< diario de la crisis: marzo 2010 * * .
<
Google
 

jueves, 18 de marzo de 2010

Flash Forward en fisica II

"Para decirlo crudamente: la sustancia del mundo es la sustancia mental."



Arthur Eddington
 (la primera parte aqui)


Cuando mi hermano y yo fuimos a alquilar un apartado postal, éramos unos chamitos, y en ese momento se podía elegir el número que uno quisiera, habían por montones, apenas vi el 29137, supe que era ese, se lo enseñe a mi hermano y casi se le salen los ojos y dijo que tenia que ser ese. Y durante muchísimos años lo fue, hasta la popularización del e-mail.
El asunto era genial, ya que cuando nos pedían el apartado postal decíamos que era 29 alfa (mas exactamente el inverso de alfa) la mayoría de las personas no entendían, pero las que entendían decían “Genial”.
Alfa o constante de estructura fina es una constante sin dimensiones y caracteriza la interacción electromagnética, esta definida por,


Donde H barrada representa la constante reducida de plank o quantum elemental de acción e es la carga elemental, c es la velocidad de la luz y ε0 es la permitividad del vacío.
Básicamente es la medida para construir el universo, si Dios tenia necesidad de alguna regla para hacer el universo, ese era alfa ya que representa la interacción entre electrones y fotones, esto es que une a los bosones con los fermiones, los bosones son asociados a las fuerzas y los fermiones a la materia, esto es que unen a dos mundos diferentes, por eso se considera elemental.
Hay mucho que hablar sobre esa constante y me podría pasar horas hablando sobre ella. Aquí en la Wiki pueden ampliar lo que digo.
El asunto que tanto a mi hermano y a mi nos llamara la atención alfa es que en ese momento estábamos leyendo los libros de Eddington.
Sir Arthur Eddington fue un físico común y corriente, el fue uno de los primeros que comprobó la teoría de Einstein que la masa curvaba el espacio, obtuvo fama y era un físico estándar, que hacia física estándar, quizás pudo ganarse un premio Nobel, pero de repente al tipo le dio un ataque y comenzó a pensar en las implicaciones de su trabajo y esa vaina lo llevo al misticismo.
Comenzó a trabajar en unificar las fuerzas, el mismo camino seguido por Einstein. Ahora sabemos que en esa época no podían lograr su objetivo. Y fue en ese momento donde a pesar de todo el respeto que le tenían, se le dejo a un lado, el pensaba que la teoría quántica era un truco, muy inteligente, pero no era la verdadera “cosa”, en ese momento aun no se había descubierto la renormalizacion (otro truco matemático)y por lo tanto era lógico que pensara de esa manera, el prefirió encontrar la verdad dentro de el mismo. Y pensaba que la respuestas podrían estar en una introspección, fue ahí donde dejo de hacer física y entro a la metafísica, para el la constante alfa era fundamental en esa búsqueda en su libro Philosophy of Physical Science el desapego a la física como método para encontrar la verdad detrás de todos los velos, se comienza a notar de manera dramática pero es en sus libros posteriores (se pueden encontrar en la biblioteca de la USB) donde la epistemología numérica lo lleva al misticismo mas puro, la verdad del universo esta dentro de nosotros mismos y la llave es el inverso de alfa; 137.


Su ultimo libro, el cual fue publicado póstumamente; Fundamental Theory, no se puede catalogar en ninguna rama, es filosofía y no lo es, es matemática, pero tampoco es matemática, no es física, aun cuando hable de física y tampoco de metafísica, aunque se llegue a ella a través de los números y el calculo, básicamente afirma que la mente podía alterar la materia, ya que estaban unida, se puede decir que fue la inspiración de Bhom para hacer su teoría del orden implicado y uno de los fundadores de la New age por sus conceptos holístico, la influencia que tuvo Eddigton en sus trabajos es aterradora, quizás por eso fue perseguido por el gobierno de USA (es broma ok)
. Definitivamente es uno de los libros mas extraños que he leído, casi al mismo nivel del “El secreto de las catedrales” de Fulcanelli.
Me parece extraño que los seguidores de la New age no han descubierto la obra de Eddington, les caería como anillo al dedo. Quizás eso se deba a que su trabajo esta llena de matemáticas
A pesar de ello muchos físicos posteriores (y los grandes principalmente) han encontrado inspiración en esos libros, pero sobre todo le da la verdadera dimensión de su labor, como decía mi hermano que se dedicaba a la física, y que significaban esos cálculos mas allá de las áridas matemáticas.
No es tanto lo que hacemos, si no el significado profundo de lo que hacemos.


