< diario de la crisis: noviembre 2008 * * .
<
Google
 

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Tambien cerraran a to2blogs?


Hace unos tres años apareció un nuevo directorio de blogs de Venezuela, cuando lo vi, casi inmediatamente me uní a el, ya que lo veía mas amigable que veneblogs, que aun sigue siendo el mas grande. Pero a diferencia de Veneblogs este aparecía el titulo del post y las primeras dos o tres líneas, era más fácil ver si a uno le interesaba leer o no leer determinado blog.
Gracias a este directorio he encontrado y leído muchos blogs que de otra manera jamás los hubiese conocido. Ha sido de gran ayuda para la mayoría de los que publicamos desde Venezuela.
Ciertamente, como soy algo polémico tuve algún encontronazo con ellos, muy al principio, pero como no fui el único que estuvo contra su política, ellos la enmendaron.
También soy un poco malagradecido, ya que después que arreglaron el problema, no me digne a darles las gracias. Públicamente. Ya que en una de esas reuniones me encontré con uno de los grandes Gurus de ese sitio y le di las gracias por oír las criticas y actuar en consecuencia.
Ese es un gesto de grandeza, saber oir las criticas y enmendar.
Mantener un directorio no es tarea fácil, no solo poner los códigos para que se actualicen y olvidarse del asunto, es un trabajo, y muchas veces con pocas recompensas.
Y también hay que gastar dinero,. Aquí casi todos tenemos problemas con las divisas extrajeras ya que el gobierno, nos ha limitado la cantidad de dólares que podemos utilizar para pagos por Internet, apenas son 400$.
La mayoría de los servidores cuestan más ¿Cómo se hace para pagarlos?
No se la razón exacta por la cual los panas de To2blogs quieren dejar el directorio, puede ser que les quite mucho tiempos y ellos quieren saber lo que es la vida mas allá de la computadora o saber si existe vida real, tomarse un café, ir a la playa, o ver el sol saliendo por la mañana. O puede ser que no tengan dinero en dólares para pagar el servidor o se dieron cuenta que el dinero que ellos ponen, no les reditúa lo suficiente o lo esperado.
Sea la razón que sea, esta a punto de cerrar`, en su pagina principal aparece una encuesta donde afirman que lo quieren cambiar por una perinola y una bolsa de dulces, o algo por el estilo.
Seria una lastima, ya que con el poco tiempo que tienen en la blogosfera ese directorio se ha convertido en una referencia casi obligatoria.
Me parece extraño con la cantidad de trafico que tiene esa pagina la poca cantidad de respuestas en su encuesta y mas aun la poca cantidad de personas que se ha dado cuenta que están a punto de cerrar, o la indiferencia con la cual lo han tomado.
La blogosfera venezolana seria mas pobre sin ellos y todos perderíamos. Han realizado un trabajo excelente, para decir lo mas resaltante fue su trabajo en en las elecciones del 2-D del año pasado, y la solidaridad que han tenido con las diferentes campañas que han realizado a favor de las causas que le han pedido colaboración.
Si los actuales gurus de esa pagina no pueden (por la razón que sea) seguir con la pagina, espero que alguien la pueda continuar, con la misma amplitud de criterios.

Etiquetas: , ,

viernes, 28 de noviembre de 2008

matemos a judios, negros y gordas con tangas

Un post con este titulo fue escrito hace más de un año, con referencia al cierre de RCTV. Ahora nos encontramos que quieren cerrar a Globo visión.
Ojala que alguien sensato les diga que clase de error será ese, es no dejarnos en paz, es el acoso contra la disidencia, si contra RCTV se levanto tota la población, esto es fueron contra la voluntad popular, ahora también lo van hacer..
Por esa razón vuelvo a poner este post, que sigue vigente, solo hay que hacerle pequeños cambios que todos sabrán cuales son.
Pero si lo cierran, aquí se formara una verdadera revolución, es muy posible que encontremos a los dirigentes del gobiernos colgados de sus genitales en los semáforos.
Ya basta de abusos, es por esa razón que esta vez todos fuimos a votar, para acabar con el abuso. ¿Meterán preso a rosales?
Yo que soy algo sensato jamás me metería con un maracucho arrecho (el calor les ha freído las neuronas), si lo hacen tendrán algo mas en que pensar.
Alguien debería de decirles que eso no se hace.
Si lo que están buscando es que el país se incendie. Lo van a lograr. Ser nota que no han leido el famoso cuento “La piel de zapa” de balzac.
La desgracia no consiste en no tener lo que se quiere, si no en obtenerlo
.

