< diario de la crisis: septiembre 2010 * * .
<
Google
 

domingo, 19 de septiembre de 2010

El discurso de la muerte


Tenia un amigo, con el cual siempre jugaba ajedrez, con el descubrí que jugando ajedrez uno podia agarrar una nota y por lo menos dos veces jugamos tanto que terminamos alucinando, y no es joda, yo vivía a cuatro cuadras de su casa y aun no se como llegue a mi casa,, ya que veía una pradera con flores multicolores y riachuelos de miel,
 Como vivía en USA tenia tiempo sin vernos, el iba a venir este fin de semana, para supuestamente “volverme mierda, y limpiarse el rabo con mi dignidad” O por lo menos eso es lo que el creía, ya que seguramente yo lo iba a destruir y luego comerme el bagazo. Ya me estaba preparando para un maratón de ajedrez, con el método usual, levantar 200kg, correr 50 km diarios, hacer 2000 lagartijas. Lo usual.
 Ayer me entere que murió de un ataque al corazón, termino genérico, para indicar que murió de una vaina. El estuvo en una expedición de recolección de plantas en las selvas del amazonas, donde a pesar que dormíamos en hamacas contiguas, el agarro malaria y yo no. Creo que eso tuvo que ver, ya que para quienes no lo saben, la malaria no se cura.
 Vivimos y hacemos planes pensando que somos inmortales, que tenemos todo el tiempo del mundo, nos enzarzamos en discusiones fútiles, antes la inminencia de la muerte, es lo único verdadero.
 Cuando tenia unos 8años supe que me iba a morir, pensaba que eso era injusto y me prometí que cuando grande investigaría y trataría de encontrar una cura a esa enfermedad, tenia algunas ideas algo locas, pero por eso quise estudiar biología. Cuando ya siendo estudiante me di cuenta que si era posible, por lo menos parar el envejecimiento y alargar mucho la vida, me cambie a otra rama, si alguien lo logra será peor que una guerra nuclear.
 Todos tenemos que morir, para poder tener hijos. No podemos tener ambas.
 Esta civilización niega la muerte, pero no por eso esta se hace inevitable, la muerte no es un tema de conversación  muy popular. Todos tratan de evitarlo.
 Acumulamos dineros y cosas, como si fuésemos a vivir para siempre, decimos que vamos morir por un ideal, la patria, la libertad, con la idea implícita que serán los otros quienes morirán, pero no nosotros. Nosotros vamos a regresar a ver la amante, la esposa y los hijos (en ese orden) y luego contaremos nuestra historia llkena de mentiras en History Chanel, o Biografia, para luego morir como unos canallas en la cama rodeados de los buitres.
 Antes la muerte todos nuestros logros, todos nuestros exitos y fracasos pierden importancia.