Nosotros luego de leer los libros de Eddington publicamos dos artículos humorísticos en forma de trabajo científico en una revista del campo, para explicar los fenómenos parasicológicos con taquiones y un montón de gráficos y ecuaciones. Parecía un trabajo serio. Mi hermano quiso llevar la broma a otro nivel y los mando a la revista Physical Review y luego de la revisión, los jueces nos mandaron recomendaciones, que deberíamos ir mas a los fundamento matemático etc pensaban que estábamos hablando en serio. Aun guardo las cartas para cuajarme de la risa.



II

En el libro de Flash Forward también aparecen los taquiones como una especie de aviso que se acercan los haces de neutrino desde un satélite en la orbita de Plutón y la humanidad pueda estar preparada para el próximo Flash forward. La diferencia con la serie es que parece que el numero 137, esto es el inverso de la estructura fina tiene mucho que ver con lo que sucede a la humanidad y quizás sea la base de la trama de esta serie, ya que en las serie parece que el fenómeno fue causado ex profeso por dos físicos y para ello utilizaron la constante de estructura fina con toda la carga de misticismo que le dio Eddington

, ,
, ,
, ,

Etiquetas: , , ,

miércoles, 17 de marzo de 2010

Flash forward las predicciones del futuro (I)


De robert sayer había leído algunas novelas pero no Flash Forward, tuve noción de esa novela con la serie que están pasando en estos momentos con el mismo nombre. En vista de ello busque y conseguí el libro en la red, por desgracia esta en ingles y me lo comí en apenas unas horas.

Desde luego las diferencias entre la novela y el libro son abismales, en el libro el Flash forward es de unos 21 años, en la serie es solo 6 meses. Otra diferencia es el lapso de inconciencia, que las cámaras de seguridad y de televisión en todo el mundo solo reportaron estática y que la acción sucede en ginebra y no en los Ángeles, entre otras muchas diferencias.

En el libro la inconciencia colectiva se debe a que en el CERN se esta haciendo un experimento para buscar el boson de Higgs y cuando comienza a funcionar el ciclotrón, se produce el desvanecimiento de todo el mundo, El protagonista; Simcoe cree que se debe a las energías emanadas durante ese experimento, y por ello tratan de reproducirlo, pero esta vez le avisan a todo el mundo la hora en que va a ocurrir el experimento.

Este es realizado, pero no sucede nada. Luego se darán cuenta que es la conjunción de los neutrinos emitidos por la supernova 1987-A la cual se convirtió en un objeto exótico; una estrella de quark unido al funcionamiento del LHC, lo que hace entrar a la humanidad en una especie de indeterminación quántica- Como el famoso experimento del gato, que no esta vivo ni muerto hasta que alguien hace la observación. No voy a contar el resto con la esperanza que las personas consigan el libro y lo lean, tiene un final inesperado y asombroso, vale la pena leerlo.

Pero en la serie dos cosas me llamaron poderosamente la atención. La primera es la percepción de la visiones como Destino, una manera primitiva del destino que asociamos a la mitología y literatura Griega como en el cuento de Aquiles que por mas que la madre trate de cambiar el futuro tejido por las parcas no logra evitar ese destino a pesar que Aquiles era parecido a superman. La moraleja de ese cuento es que no podemos luchar contra nuestro destino y la manera mas inteligente era aceptándolo y rendirnos a el.
Eso evidentemente niega el libre albedrío, y solo por ello estoy en totalmente desacuerdo con esa versión, y también esta en contra de mi visión de cómo serán los eventos futuros (o mas exactamente, después del ahora)
La versión de un destino promueve el pensamiento irracional y las creencias irracionales como la adivinación en todas sus variedades, es la base que sustenta esas creencias.
En este sentido la serie flash forward es solo una novela griega adaptada a nuestra civilización (en el libro es mas bien la versión débil de esa propuesta). Esta serie no me extrañaría si fuese escrita por esquilo