matemos a negros judios y gordas con tangas



Ayer el pana enigma realizo un post donde el da las razones para el cierre de RCTV. Al `parecer ese ha sido el paradigma que ha impuesto el gobierno, para “racionalizar” un exabruto.
El no es el unico, se lo he oido a cientos de personas. Algunos incluso parecen hasta inteligentes. Racionalizaciones hay para todos y todo.
Con mi tipico atore y a toda velocidad le respondi.
Y al pana enigma, lo respeto que jode.
No lo critico por eso tiene fundadas razones para pensar de esa manera. Pero tanto el como muchos han perdido las implicaciones de fondo de esa manera de pensar. De llevar ese razonamiento hasta sus últimas consecuencias.
Debo decir, antes que todo que no soy un fanatico de RCTV, de hecho la veia poco. Desde diciembre estoy viendo los programas matutinos de politica y los lunes estaba viendo la rochela, ya que se burla del gobierno. Y ahora es el unico programa que utiliza el humor para burlarse del gobierno. Y por supuesto Alerta, un programa de denuncias fuertes.
Las razones que aluden es la baja calidad de la programación.
Bajo ese esquema toda la tv deberia de ser cerrada, Venevision estaria ahí, y mas que todo el canal 8, donde tienen programas “yque” humoristicos, pero lo hacen a expensas de todos aquellos que no comportan su ideología.
¿Qué pensarian ellos si se hace un programa para burlarse de todos los comunistas? Y esos carazos si son dignos de burla.
Pero estamos hablando de un canal del estado, y se ataca constantemente a todos aquellos que no piensen como ellos.
¿Ese canal, si deberia de seguir en el aire?
La hojilla es peor, se hacen acusaciones falsas, se agrede verbalmente a todos aquellos que no piensen como ellos, se insulta, se dicen incluso groseria, y el conductor hasta ha llegado al programa totalmente tomado y periqueado (drogado).
¿ese es el paradigma de cómo debería ser una televisión?


Pero básicamente lo van a cerrar debido a que Chavez no le gusta, el tiene una culebra cazada con granier. Por razones personales.
Y ademas es el canal mas combativo contra este gobierno, y eso es inaceptable para la actual dirigencia.
Pero muchos de los que apoyan el cierre del canal lo hacen debido a que no les gusta la programación, la consideran chabacana, de mal gusto, pesimos valores culturales y un largísimo etc.
Y tienen razon, para MI gustos no la considero adecuada.
Pero tengo que respetar el derecho de los otros a quienes si le gusta.
Hitler mando a matar a todos los judios debido a que el creia que los judios eran una plaga, que tenian el dinero y ademas a el no le gustaban. Y como tenia poder, lo utilizo para hacer campos de concentración.
¿no es lo mismo?
El mismo razonamiento de fondo.
El KKK mata a negros, debido a que los considera una plaga, que son feos y ademas son inferiores, no tienen la calidad humana para compartir el mundo con los blancos y por eso hay que matarlos.
¿no es lo mismo?
Los musulmanes matan a todos los infieles y tambien a los fieles que no sigan su versión del coran, lo que pasa en Iraq es prueba de ello, todos los dias.
Para ellos los “otros” no tienen la “calidad argumental ni televisiva” para seguir viviendo y por eso hay que matarlos.
¿hasta donde llega esto?
Yo considero que las mujeres gordas que utilizan bikinis en la playa, y mas aun las que utilizan tanga son una agresión visual, lo considero de mal gusto, es mas de pesimo gusto. Pero hay personas que las ven sexy, que se excitan de solo verlas, de hecho, para ellos son el summun de la beleza. Y hasta rubens lo creia.
Debo entonces hacer una prohibición para que ellas no se pongan tangas?
¿si llego al poder tengo el derecho a imponer mis gustos esteticos o culturales a todos?


Claro que si, hay que matar a las gordas que se pongan tangas, y aquellos que les gustan, vamos a llevarlos a un centro de re-educacion.
Eso es el mismo razonamiento que se utiliza para cerrar ese canal.
Con ese razonamiento se mataron a los judios, a los negros a los moros y los moros a los catolicos. El “otro” siempre tendra valores, o conductas que nosotros no aceptamos. Pero ello no puede ser una excusa para eliminarlo.
Hay cientos de personas que consideran este blog una porqueria, que no digo lo que ellos quieren oir o no comparto sus creencias. Y como paso hace poco con los blog hackeados ya que eran pro-comunistas y por eso el hacker los cerro. ¿me tienen que cerrar mi blog por esa razon?
Convivir, es vivir con el otro, aceptarlo, ser tolerante con sus creencias o sus gustos. Y hay muchas personas que ven religiosamente ese canal ¿tenemos el derecho a quitarselo debido a que según nuestros valores ese canal es una porqueria?
¿y la tolerancia, donde queda?
Voy a matar todos aquellos que me contradigan o no esten de acuerdo con lo que YO pienso, a todos aquellos que NO me gusten.
¿pero que pasa si otro piensa lo mismo?
Aquí se acabaria todo, los negros matando a los blancos y viceversa, los judios matando musulmanes y viceversa y los musulmanes matandose entre ellos. Mejor nos extinguimos.
Ya que no podemos ser tolerantes con el otro.
Eso es lo que implica las razones para cerrar ese canal.
Eso y no otra cosa.
No es que tenga una mala programación, si no que YO considero que tiene mala programación.
Y vamos a matar a todas las gordas que utilicen tangas en la playa.



estos son solo dos comentarios que se realizaron en esa epoca

Klaus Chamo, ese comentario viniendo de ti es un gran honor, ya que te respeto y siempre he sentido admiracion por tu manera de pensar.
Author: Klaus Meyer Created: miércoles, 07 de marzo de 2007 14:09:00
Coño, Luis, me quedo sin palabras para poder decir que este post (y las respuestas a EE/Gandica en el suyo) son de una lucidez y contundencia grandiosos.

Me alegro de haberlos leído.

Saludos.