II
 Para nosotros, la muerte se ha convertido en cotidiano, pero no la vemos tan frecuentemente, como en nuestras barriadas, en ellas ver un cadáver tirado en la calle o en una de las escaleras del barrio es lo  frecuente, lo ven un día si y el otro también.
 Creo que ese  contacto con la muerte cotidiana, ha cambiado la mentalidad de muchas de las personas de los barrios, ya que buscan huir de ello, con el alcohol, las drogas o las religiones, por eso las niñas de 12 0 13 años suelen embarazarse, y la moral de la sociedad se resquebraja frente al cadáver que se pudre en la calle bajo el sol, y al miedo omnipresente de saber que en cualquier momento alguien comenzara a disparar, o nos robaran, o violaran.
 Y no es solo una expectativa, es solo esperar el día, ya que nos sucederá. Es por eso que nosotros no comprendemos cabalmente a quienes habitan en las barriadas de nuestro país. No solemos vivir eso. Estamos relativamente seguros en nuestras casas.
 Podemos hacer planes, pensar que vamos a estudiar una carrera, nos casaremos, tendremos hijos y engordaremos. Podemos vivir en el futuro, ellos, por el contrario, hacer esos planes es algo ilusorio, una tontería ¿pasarse 5 años en la universidad’ ¿Cómo?, si apenas podemos estar seguro que viviré mañana. Hacer planes para más de 15 días es algo que le cuesta trabajo, no lo piensan conscientemente, sino en un nivel mas profundo que solo se expresa en sus acciones.
 El gobierno se aprovecha de ello, las personas que viven en los barrios  saben que si tienen buenas relaciones con los matones del barrio, sus probabilidades de vivir aumentan un poco más y por eso tienen esa relación emocional con quienes tienen las armas. No estoy diciendo que los respeten, o que le tengan aprecio, sino algo mas elemental; les temen.
 Es por esa razón por la cual Chávez siempre hace mención que “esta es una revolución pacifica, pero armada”, el mensaje implícito es  que si estas con el no te hará daño, pero si no lo estas… ya sabes, las armas.
 Lo anterior esta en consonancia con su discurso agresivo contra los que quienes aversar su gobierno. Ese es el lenguaje, gestual que entienden las personas de nuestras barriadas, para ellos la muerte no es algo metafísico, es la cotidianidad, la imposición por las armas, no es algo que se ve en el cine, si no todos los días.
 Los cobros de peaje por subir a a la casa es lo normal, todo eso con  la amenaza de las armas ¿como cambiaria nuestra conducta si para subir a nuestros apartamentos tendríamos que pagar un peaje?
 Se sigue al fuerte, no al pacifista melindroso, lo repito, no es que tenga una conexión de liderazgo, si no que se le teme, eso es lo que ellos están acostumbrados. No es la pobreza en si, que hace eso, si no  la cotidianidad con la muerte, es la manera como viven; El hacinamiento y la ausencia de ley o de del estado y por lo tanto solo el mas fuerte o el que tenga las armas mas grande prevalece
 El discurso de quienes  están contra este gobierno va dirigido a personas como nosotros, los que no pagamos peaje con la amenaza de un arma para subir a nuestros apartamentos, si no a ellos, los que para ir al colegio tienen que pasar sobre un cadáver, y con temor de no verle mucho la cara. No valla a ser que.
 Se han escrito miles de toneladas sobre la muerte, pero ahora la utilizamos para gobernar, en los mismos USA se utiliza el temor para erosionar los valores democráticos las leyes antidrogas y antiterrorismo son algo que  no deberían de existir en una sociedad libre, y no se deberían de permitir. Cualquier persona medianamente conciente, las debería de denunciar, pero no lo hacen por el temor. Bin Laden ha hecho mas para destruir las sociedades libres de lo que imagino al sembrar el miedo y  que las personas cedieran su libertad, por una supuesta seguridad.
 Eso mismo hacen las personas en nuestras barriadas con los matones, es el mismo esquema del cual se aprovecha chavez. Para realizar política.
 Ciertamente el discurso agresivo le da resultado ya que  va directamente a sus temores más profundos, a lo que viven en el día a día. El temor a la muerte
 El discurso de la muerte

Etiquetas: , ,

sábado, 4 de septiembre de 2010

Me aburre la politica (Caso brito)


Siento un enorme fastidio en hablar sobre la política local. Se que es importante, y me afecta. Claro que si. Pero de alguna manera siento que eso me esta lobotomizando, existen cosas mas importante, por esa razón últimamente no he querido hablar de la política local de manera directa, sino con símiles, pequeñas criticas en medio de algo. en medio de otro tema, pero no de manera directa.
No soy apático a nuestra realidad nacional, ya se lo suficiente y tengo una posición clara y sin ambigüedades, y me da la impresión que muchas personas que leen esto, también la tienen clara. Las causas y el mantenimiento del chavismo  no se diferencian en nada de cualquier otro culto político o religioso o mezcla de ambos, tal como el nazismo.
¿Como se enfrenta eso? a lo largo de la historia tenemos múltiples ejemplos, en diferentes situaciones y épocas. Las respuestas están ahí. No me voy a poner pontificar sobre eso, el que sepa leer que lo haga, y adapte esas soluciones o varias de esas soluciones a nuestra propia situación actual.
No soy tan arrogante como para ponerme a decirle a los demás los que deben o no hacer.
En panfleto negro varios han dicho su versión sobre la muerte de brito. No voy a llover sobre mojado. Si brito hubiese muerto de hambre en los años 70 los que están actualmente en el poder lo hubiesen convertido en mártir, y llamado asesino a CAP o caldera. Pero como ahora están en el poder llaman a que no se politice su muerte, que el gobierno realizo hasta lo imposible para mantenerlo con vida, pero que sus hijos lo llevaron a su muerte.
Tal grado de hipocresía es asqueaste, y realmente vomitivo. Que muchos de los que están contra este gobierno, lo quieran convertir en mártir, es normal, y es lo esperado en esta situación. ¿Los comunistas que están en el gobierno hubieran actuado de manera diferente en los 70?
Si mañana cae Chávez y jaua hace una huelga de hambre contra el gobierno de ese momento y muere ¿seria o no convertido en mártir contra ese gobierno?
Mucha de esta interminable discusión sobre Brito en miles de blog y millones de tweet, se basa en eso; si debe o no ser un mártir contra este gobierno. Más allá de el mismo hecho de su muerte, que visto desde la discusión subsiguiente  resulta que es  lo menos importante.
Todo lo que se ha dicho sobre su muerte, y la importancia política de su muerte, se ha dicho antes,  en otro contexto, pero básicamente es lo mismo.
El 11 de abril del 2002 vi morir a varios que solo querían  que su voz de protesta contra un gobierno se oyera, y no se a cuantos heridos. No fue una persona, fueron muchas. Ahora resulta que eso no paso. Que lo importante es que brito murió por hambre. Cuando el solo es el último de una larga lista.
¿Ya se olvidaron de la señora Maritza Ron que murió en Altamira y su asesino hasta fue fotografiado?