II


Los mamíferos somos buenos preeditores del futuro y los mejores de todos somos nosotros, somos la cúspide de los preeditores del futuro. Nosotros, como especie, vivimos para el futuro.
Hacemos determinadas acciones o utilizamos la tecnología (una red, una roca) en función de moldear nuestro futuro y hacer realidad nuestra propia predicción del futuro.
Por lo menos tengo un 99% de certeza que dentro de 10 minutos terminare de escribir esto y que alguien lo va a leer.
En algún lugar leí que nosotros siempre podemos predecir el futuro con gran certeza los próximos 6 seg, no lo pongo en duda, pero para mi depende de la cantidad de interacciones que se den en la situación predicha, es diferente predecir lo que va a pasar el próximo minuto, mientras estamos acostado en una cama, que por lo menos, un soldado americano bajando en la playa Omaha en Francia, donde la cantidad de interacciones sobrepasaba cualquier predicción, incluso en el lapso de 6 seg.
Hemos evolucionado para hacer mejores modelos de la realidad, para poder predecirla que cualquier otro animal.
La misma ciencia es totalmente predictiva, es una especie de maquina de hacer predicciones del futuro,. Una teoría que no haga predicciones, o que sus predicciones estén equivocadas, es rechazada, por ser un mal modelo.
Todo ello nos ha llevado a creer que podemos “ver” el futuro lejano de eventos que aun no han sucedido.
En la versión determinista eso nos sirve para estar preparados para el futuro, en la versión débil, la predicción nos sirve para cambiar ese futuro a nuestra conveniencia o propiciar ese futuro. Eso es lo que hacen los modelos de ingeniería cuando se construyen puentes o edificios, los cuáles vemos como se comportan en medio de un huracán que sucederá dentro de 20 o 30 años.


III


Pero también estamos haciendo constantemente predicciones sobre nuestro futuro personal, y es por ello que en este sentido tenemos que tomar en cuenta el factor sicológico. Estas pueden ser buenas para el individuo o malas para el mismo. Si creo con firmeza que cuando salga a la calle, me tropezare, por mas cuidado que ponga terminare tropezando con algo y caerme, de esta manera, diré que tenia razón en mi predicción, y si no me caigo diré que no lo hice debido al cuidado que puse en el camino para no caerme, pero si no lo hubiese hecho, me hubiese caído.

IV
De cualquier manera el ego estará complacido y será un refuerzo para seguir haciendo auto predicciones, ya que conciente o de manera inconciente tratamos que se cumpla. Esto es bastante parecido a lo que sucede con las personas que van para “que le lean el futuro” si la persona tiene suficiente confianza en el adivino, tratara que su pronostico se haga realidad.
Por ejemplo si me dicen que dentro de 2 años me comprare un Ferrari y como yo confío en el, intentare que ese futuro se haga realidad y es muy probable que me compre el Ferrari, pero no debido a que esa persona “vio” el futuro, si no debido a que yo conciente o inconscientemente trabaje, robe, estafe, para hacer esa predicción en algo real..

Nadie comienza a estudiar una carrera universitaria pensando que no podrá lograrlo, cuando uno comienza, uno piensa y tiene la confianza que la terminara. Para terminarla no se necesita, en términos generales mucha inteligencia, más bien tesón y si uno no tiene mucha confianza en uno mismo fallara en el camino.


IV


Creo que el futuro es probabilístico, podemos hacer predicciones a muy corto tiempo con bastante certeza (dependiendo de las interrelaciones) pero a medida que vamos alejándonos en el tiempo las probabilidades bajan dramáticamente que nuestra predicción se cumpla, ya que existen mas probabilidades que hechos fortuitos se interpongan en nuestro camino.

En la serie Forward pasa eso, puede ser 6 meses pero las probabilidades que se cumplan son ínfimas, pero vemos en la serie, en vez de un futuro posible, más bien como una certeza, determinista, igual que una tragedia griega.

En el libro muchas personas cometen suicidio ya que se ven en ese futuro de 21 años y no les gusta lo que ven, de esta manera cambian el futuro, matándose.