Author:
Luz Clarita Created: martes, 06 de marzo de 2007 16:36:00
Luisito, has dado justo en el clavo. Tu análisis aparte de brillante es bastante claro y directo y llegas al meollo del asunto. Si la programación de RCTV no me gusta, simplemente cambio de canal y listo, no tengo por qué proponer su cierre ni su salida del aire...Creo que los comentarios sobran...¡EXCELENTE!...¡SALUDOS!
Besitos,

Etiquetas: , , ,

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sueño de una noche de noviembre (y freud)

Hace poco tuve un sueño muy vivido, demasiado vivido, estaba soñando que por alguna razón conseguí una pequeña ranita, era dorada con el lomo con un azul muy intenso, enseguida pensé que era una rana venenosa, y por las características del azul del lomo estaba a punto de pasar a la próxima etapa de su metamorfosis, su fase reproductiva. La tome con una vara larga y cuando la llevaba fuera del edificio, apenas rozo una pared, exploto (segun mi sueño, esa era la etapa reproductiva) y salieron cientos de embriones en forma de semillas de de diente de león, volando por el aire, trate de evitarlas ya que también eran venenosas, pero no pude, y algunas me tocaron los tobillos, y sentí un fuerte ardor. En el sueño comencé a sentir los primeros síntomas del envenenamiento, desorientación y sed, el asunto se convirtió en una situación desesperada, y por ello me levante súbitamente.
El tener ese tipo de sueño, no es raro, lo extraño es que aun despierto seguía sintiendo el ardor en los tobillos y me duro por mas de una hora, a pesar de mi perplejidad.
Eso me hizo pensar en los sueños, por lo menos todos los mamíferos sueñan, existen diferentes tipos de sueños, los cuales cumplen funciones diferentes.
Los sueños no son uno solo..
La principal función del sueño lucido, (para diferenciarlo) es el aprendizaje, básicamente toma las situaciones cotidianas y luego las va cambiando, para aprender a enfrentarla en un futuro.
Puede ser que un carro trato de atropellarnos mientras pasábamos la calle, eso no preocupo, pero luego lo olvidamos, en el sueño de esa noche podemos soñar que viene un dragón y trata de comernos, persiguiéndonos, o convertirse en alguien o lago que tememos.
Esa flexibilidad de los sueños es parte importe de nuestro nivel de aprendizaje, quizás el mas desarrollado del mundo animal, ya que no solo se basa en un auto que quiera atropellarnos, sino ya cualquier otra cosa que quiera hacernos daño, en otras circunstancias eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
El llamado sueño REM, por lo regular no lo recordamos, ahora venden unos aparatitos hechos con el fin de despertarnos cuando estemos en medio de ese tipo de sueño, para que lo podamos anotar.
Muchos piensan que en ese sueño es el más significativo desde el punto de vista de los significados.
En el sueño REM es cuando en realidad descansamos, no es algo que evoluciono linealmente, los animales más primitivos, como el Ornitorrinco y equina que son mamíferos muy primitivos, ya que aun se reproducen por huevos, el 90% de su sueño es de este tipo. Cuando somos bebes la mayor parte de nuestros sueños son de ese tipo.
Hasta hace poco era un misterio de cómo se producían, una de las ultimas teorías y hasta ahora ha sido bastante falseada, afirma que en realidad el cerebro se desconecta completamente, y deja de pensar, pero el bulbo raquídeo sigue mandando señales eléctricas, aleatorias a la corteza cerebral, estas no tienen ningún significado, le damos significado cuando somos despertados, por la misma razón que cuando vemos una mancha de moho en una pared nos parece una cara o una figura humana.
No es que la mancha creció de manera que creo una cara humana, sino que la interpretamos como una cara humana, ya que el cerebro intenta ordenarnos la realidad para ser comprendida, es la misma raon por la cual las nubes a veces la vemos como en forma de ciertos animales o cosas que ya conocemos, y la interpretamos como si fuesen como ellas.
Pero ¿Y los sueños proféticos?
Por lo menos he tenido algunos sueños proféticos, uno de los mas espectaculares fue cuando estudiaba y tenia una semana estudiando para un examen de matemáticas, había realizado quizás mas de 200 problemas, era sobre calculo tensorial, los cuales son muy, muy complicados, y en sueños aun los seguía resolviendo, el sueño era un fastidio, pero eso era lo que mi cerebro quería, me recordé, en plenos sueño me vi resolviendo un problema particularmente difícil, pero encontré su lógica y lo resolví, me di cuenta que no era tan difícil, si no que parecía difícil.
Al día siguiente cuando vi el examen, estaba el mismo problema que había soñado, no lo podía creer.
Y lo que hice fue no pensarlo, me recordé del sueño y lo resolví de memoria, naturalmente estaba malo. Pero ese fue un sueño profético ya que antes que me diera el examen, ya sabía las preguntas.
Ese mismo mecanismo puede ser cierto en muchos tipos de sueños proféticos, uno tiene una fuerte preocupación por montarse en un avión, por ejemplo, y por esa razón sueña en todas las posibilidades, en una de ellas el avión explota en el aire, puede ser aunque antes de tomar el avión nos recordemos del sueño, y no nos montamos en el, puede ser incluso que veamos el numero del vuelo (es mas sencillo que una ecuación de tensorial) y el avión efectivamente explota en el aire, eso pasa, y en ningún momento he dudado de los testimonio de las personas que lo han visto en sueños, pero estoy convencido que por cada avión que sufre un accidente existen miles o millones de sueños catastróficos con aviones que al final no suceden.
Pero solo tenemos conocimiento de aquellos en que efectivamente pasó el accidente, el resto no llegan ni para cuento de borrachos.