O ¿solo tenemos muertos de moda? Si mañana un GN me mata en una protesta ¿seré el muerto de moda? Hasta que aparezca otro mas carismático o mas bonito.
No importa el dolor de los familiares, los únicos que en realidad sienten su perdida y que deben de desear matar a todos a todos los que hacemos sesudos análisis sobre la desaparición de su padre, hermano, esposo, amigo etc.
Yo  lo consideraría un irrespeto a mi perdida.
Pero ese soy yo, quizás los demás no piensen igual.
Un verdadero análisis político se tiene que basar en algo mas que lo coyuntural, mas en lo  epistemológico de la situación.
Poner los hechos en un contexto y no verlos aislado.
Sabemos la clase de políticos  que contamos, quienes nos oponemos a este gobierno. No son lo mejor del mundo, no son los mejores del barrio, ni siquiera los mejores de las cuadra. Pero es lo que tenemos y tenemos que seguir adelante con ellos, o a pesar de ellos.
Pero lo que si no podemos hacer es poner a criticarlo en medio de la batalla. Y, ojo, estamos en una batalla. Chavez dixit, y yo le creo, ya que para el esto no es una simple elección y seria un error estratégico no tomarlo en los mismos términos. Si los generales están borrachos (en la guerra civil de USA hubo uno que iba a las batallas totalmente borracho) el deber nuestro es hacer lo que podamos para que las cosas salgan bien, no ponernos a discutir el aguardiente que tomo el general, o que si es un irresponsable. Mientras el enemigo nos aplasta de manera nada metafórica.
¿Alguien se ha puesto analizar las causas del fracaso de las guerrillas en los 60 y 70? Por lo mismo, por ponerse a pensar que significa cada caído en esa batalla, que si a este lo torturaron y vamos a gritar por el. Que si otro era un estudiante  y todo lo demás. Y se quedaban ahí. Masturbándose con ese hecho sin pensar mas allá. Esos hechos espasmódicos los hicieron perder de vista el objetivo. Los hechos coyunturales se convirtieron en fines por si mismo.
Al final fracasaron.
Lo que me parece grave, es que parece que nadie entendió esa lección, ahora estamos en la misma situación de ellos, y lo peor es que estamos actuando de la misma forma que ellos, “CAP asesino de jorge Rodriguez” “chavez asesino de Brito”
¿Qué diferencia hay? Digo, con el fondo de la situación.
Ninguno de nosotros, nos preocupamos de brito hasta su muerte. A mi me llamaron para que fuera a una protesta en el HM, no fui, no recuerdo que excusa utilice; que si había mucho sol, poco sol, mucho calor o mucho frío. Pero no fui, quizás mi presencia no hubiese cambiado nada, pero por lo menos estaría en mejores términos con mi conciencia, y no siendo acosado por ella.
¿Cuántos de lo que escriben en twitter toneladas de palabras fueron?
No puedo ser tan hipócrita, como los periodistas que ahora se dan golpes en el pecho y cuando se necesitaron no estaban ahí. No tanto los reporteros, que si estuvieron ahí, digo los analistas que escriben en los periódicos.
Se los voy a decir; Ni uno. Pero ahora son toda una autoridad en el caso.
Hay una teoría que dice que los primeros humanos éramos carroñeros, si es cierta, veo que no hemos cambiado mucho en estos cientos de miles de años, aunque ha cambiado la carroña.
Pero vamos a seguir. Es divertido. El único que esta aburrido de esto soy yo, ya que tengo la extraña idea que esta historia ya la conozco y se como termina.
Y como no me gusta aburrirme, mejor me pongo a pesar en algo mas interesante.
Ya lo decía James Joyce “si no podemos cambiar el país, por lo menos cambiemos de tema”

Etiquetas: ,