Pero lo importante es que se suicidan pensando en la versión determinista, a pesar que los hechos que los llevaron a ese foreward fueron indeterministas, .ya que la teoría cuántica es indeterminista.
El flujo de neutrinos de una supernova que exploto hace mas 170,000 unido al funcionamiento del LHC son eventos totalmente fortuitos, que lleva a una indeterminación de la realidad hasta el momento que alguien o algo colapsa la función de onda, trayendo consigo la versión mas plausible de cómo será nuestro propio futuro en 20 años.
Hasta ahora la serie tiene gancho y la seguiré viendo, es lo suficientemente diferente al libro como para ser tomada como una obra inédita.
Pero comenzando esto dije que habían dos cosas que me llamaban la atención sobre la serie, como se ve, el determinismo es una de ella.
El otro es que en la serie la duración del evento de inconciencia dura 137 segundos, eso lo continuare en la próxima entrega ¿que significa 137?
, ,, ,

, ,



Etiquetas: ,

lunes, 15 de marzo de 2010

Internet no puede ser libre (caso Nd)

Desde hace unos cuantos años se viene dando el rumor sobre el control de contenido de Internet en este país, se han visto algunos proyectos de ley para regular el contenido, pero el gobierno al darse cuenta de la reacción de las personas lo ha negado.
Este caso ya trajo consecuencias Noticias 24 ha eliminado la publicación de comentarios ya que aristubulo afirmo que Internet esta sujeta a la ley resorte o ley censura


Al parecer llego el momento de ir contra la opinión libre en este medio, ahora los proyectos de la AN contra la regulación de Internet, no desaparecerán misteriosamente.
El Sábado el pres(c)índete arremetió contra el portal Noticiero Digital, un foro donde participan miles de personas, en su gran mayoría anónimos, de todas las tendencias, incluyendo a chavistas furibundos, empeñados en publicitar al gobierno.


En una sociedad sana esos rumores sobre la muerte de un dirigente del gobierno, seria algo tonto e intrascendente, y el rumor seria desmentido al poco tiempo, al no presentarse pruebas del hecho, en este caso el gobierno tomo este hecho, muy posiblemente causado por chavistas, para tener la excusa de controlar al ciber espacio. Y esto no es una amenaza banal, la creación de un punto único de acceso a Internet permitira el control de contenido o incluso desconectarnos del mundo como ha sucedido en Irán y Myanmar, o actuar como en China, donde la semana pasada el gobierno chino arremetió contra Google y les advirtió que si no filtraba el contenido de sus búsquedas serian multados y sacados de ese país.
En vista de ello entre a varias paginas chavistas y el consenso de ellos es que no se puede “permitir el libertinaje”, para ellos la opinión contraria a su creencia es considerada como subversiva, las personas no tenemos el derecho a expresar nuestro pensamiento, si deseo mentarle la madre a un gobernante chavistas, digamos a chavez de manera sutil o directa, me pueden poner preso. O decir cualquier loquera que se me ocurra, eso ya es libertinaje
En aporrea se pueden leer algunos comentarios como estos;


.
En "Noticias 24" hay otra cuerda de chateadores obscenos y degenerados que en su mente depravada por el ocio, drogas y vicios diversos se desahogan atacando a Chávez y los editores de tal página son los responsables de que esa anomalía ocurra, por lo cual hay que bloquearla también.
Se le daría un buen golpe a la contra degenerada cerrándole esas cloacas de desahogo

O mejor este comentario,


Para colmo en ese portal chavista no se admite ninguna duda sobre chavez, se le idolatra y cualquier desaguisado que cometa es celebrado como una victoria. Para ellos la libertad de opinión es un delito que hay que perseguir con saña. Ya que produce dudas.
Lo grave es que chavez paso de un tema particular ND para incluir todo Internet, por lo menos escribo en wordpress y blogspot, Facebook y Twitter si yo digo que voy a matar chavez en alguno de esos medios ¿es el medio responsable de mi opinión o deseo? ¿Hay que cerrar Facebook debido a lo que yo, como usuario, dije? Para el hay que controlar toda la red ya que por ese medio lo dije.