Y el psicoanálisis?
Durante mucho tiempo estuve en contra de la concepción de freud, debido principalmente a la relevancia que le da al sexo, en eso fui muy radical en especial entre los 16 y los 25 años, en esa época el sexo era algo que se daba o no se daba, pero no era tan importante, tenia cosas mas importante en que pensar y juraba que todos eran iguales a mi.
Luego de ello comencé a cambiar mi manera de pensar ya que me di cuenta de la importancia del sexo. El sexo es la razón de nuestra existencia y vivimos para el, el mismo deseo de obtener el éxito, la popularidad o la relevancia, en el fondo es una razón de tipo sexual. Ya que de esa manera somos mas atractivos al sexo opuesto, y por lo tanto nuestras probabilidades de reproducirnos aumentan, si nos ponemos serios toda nuestra civilización o las civilizaciones que nos precedieron, estuvieron en función del sexo.
Ahora me doy cuenta que Freud “no estaba tan equivocado” como decía Pauli.
Aunque su libro “la interpretación de los sueños” es algo que ahora vemos como demasiado infantil, dio por lo menos pistas de cómo soñamos.
Una manera mejor de interpretar los sueños la dio Jung, con su teoría de los arquetipos ya que evidentemente tenemos una programación básica, y durante toda nuestra evolución hemos mantenido ciertos símbolos, y esos símbolos por lo regular tienen una función sexual. Por lo meno, hace 10,000 años nadie soñaba con un edificio, ahora si y se puede pensar que es un símbolo falico, al igual que las cuevas son un símbolo vaginal. Una mirada fija se considera amenazante, debido a que esa es la mirada de los predadores, y por esa razón nos pone nerviosos.
Pueden seguir sacando símbolos como corolario.
Pero de ahí a convertir el sueño de un carro con algo significativo hay un trecho largo, los sueños, como ya dije no se pueden sacar del contexto de las preocupaciones cotidianas. Un hombre que tenga dudas acerca del tamaño o la función sexual de su pene, no seria extraño que soñara mucho, con símbolos falicos, ya que en el estado lucido le preocupa.
Ciertamente freíd no estaba tan equivocado, pero los sueños no son esa radiografía del alma que el pensaba. Y los sueños tienen su propio nivel interpretativo, otra persona, que lo conozca a uno muy bien, tal como la pareja sexual, lo puede hacer con mas facilidad ya que sabe lo que le pasa al otro y lo ve constantemente, pero dudo mucho que un sicoanalista lo pueda hacer, a lo sumo es una apuesta,; tiene cierta probabilidad de Pegarla, pero no necesariamente siempre, mas bien aciertan por pura suerte

, ,, ,, , , ,

Etiquetas: , , ,

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ayer fue el fin del chavismo


Aun no puedo creer los resultados en algunas gobernaciones, pero si los mismos interesados-los perdedores- lo creen, tengo que aceptarlos.
Pero eso otro tema, lo importante es que a pesar que el gobierno gano 17 gobernaciones, la oposición a chavez obtuvo cerca de 10 millones de votos contra unos 7 millones del chavismo, esto es que la oposición al chavismo tiene cerca del 60% de la votación, contra 40% del gobierno.
Esos resultados no reflejan esa votación debido al mecanismo antidemocrático de las llamadas “morochas” lo cual es una perversión de la votación ya que hace que los votos individuales no tengan el mismo peso.
Y ese mecanismo fue ampliamente utilizado por el chavismo, y con mas éxito que la disidencia debido a sus problemas internos. Y fue ese mecanismo que le permitió obtener las 17 gobernaciones, pero en número totales la oposición obtuvo una victoria aplastante.
Chavez se empeño en obtener 7 millones de votos, que los necesita para la enmienda a la constitución, pero no contó que las personas fueron a votar masivamente, no tanto a favor de un partido, o de un candidato en particular si no contra todo un gobierno corrupto..
Y eso lo sabe el gobierno, es por esa razón esas caras de funerales que tenían ayer los dirigentes del partido de chavez a pesar que algunos de ellos habían ganado.
Cuando les vi esa cara, enseguida pensé ¿por cual razón están con esas caras, si ganaron? El único que quería sacar de una derrota una victoria era chavez, que tenia el entusiasmo y las ganas de hablar que solo un adicto a la cocaina puede tener. El resto sabia los números, esos números que los persiguen, 60% contra 40%.
La debacle comenzó el 2-D casi un año después contundentemente se le dice que NO alto y claro. Millones de venezolanos, una mayoría estamos contra este gobierno.
Es fácil perderse en la cantidad de gobernaciones que obtuvieron, gracias a una perversión del sistema electoral, pero los números totales están ahí.
El pobre chavez no los puede ver en medio de su delirio, pero están ahí, para pararlo, y tendrá que saber que la mayoría estamos en contra de ellos.
Es también un duro golpe a la imposición de las 26 leyes habilitantes, también le decimos que no a todo eso ¿Tendrán el descaro de aplicarlas?
Creo que si, pero sabrán que no serán populares, si lo hacen el numero de personas en contra de esa mafia que esta en el poder, será mas duro.
Esta vez si ciertamente chavez obtuvo una victoria pirrica, ya que al igual que el general Pirro gano esa batalla, cuando vio el campo de batalla y vio la manera como habían muertos los romanos, dijo “otra victoria como esta y estamos acabados” (palabras mas o meno).
Ganaron la mayoría de las gobernaciones, pero con menos votos.
Ahora si se consolido la caída del chavismo, están mas cerca de la cárcel.

