situación del país era caótica, as manifestaciones eran cotidianas en todas partes, y yo metido en mi burbuja de la UCAB donde la vida era bella. Por eso me fui a la UDO. Ahí si iba a estar en la candela, me dije. Ahora si iba a saber como es la cosa de verdad. a a cambiar al mundo. Y al que se atraviese una peñona e la frente.
 Llego mi oportunidad con una protesta del pequeño nucleo donde estudiaba. Estábamos arrechos e íbamos a quemar Porlamar.
 No recuerdo el nombre del gobernador de ese estado en esa epoca, pero era un tipo muy, muy inteligente.
 Salimos de Guatamare que en esa época era como decir “monte y culebra” y quedaba algo lejos de Porlamar, caminamos por la carretera sin ver a nadie. No importaba. Íbamos a quemar Porlamar. Colgar al gobernador y poner una guillotina en la plaza bolívar.
 Entramos a la ciudad esperando con ansias enfretarnos a la policia. Queríamos ir a la guerra. No me recuerdo pero era muy posible que alguien llevara a todo volumen la música de la película Apocalypse Now  o era en mi mente, ya no se.
 A medida que nos adentrábamos en la ciudad, los ánimos bajaban. No había ni un fiscal de transito por ninguna parte. Llegamos a la plaza bolívar y le pregunto a uno de los compañeros “¿Qué hacemos ahora?” el me ve con desconcierto y me dice. “no se. Di algunas cosas, pero rápido tengo que ir al banco” su pareja, me dice “yo tengo que buscar la ropa que mande a lavar”.
 Al final, no hice el ridículo de decir nada, cada quien se fue por su lado. Nos evaporamos como un charco en día soleado de margarita,
 No había un policía a kilómetros a la redonda.

 II
 Este cuento tiene relación con los disturbios que están pasando en Londres o Paris.
 Dentro de poco vamos a oir las sesudas explicaciones de políticos y sociólogos sobre la violencia de estos días, pero vamos un poco mas allá.
 El proceso de desindividualización" es llamado de esa manera por la forma como las personas en multitud pierden su conciencia y responsabilidad. cuando hay grandes multitudes.
 Eso se puede ver, claramente en cualquier stadium de futbol o béisbol.
 Es un proceso muy interesante y sorprendentemente poco estudiado.-
 Hace unos años lei un informe del sicólogo Clifford Stott, ‘Crowd Psychology and Public Order Policing” (aquí se puede bajar el PDF) como hecho curioso ese estudio fue encargado por la policía de Inglaterra. Esto significa que la policía LE PAGO a Clifford Stott para que hiciera un estudio de cómo manejar las multitudes violentas.
 El señala que los viejos clichés sobre la mentalidad de las masas como la desindividualización, y la perdida de responsabilidad siguen siendo populares.
 Pero también dice que las personas no se convierten en irracionales y siguen pensando por si misma, pero  que tampoco se puede obviar la influencia de las masas..
 La reacción de la policía antidisturbios de darle patadas y garrotazos a cualquiera, lo que hace es incrementar los disturbios. Eso es una consecuencia de lo que los sicólogos llaman “elaboración de la identidad social del comportamiento de las masas” un nombre tan ridículo debería ser escrito seguido, como si fuese una sola palabra.
 Pero en si es algo sencillo. Hace poco iba en el metro y dos tipos trataron de atracar a alguien que parecía un alto ejecutivo o un abogado, por la ropa se veía que exudaba dinero. Y a pesar que los tipos estaban armados con cuchillos, todos se unieron para hacer frente a esa amenaza, como si fuesen uno, o la amenaza contra ese tipo fuese contra todos.
 (los ladrones fueron puestos presos)
 Por eso mismo en una manifestación una agresión contra cualquiera de los integrantes de esta es considerada una agresión al grupo, e incluso personas que en un primer momento no estaban interesados en participar se unen.
 Y la policia en vez de ser tomada como los guardianes del orden se convierten en el enemigo.
 Claro las policías del mundo, no son tan diferentes, todas son corruptas y sádicas por lo tanto nadie en su sano juicio confia plenamente en ellas, solo lo hacemos, por costumbre o debido a que pensamos que debería de servir solo para atrapar a los ladrones y asesinos, pero no contra las personas comunes.

 III
Es por eso que la táctica que utilizo ese anónimo gobernador fue tan efectiva, ya que  en esa manifestación íbamos contra el poder opresivo (aun no conocíamos a chavez) y su símbolo; la policía y los guardias nacionales y al no ver los símbolos del poder la manifestación se disperso, ya que no existía un objetivo contra el cual luchar.
 En ese estudio aparecen las formas que la policia debe comportarse para evitar que una manifestación de salga de control y cual deberia ser el papel de la policía. Hasta yo, una persona inculta lo lei y me di cuenta que es muy razonable. Pero parece que la policia de Londres a pesar que lo pago, nadie lo leyó. Y si lo hicieron, no lo comprendieron.

IV
 No tengo una idea clara de las causas de esos disturbios, pero estoy seguro que los políticos pronto me la diran, naturalmente cargando las bazas a su favor y que el grupo político contrario tiene al culpa. Los sociólogos hablaran de las tensiones sociales, pero nadie hablara de lo mas básico ; la perdida de legitimidad de la policía o de las policías del mundo y ese problema no puede ser resuelto con fáciles clichés, ya no los vemos como guardianes del orden publico si no como los gendarme de una fuerza de ocupación, para que los políticos sigan disfrutando del poder.
 No hay respuestas fáciles

Etiquetas: ,