La manera legal se fundamenta en que somos un país soberano cuyo gobierno decide -respaldado por la mayoría que lo eligió- que tales sucios ataques de una banda de chateadores, que ni siquiera son políticos, no deben seguir admitiéndose en nuestro país; para lo cual hay necesidad de restringir y filtrar a internet; diga lo que diga la derecha internacional cuyas opiniones son nulas. Y los escuacas de aquí, en especial esos chateadores de lo peorcito, la hez de la red, no tienen derecho a hablar...

Puede parecer extraño pero esa forma de pensar, la cual llamo lógica patológica, no es una exclusividad del chavismo o de las personas con condiciones fascistas. Para poner un ejemplo en panfletonegro hay un tipo que afirma que es sicoanalista y tiene una guerra contra la institución de la Iglesia católica debido a que algunos de sus integrantes son pedófilos. Según la lógica patológica, entonces Toda la institución es culpable por lo que hacen algunos de sus miembros, pero no dice nada sobre otras profesiones incluso sicoanalistas que abusan de sus pacientes. Pero no por ello puedo decir que los sicoanalistas como un todo abusan de sus pacientes
(con el cuentito de la trasferencia y contratrasferencia han abusado a mas de una o de uno)


Eso mismo hace Chávez utiliza que en ND se dio un rumor falso para atacar a toda la red.
La falla Principal de esto es debido a las falla de la educación que no le enseñan lógica a los niños y terminamos con estos mamotretos con la capacidad de influir en las personas desde de sus ámbitos.
Y eso termina, inexorablemente, en las prohibiciones a quienes no piensen igual que nosotros, no se aguantan las críticas, y son tomadas como ataques personales y esa es la razón por la cual se quiere controlar la Tv, la radio la prensa y hasta la conversación en el metro.


Pero mas importante en relación al control de la red, algo que ni china con todo su poder ha podido realizar con éxito, es que se puede reconocer a un gobierno autoritario en relación a como controla la información, bajo este esquema países como Arabia saudita, Irán corea del norte, cuba y Venezuela tienen gobiernos autoritarios, la función de esto es crear un mito, se puede decir que es mas bien tratar de convertir a la población en “creyentes” del culto político especifico del país, esto no se puede realizar si hay variedad de medios o medios de comunicación que puedan crear dudas, acerca de la verdad oficial.
El objetivo final es mantenerse en el poder el mayor tiempo posible, y la mejor manera de hacerlo es que la población del país este feliz con ese destino o por lo menos que no se de cuenta de su propia miseria.
Esa es la razón por la cual en la Tv del gobierno no aparecen los asesinatos diarios, los secuestros y cuando se hace una referencia a ello es para decir que ha disminuido, y como los que vemos ese noticiero estamos aun vivos, las palabras nos parecen ciertas o son verosímiles.

Es por esa razón que quieren cerrar a globovision y cerraron a RCTV por mostrar a las madres y familiares a quienes le habían matado a un hijo o familiar eso es algo que rompe el mito de la disminución del delito y tendemos a ser empáticos con esas familias, la duda sobre la version oficial se esparce, y por lo tanto nuestra creencia que los que están en el poder, deban seguir ahí.

El delito de ND y de los blog no es que se digan que mataron a tal o cual, es que es ahí donde se han mostrado las fotos de los dirigentes del chavismo dándose vida de ricos, de ellos llegando de sus viajes con maletas y maletas o comprando en las tiendas mas cara del Imperio, pero mas grave es que han enseñado las fotos del clan chavez, comiendo langostas, tomando licor de 18 años, conduciendo autos de lujos mientras hablan de igualdad social y de Marx.
Ese este es el delito seminal de ND. No que se esparzan rumores de muertes y esa es la razón por la cual se va a controlar la Internet, apenas tengamos el punto único de acceso

Este caso ya trajo consecuencias Noticias 24 ha eliminado la publicación de comentarios ya que aristubulo afirmo que Internet esta sujeta a la ley resorte o ley censura  ,, ,, , ,

Etiquetas: , ,

miércoles, 10 de marzo de 2010

Guerras reliosas o ecologicas?