, , , , ,

Etiquetas: , ,

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las locura de las elecciones

Todo este circo con las elecciones me fastidia. Me fastidia que todos tengan que copar los supermercados para tener comida en previsión de “ya tu sabes” y se justifican con los lugares comunes de postin “es mejor prevenir que…”. “Hombre prevenido vale….” Y todo lo demás.
Tener elecciones en este pais se ha convertido en un motivo de stress. Como si no tuviésemos mas cosas que hacer. Como si fuésemos tan felices y despreocupados que tenemos que inventar motivos para estresarnos.
Pero claro, y aquí viene el “pero” de postin.
Resulta que nuestro psicópata presidente se pone a insultar a todos, amenaza que meterá preso a los gobernadores de la oposición que ganen, y no lo dice calmada, lo dice botando espuma por la boca, mentándoles la madre, amenazando a todos. Y los jala bolas toman esos desvarió del orate como ordenes sensatas.
Uno termina por no saber quien esta más loco.
Se realiza un despliegue militar por todo el país.. Las elecciones son un acto civil, y debería ser por civiles quienes lo lleven a cabo, no se necesita tener militares en todas partes, y como parte de los desvarió de nuestro orate sirven para meterles miedo a todos.
Y sobre todo la impunidad, me recuerdo que en las elecciones del pasado diciembre pasaban los motorizados de los grupos radicales del chavismo ciego en sus motos con armas largas, y nadie le decía nada.
Hay razones para estresarse.
Pero no debería de ser de esa manera, eso que los centros sean tomados por los militares tres días antes, que los niños no tengan clase, que no se pueda sacar medio del banco debido a las colas, que ir al supermercado sea una tragedia.
Chavez no solo esta loco, ha logrado algo increíble; trasmitirle su locura al colectivo.

Creo que chavez en medio de su megalomanía quiere y lograra sacarse el clavo de la derrota del 2-D y por eso ha Ordenado que se gane en todos los estados. La palabra clave aquí es ORDENADO.
Que el ve las votaciones como algo quiere y puede manipular. Como lo realizo el 2-D donde de más de 5 millones contra esa reforma, solo quedaron 4 y piquito.
Y no solo eso el irrespeto a los ciudadanos, ya que impuso su fracasada reforma por Decreto. Eso es lo que no soporto; el irrespeto, y la democracia es antes que los votos y las elecciones libres, el respeto a los demás.
Claro que voy a votar, stanlin no me convence, no lo voy a negar, pero prefiero hacerlo por el que por un chavista o peor un chavista disfrazado como claudio fermin.
Estoy seguro, y convencido que se presentaran problemas, no tan graves como los de nicaragua, pero si bastantes. Y todo por el delirio del loco chavez.
Pero la cosa será localizada en algunas regiones o municipios.
Tampoco será el Apocalipsis anunciado desde hace tanto tiempo, ya tendremos tiempo para ello.
Y todo ello por la parafernalia que rodea las elecciones. Por el stress permanente creado para sus propios fines. Por lo militares en la calle, por los fanáticos con armas, por la arrechera contenida, por el coño de su madre atragantado.
Pero voy a votar con la esperanza quiero todo sea tranquilo, que salga todo bien, pero ya sabemos como es el loco chavez, si pasa eso y mete preso a los gobernadores… voy a querer estar muy lejos de aquí.
, , , , ,

Etiquetas: , , ,

viernes, 21 de noviembre de 2008

el socialismo nos esta matando


Anoche en medio del desastre chavez realizo una cadena, para hablar contra el imperialismo y el capitalismo, en ese momento caracas estaba colapsada, por los medios me entere que robaban en las colas que se formaron, mas tarde según testimonio de alguien de mi edificio, me entere que entre los dos tuneles que van del Valle a la Guaira, la gente se asfixiaba en medio del túnel, uno de esos túneles pasa por uno de los barrios mas peligrosos del país, ya que es ahí donde se distribuye la droga a la ciudad; el barrio los 70, me dijo que bajaban del barrio con cabillas, rompían los vidrios de los carros, para robar a los ocupantes a el le paso eso, le rompieron los dos vidrios delanteros, y le quitaron todo .
Pero no fue el único.
Los alcaldes de la oposición estaban metidos en el barro, El alcalde de caracas, Freddy (kruger) Bernal, apareció a las 9pm, cuando desde las 5 pm estaba pasando el desastre. El alcalde de la cuidad, esta en el exterior desde hace 4 meses en el exterior gastando el dinero que se ha robado.
La cadena de radio y tv de ayer fue el mayor irrespeto a la población., y también puse en riesgo su vida, ya que por radio se informaba las vias que se tenía que tomar para salir de las colas.
Chavez no respeta a la población, y hay personas tan brutas, que piensan votar por el chavismo, esas son personas que no se respetan a si misma, tienen la autoestima por los suelos, dan lastima, ya que desean que los sigan maltratando.
Lo que paso con las lluvias es una muestra de quienes son esas personas.

Hay personas muertas, cientos perdieron sus casas y ellos hablando contra el Capitalismo, cuando es el socialismo lo que nos esta matando.
, , ,

Etiquetas: , ,

martes, 18 de noviembre de 2008

Los enbarazos y los peligros de los suplementos vitaminicos

La mayoría de las personas cuando se le habla del material genético, piensan que este esta encerrado profundamente dentro de las células, y cualquier cosa importante que iban hacer, ya la hicieron.
Y luego se cristalizan dentro de la célula. Lo anterior es falso.
Existen muchos factores externos que afectan la función de los genes, algunos factores externos pueden hacer que ciertos genes se activen, otros que estaban funcionando se apagan.
Estos factores pueden ser físicos, como la radiación o químicos, cuándo oímos la palabra químico, nos imaginamos extraños productos con nombres impronunciables.
Pero a veces es la simple comida, la comida esta hecha de productos químicos.
Contra lo que piensa muchas personas prefiero los alimentos hechos con productos químicos artificiales que los naturales, según la mayoria de las personas los naturales son mas “saludables”, pero por lo regular, producen mas enfermedades que los artificiales, ya que los naturales pueden,(y lo hacen) llevar hongos, bacterias, pero sobre todo parásitos, eso sin contar los contaminantes de elementos químicos que no necesariamente vienen de los fertilizantes o de los insecticidas, sino del mismo suelo o del agua.
Hace poco (y por fin tuve la oportunidad de leer el articulo) se publico un estudio de cómo los factores epigeneticos afectan el desarrollo del feto. Fue publicado en la revista PNAS.
Hace un tiempo publique un post sobre como la dieta afecta la maternidad y por cual razón las mujeres embarazadas eligen una comida y no otra..
Este estudio fue realizado con ratones, los investigadores no pueden extrapolarlo a los humanos. Pero como soy una persona normal, lo hago.

La investigación fue realizada con ratones “viable yellow agouti" la cual es una cepa de ratones llamada AVY, para los panas, esta cepa es conocida por desarrollar obesidad, diabetes, cáncer y el color de su pelaje.
Esto se realiza con esas cepas, para eliminar la mayor cantidad de variables.
El estudio se refirió a como los suplementos alimenticios afectan a los hijos, y no solo los hijos, también a sus nietos.
Esos ratones poseen ese gene llamado Agouti, el cual es el causante de todos esos males,, y todos los ratones son clones, esto es son idénticos.
A unos ratones se les dio la misma comida que los humanos, a otros a la mitad de su embarazo se el dieron suplementos vitamínicos comunes, que contenían folatos, choline, betaina, vitamina B12, zinc y metiodiotina.
Estos suplementos son recomendados por los médicos en las mujeres embarazadas, sin importar si en realidad los necesitan o no,. Es un rito.
Los ratones que eran normalmente amarillos tuvieron hijos marrones, esos marrones fueron embarazados con otros amarillos, ninguno de ellos fueron expuestos a esos suplementos alimenticios.
Y también los hijos de estos, esto es que esos suplementos cambio el comportamiento del gen permanentemente, y no engordaban, una de las funciones del gen es la tendencia a engordar, en la tercera generación ya no engordaban.
Eso sucede en los ratones, no podemos hablar con ellos para saber como piensan.
El cerebro es una maquina muy complicada, y por desgracia muy frágil, la cantidad de comportamiento atípico en las personas es increíble, la tenencia al fanatismo, las excentricidades (por mas que trato de no serlo, soy excéntrico por naturaleza, aun cuando pienso que no lo soy, sigo haciéndolo), eso para solo decir los comportamientos atípicos mas frecuentes, pero todos sabemos de los casos graves y de los no tan grave.
Últimamente desde hace unos 30 años la cantidad de niños que nacen con autismo aumento de manera increíble en casi todas partes del mundo, en especial en los países mas desarrollados.
Los que estudian esa enfermedad están perplejos, y no saben las causa de ese aumento. Se podría pensar que estamos haciendo algo mal desde hace unos 30 años, se ha pensado en algún contaminante del aire o del agua, pero como en este estudio podría ser los suplementos vitamínicos que le daban a las abuelas de de esos niños, aunque las madres de esos niños ni la mama del padre tomara esos suplementos vitamínicos.
No afirmo que esa es la causa del aumento del autismo, es solo una especulación. Pero los genes que tienen esos ratones también los tenemos nosotros y hasta donde se, funciona de la misma manera ¿Cuáles cambio provoca en el ser humano los suplementos vitamínicos?
Es para la especulación, podrían ser algo menor; un cambio en el comportamiento, en su manera de pensar, no lo sabemos pero si sabemos que afecta el fenotipo, esto es la forma de cómo somos, ya que es el mismo gen que regula nuestra tendencia a ser gordo o ser demasiado flaco, y el color de la piel, un cambio en la coloración de la piel puede ser muy sutil, y puede pasar desapercibido por la mayoría de las personas.
Pensando un poco mas, este estudio puede dar pista acerca de cómo evolucionamos y de cómo pudo aparecer la conciencia y la imaginación, pudo ser un simple cambio de la dieta en nuestros antecesores.
Este es solo el primer estudio en ese campo, se necesitan otros para confirmarlo, y para ahondar mas en la relación de la dieta y la evolución.
Mi recomendación, es solo tomar los suplementos vitamínicos o de minerales que realmente se necesiten, para saber cuales son se tienen que hacer exámenes de laboratorio, esto es mas importante en las mujeres embarazadas, ya que un exceso de algunos puede provocar una mayor metilacion del ADN del feto, con efectos impredecibles.
Por desgracia el estudio no esta a disposición del publico, aunque a las personas interesadas lo pueden comprar en línea.
Si me dedicara a ese campo ya estaría preparando un trabajo sobre la dieta de las abuelas que tienen nietos autista en varias partes del mundo, puede que sea falso, pero me gustaría saber si es falso, aunque podría ser en algún otro aspecto.