Vivimos en una sociedad signada por la hipocresía, las respuestas fáciles, pero sobre todo que se niega a la reelección de los hechos.
Todo esto se potencia en el caso de los genocidios y las guerras. En Somalia algunas facciones han utilizado el hambre como arma contra su propia población a principios de la década y del milenio murieron mas de medio millon de personas debido a esa táctica. El mundo miraba a otra parte.
AL fin de cuenta son negros y viven en África, si `por lo menos vivieran en un país “civilizado” por lo menos algunas lagrimas se vertieran..
Desde hace mas de 10 años sigo las noticias de África con mucha atención, ya que el destino de África será el nuestro, en un futuro que cada dia se acerca mas rápido.

II
Tanto los medios como los países tratan de minimizar y encontrarles soluciones fáciles a los conflictos de África, con el fin de restarle importancia, pero quizás puede ser una hipótesis mas siniestra; que quieran ocultarnos la verdad, para mantener nuestra felicidad de consumo.
La mayoría de los periodistas tienen memoria de mosquito y para colmo, en promedio su cultura es bastante pobre, esos los hace propensos a ocultar la verdad, no necesariamente debido a que fueron “manipulados por entes siniestros” sino debido a su propia ignorancia.
Un caso emblemático fue en el Rwanda y Burundi, uno de los mayores genocidios de finales del siglo XX fue despachado con rapidez con el titulo “De guerras tribales” y como son negros que se maten no hacen mucha bulla, viven en tribus y ese es su destino.
Como muchos, cuando estaba sucediendo eso, estaba perplejo que nadie hiciera nada, la ONU estaba dormida, les importaba Bosnia, que ahí si morían Blancos y además era en Europa, esos muertos tenían cache.
No me creí la version que eran guerras tribales, y como Google no estaba muy desarrollado, tuve que buscar información en la red donde estuviera. El cuadro que se me presento era muy diferente, eso fue corroborado cuando leí el libro de Catherine NewburyThe Cohesion of Oppression: Clientship and Ethicity in Rwanda 1860-1960 (nueva york, Columbia University Press,1988) ahí se puede leer los antecedentes de ese conflicto y como se polarizaron los papeles entre los hutu y los tutsi, leyéndolo uno se da cuenta que desde los años 50 se estaba preparando esos genocidios, eso no fue una explosión en un cielo sin nubes.
Leyendo Leave None to tell the story; Genocide in Rwanda de human Rights Watch (1999) uno se entera con toda la crudeza de cómo se llevo a cabo el genocidio, las bestialidades que pasaron, y la indiferencia del mundo y por ultimo, pero no menos importante el libro de gerad PrunierThe Rwanda crisis: hitory of genocide” con esa bibliografía minima, podemos entender que paso en realidad y el peligro que representa para nosotros.
Las causas reales fueron culturales, el medio de producción de ese país se basa en la tierra, debido a ello todas las tierras disponibles fueron cultivadas y las parcelas eran cada vez mas pequeñas debido al aumento desmesurado de su población, los jóvenes no podían casarse y vivir aparte y para colmo sus padres no los podían mantener en sus casas ya que no tendrían para comer.
Malthus estaría riéndose en su tumba, la densidad de población en Rwanda es similar a la de Holanda solo que en Holanda la tierra no es el único valor. Eso fue potenciado por el aumento de la población, en total murieron cerca del 12% de la población, sin contar lo que sucedió en los campos de refugiados en el Congo, lo de guerra tribal fue el detonante pero no la causa, en muchas aldeas Tutsi, donde todos eran de esa etnia murió el mismo porcentaje que en la población general, para obtener las tierras de las personas asesinadas, eso lo hacían principalmente los jóvenes que querían formar una familia. Tambien pasaba en aldeas habitadas por hutus La principal causa de esa masacre fue cultural y demográfica.

III
Otras guerras que se deben al clima es la de Sudan y Somalia, donde podemos ver lo mismo que paso en Rwanda, son guerras debido al clima y la demografía, la cultura de la sociedad solo los hace mas mortales.