, , ,
ecologia, , ,

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 14 de noviembre de 2008

Los elementos y la gente

De los casi 80 elementos que se pueden encontrar en la naturaleza fácilmente la mayoría de ellos tuvieron que ser descubierto por los químicos, o al menos purificados, por lo menos el fluor se conocía que era un electo diferente, el problema es que en la naturaleza nunca esta aislado, como el hierro ya que es fuertemente electronegativo, de hecho de los que tiene valencia 1 es el único que siempre funciona con una valencia de -1, el hidrogeno, que también tuvo que ser aislado, funciona con valencia -1 y +1 el cloro, bromo yodo y astato funcionan con Valencia +1, además esos átomos son mucho mas grande que el fluor, se puede decir que el fluor apenas tiene oportunidad trata de formar compuesto, incluso ataca el vidrio.
Cuando lei la manera que utilizaron los químicos para aislarlo, me moría de la risa. Aunque debo decir que es como reírse de alguien que se cae, o algo similar, ya que una de las maneras mas complicadas que encontraron los químicos del siglo XIX era intentar aislar el fluor, al final alguien (ahora no recuerdo quien y me da flojera buscar en los libros) logro aislarlo sin morir en el intento.
Los químicos tienen fama de ser excéntricos, pòr lo regular uno piensa que es debido a la cantidad de gases que tienen que respirar en sus laboratorios. Pero creo que eso se debe a la fama de excéntrico de uno de los brillantes científicos de todos los tiempos Henry Cavendish, que se adelanto mas de un siglo a su propio tiempo, pero trataba en lo posible de no tener ningún contacto humano (no soportaba a nadie) y por supuesto era indiferente a la fama, por lo tanto la mayor parte de su obra no la publico.
Algo totalmente diferente a Einstein y Newton, que se promocionaron hasta el hastio.
Como cavendish era un monstruo en su campo la mayoría de los químicos tratan de emularlo, aun en su vida personal.
Lo malo es que en la época de cavendish no era tan exacto el análisis químico, y muchas sustancias tenían que ser clasificada por sus propiedades, entre ellas estaba el color, el sabor y hasta el sabor. Se pueden imaginar como quedaba un químico cuando trataba de oler fluorina casi pura y caliente, me lo imagino con una pluma de ganso y un pergamino, y se acerca a oler esa sustancia, casi con temor y de pronto me lo imagino que pone los ojos en blanco y cae para atrás. Como en las comiquitas,.
Todo eso es me parecía en extremo divertido, y de hecho ese libro fue uno de los que lei con mayor placer.
Me recuerdo también que Mr Curie, (el descubridor del radio) siempre llevaba una ampolla de radio, en su chaqueta,, para mostrársela a sus amistades, el pobre no sabia los peligros de la radiación. Su esposa siguió viva y aisló otro elemento, el polonio, por suerte ella no llevaba chaqueta donde podría llevar una ampolla de radio (Que loco) y aun no se como lograron tener una hija (que también se gano el Nóbel) que no salio con 5 piernas.
Es uno de los capítulos de la historia de la ciencia donde se nota mas, la estupidez, lo grotesco y la mayor cantidad de equívocos.
Uno de los más interesante, dado las técnicas de ese momento, era analizar el aire que respiramos ¿por cuales gases estaba formado? Y mas importante, ¿como se podría saber si era un nuevo elemento o no?
En nuestra atmósfera existe una pequeña cantidad de gases nobles, estos son los que en teoría no deberían de formar compuestos con los demás electos- El Xenón puede formar ciertos compuestos, pero bajo condiciones extremas- como lograron descubrirlos con sus técnicas tan arcaicas?.
Espero escribir sobre ello en el próximo post
, ,

Etiquetas: , , ,

martes, 11 de noviembre de 2008

tener blog es elitista

Andrea
¡Desventurado el pais que no tiene heroes!
……………………………………………
Galileo
No desventurado el pais que necesita tener heroes.
Bertolt Brecht; Galileo Galilei