IV
Todo esto tiene relación con los acontecimientos en Nigeria, ya la mayoría de los periódicos y las cadenas informativas han catalogado esas masacres como religiosas, otra guerra mas debido a la religión entre los musulmanes y los católicos.
Explicación de comiquitas. Para dejar las conciencias tranquilas. Vamos a seguir quemando combustibles. La vida es bella.
Nadie se mata por un dios, simplemente es la explicación más conveniente, la más inocua, pero ¿Qué pasa en Nigeria?


Esta matanza entre católicos y musulmanes no es la primera vez que sucede, paso en el año 2001 murieron mas de mil personas en un conflicto similar, luego en febrero del 2004 y luego en noviembre del 2008, todos estos en la misma región.
Es bueno tener en cuenta los años y las épocas que suceden, ya que mucho de ello se debe a cambios climáticos.
Nigeria tiene casi el mismo tamaño que Venezuela, pero tiene mas de 5 veces su población, la parte norte esta ocupada por el desierto del Sahara, la media por la franja del sahel. Que es semiárida, si ocurre mas sequías la franja del Sahel va al sur aumentando el desierto, eso viene sucediendo desde los años 90 del siglo pasado, obligando a quienes vivían ahí a emigrar al sur.


Pero vamos a ver mas de cerca de los grupos, los musulmanes que vivían al norte son principalmente pastores, su base de riqueza es el ganado (igual que al norte de sudan) una esposa cuesta no se cuantas vacas, no tienes vacas. No tienes esposa.
Los cristianos son principalmente agricultores, una esposa cuesta no se cuantas hectáreas. No tienes tierras, no tienes esposa.
Es un conflicto muy viejo que se dio durante el paleolítico y fue narrado en la biblia, el cuento de cain y abel. Los musulmanes debido al aumento del Sahara (por el cambio climático) se van al sur con su ganado, pero el sur ya esta ocupado por los agricultores, que no se quieren ir y meno dar sus tierras a los ganaderos ¿Qué sucede entonces?
Hay una matanza, pero no es por religión, es por la manera de vivir de cada grupo, sin contar que cada grupo ya sufre tensiones ecológicas debido a su aumentó demográfico.
Lo que tiene en común los conflictos africanos es que se deben al deterioro de su ecología causada por el aumento de la población.
El norte de Sudan fue extensivamente explotado por una ganadería sin control, eso llevo a que los suelos se deterioraran y los obligo a emigrar al sur, eso mismo esta sucediendo en Nigeria.
Son las primeras guerras en nuestra época a causa del ambiente y la demografía, la cultura, como dije solo potencia esos conflictos, lo mas grave, es que ese tipo de conflictos es lo que tendremos en este siglo, puede que lo titulen que es por una ideología, o por causas religiosas o morbosas, pero la verdadera causa serán las mismas que ahora arrasan a África y pronto se darán en otros lugares del mundo
, , , href="http://www.blogalaxia.com/tags/guerras religiosas" rel="tag">guerras ecologicas, ,,

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 5 de marzo de 2010

comida chatarra o gente chatarra


Esta mañana oi que un medico de esos que achican el estomago, hablaba de la comida “chatarra” este termino no se de donde apareció pero creo que tiene relación de cierto documental de Morgan Spurlock en su film Super Size , el cual luego se ha demostrado que casi todas sus acusaciones son falsas. Varias universidades incluso pusieron a varios estudiantes a comer todos los días hamburguesas de MacDonal y no sucedió nada a anormal. Mantuvieron su peso y su salud en general no fue comprometida por ello..
Pero muchas personas continúan utilizando ese término con connotaciones negativas para referirse a las hamburguesas. Si desarmábamos una hamburguesa y se la servimos a alguien de almuerzo, nadie pensara que es comida chatarra, de hecho es una comida muy balanceada.
Soy un fanático de las hamburguesas, en todas sus variedades. La semana pasada comí hamburguesas en el almuerzo y la cena durante dos dias y medio. Y mi índice de grasa corporal se mantiene en 21.6. Una buena hamburguesa es una comida completa, tiene proteínas animales, carbohidratos, y vegetales. Esa es la normal.
En la calle del Hambre en baruta, es una calle que era muy famosa para el grupo de excursionismo Oikos de la USB y gracias a ellos la descubrí, antes se podía oír conversaciones fascinantes mientras uno comía, el de al lado hablaba de las cerámicas superconductoras, al otro lado sobre las propiedades geométricas de la ecuaciones de Rienmann, o en mi propia mesa mientras hablaba de la citoquininas sobre el crecimiento de las plantas. El clima intelectual era increíble.
Pase en esta semana, y las hamburguesas siguen igual, pero el clima intelectual se ha deteriorado a un punto patético.. Esas hamburguesas son imposible darles un mordisco. Nadie puede abrir tanto la boca. Y también es imposible comérselas con elegancia. El que coma ahí sabe que terminara lleno de grasa y salsas por todas partes.
Es cochino, pero es divino.
Esas hamburguesas tienen una proporción mas balanceadas de alimentos que muchos almuerzos. Cualquiera que se las ha comida lo sabe
¿Por qué le dicen comida chatarra?
Esa es una manera de menospreciar la comida. El concepto de comida chatarra no existe, existen alimentos nutritivos y otros no tanto.
En muchas situaciones las personas han tenido que comer bagazos de plantas, tierra o incluso corteza de árbol, antes de llegar al canibalismo, el cual ha sucedido muchas veces, ya que somos fuentes de proteínas.
Un amigo que es un fan de la comida japonesa me llevo a un restaurante japonés bastante famoso. Puede que me guste toranaga-san y Mariko-san** pero no sus alimentos y no comí. Pero viendo lo que el comía, no me pareció que obtuviera suficientes calorías y tampoco me pareció que fuese muy balanceado. Esa comida no cumplía las necesidades de su cuerpo. Salí a comerme una hamburguesa, ante la mirada atónita de mi amigo. Al cual le dije, no sin cierta satisfacción, que el había comido chatarra.
Los guaraos comen unas larvas gigantescas de las palmas, desechan la cabeza y se comen el cuerpo, eso tiene suficiente proteínas para vivir ¿eso es comida chatarra? La chatarra seria que se comieran la cabeza (que dicen que es amarga) O comer corteza de árboles o plástico. Pero no una buena y chorreante hamburguesa, la cual es una comida completa.
Pero sobre todo balanceada, las comidas francesas que las personas no suelen asociarla a la comida chatarra tienen exceso de grasa y si es una verdadera bomba para el sistema circulatorio (la razón por la cual eso no afecta tanto a los franceses tiene que ver con su estilo de vida)
El problema de la obesidad que sufren muchos no es debido a lo que comen, si no a la frecuencia con la cual comen, la cantidad que comen y la inacción, problemas hormonales o incluso virus, no es necesariamente lo que comen.
Hay muchas enfermedades genéticas que aun cuando las personas no coman nada siguen engordando
Yo me como esa hamburguesa chorreante de salsa y grasa, pero me como una, y mas nada. A pesar que me gustan las papitas del Mac Donald (las mejores del mundo) suelo pedir las pequeñas ya que también otro factor es la cantidad de comida y eso lo puede producir cualquier comida en exceso. Cualquiera, incluso frutas
Pero si me como la hamburguesa mas otras cosas y no hago ejercicio, engordo. Mi amigo, el que le gusta la comida japonesa, no es exactamente flaco, pero el afirma que no come comida chatarra ¿por cual razón?
Debido a que come y no hace ejercicio. Resulta que la chatarra es el.
En casi todos los estudios que he visto hablan que las comunidades de aborígenes caminan diariamente un promedio de 25 km diarios. Algunas mas otras un poco menos (la menor era de 18km) y es e esa manera como el hombre evoluciono, eso es lo necesario para los seres humanos. De esa manera fue que llegamos a fundar esta civilización. Durante millones de años nuestros ancestros caminaron distancia similares.
Pero ahora, casi nadie camina, y menos corre. Utilizamos autos para ir a una distancia de un km, convirtiendo a nuestros cuerpos en verdaderas chatarras. Pero es mas fácil echarle la culpa a la comida que a nuestra flojera. Decimos que una hamburguesa es comida chatarra y un plato de espaguetis no, pero el valor nutritivo de un plato de espaguetis es muy inferior a la de una buena hamburguesa. El problema no es la cantidad de calorías que consumamos, si no gastarlas.
No existe comidas chatarras, existen personas chatarras.
, ,, ,

Etiquetas: ,