En Octubre, cumplí 4 años publicando mi blog, lo empecé hacer para desahogarme, escribir lo que quería, al principio no sabia si alguien me leía o no, ya que no tenia un contador de visitas, se lo vine a poner luego de dos años, no me interesaba, solo quería decir lo que pienso, y si alguien lo leía. De pinga, y no; mala suerte.
Leía otros blog pero no era algo compulsivo ya que la mayoría de los temas de los demás me parecían muy superficiales, y por eso leía muchos en ingles.
No se como comencé a leer blog de Venezuela, quizás fue cuando me comencé a inscribirme en los directorios.
Jamás me imagine que estaría aquí por 4 años.
He escrito de todos los temas.
Algunos post han sido leído mas 20,000 veces, otros apenas si unos 4 o 5 veces.
Los quería publicar de nuevo, ya que no se encuentran aquí, los post que mas me gustaron a mi en lo personal, no los mas leído.
Uno de los mas leído es uno que realice como una curiosidad; el libro de los penes grandes, realice una pequeña reseña de ese libro, no lo he comprado, aunque mary lo quiere tener, quien sabe con cuales fines.
Lo escribí sin pretensiones, solo eso, y de pronto se convirtió en Best Seller. Que locura.
Otro que fue muy leído son los dos dedicados al pene, pero no son nada pornográfico, solo hablo sobre la evolución del pene, y como es en otras especies, por lo menos las personas que entraron, esperando encontrar algo diferente, aprendieron algo.
Pero los que mas satisfacciones me dieron al escribirlo, por lo regular no fueron muy leídos.
Los quería volver a poner, y quizás lo haga.
Pero leí el trabajo que realizaron las tesitas con los blog venezolanos.
Escribir blog es algo elitista, es la primera conclusión que saque, ya que el 78,86% tiene un titulo universitario, con honestidad no sabia que esperar pero no me imagine que eran tantos.

Si a eso le sumamos los que están estudiando una carrera, nos damos cuenta que “esto no sube cerro” es que la mayoría de las personas del país no escriben ni leen blog, es algo para una elite instruida.
El 87% habla otro idioma, otra muestra más de elitismo
Por la cantidad de aparatos electrónicos y otras encuestas podemos inferir que no solo son elitistas en el aspecto intelectual, también en el aspecto económico, la mayoría es de clase media o media alta.
Por lo tanto nuestras opiniones no llegan al gran publico, según ese mismo trabajo, el 23% de los venezolanos tienen algún acceso a Internet, pero de ellos creo que menos de 30% esto es como un 7% de la población total de ellos entran a leer blog, y quizás sea optimista.
Escribir en los blog en el país no hace mucho por un cambio social o de cualquier otro tipo, ya que en la práctica no hace mella.
Somos como un club exclusivo con códigos comunes, y hablamos para personas similares a nosotros, no llegamos al resto de la sociedad. Nuestro nivel de influencia en el resto es mínimo.
Esto debería de ser una buena noticia para los chavistas, ya que pueden dejar de escribir en los blog, ya que no logran casi nada, además que el promedio de las personas no los lee.
Hay otras conclusiones que he sacado de las personas que escriben blog de manera general, tienden a ser muy comedidos, en promedio tratan de no ser muy extremistas, como si tomar una posición definida fuese algo de “mal gusto”.
En especial con respeto a la política. Los blog de Marrero, o martha colmenares son vistos con cierta suspicacia, debido a que toman una posición muy definida.
Y en algunas ocasiones este mismo. Sin entender que muchas veces no es estar contra un gobierno en particular, si no contra la iniquidad y el atropello de los valores de una democracia.
Pero visto desde ese punto de vista tampoco nuestras opiniones por mas radicales que parezcan, tienen peso alguno, la mayoría de las personas no se enteraran nunca de todo lo que digamos.
Y llego de nuevo al blog solipcista, como era este al principio, escribir para mí, para decir lo que pienso.
Para mi es un ejercicio intelectual, muchas veces me pongo a pensar de la manera como debo decir algo para que todos lo entiendan. Es difícil, ya que a veces hablo de cosas medio esotéricas, pero la idea es que pueda ser entendido por todos.
Y eso es reto.
Y creo que voy a seguir haciéndolo. No se por cuánto tiempo mas. Quizás esperando que nuestras opiniones llegue a un publico mayor.

Otra vision de los blog

, , , , , , , ,

Etiquetas: , , ,

lunes, 10 de noviembre de 2008

de como aparecieron los organos









Los ojos son unos órganos maravillosos, distinguen colores y ven formas. No todos los ojos ven co, el mundo como nosotros, ya que la visión esta adaptada a sus particulares necesidades; los gatos son carnívoros predadores, para ellos el color no tiene importancia, sino el movimiento. Nosotros debidos a que tuvimos ancestros que comían frutas, vemos en colores, ya que el color es importante en las frutas, las ranas solo ven sombras y luces y también están especializados en ver el movimiento.

Naturalmente es el cerebro quien interpreta lo vemos. Esto me recuerda cuando a principio de los años 90 se comenzaron a realizar operaciones a personas que eran ciegas, quienes tenían hasta 30 y pico de años sin ver, algunos no sabían lo que veían, y tampoco reconocían las distancias.
La visión o la capacidad de ver la luz es algo muy importante en un mundo repleto de predadores, es tan importante que ha evolucionado de manera independiente mas 30 veces.
Pero ¿como se llego a formar un órgano tan complejo?
Las primeras formas de vida buscaban su alimento por señales químicas, aun muchos eucariontes unicelulares lo hacen.
En el medio ambiente existen muchos elementos, como el magnesio que al ser incididos por quantos de luz en determinadas longitudes de ondas se excitan, eso produce un diminuto pulso electromagnético, es insignificante, pero esa energía se podría utilizar para realizar un trabajo o utilizarla para catalizar otras sustancias, la explicación de ese efecto la dio Einstein en 1905 y fue el trabajo por el cual le dieron el premio Nobel.
Cuando la cantidad de moléculas libres comenzó a escasear en ese mundo primitivo, comenzó la lucha para obtenerlo, las primitivas formas de vida que comenzaron a sintetizar sus nutrientes a través de la luz, tuvieron que crear paredes celulares gruesas para evitar ser comidas estas era similares a las algas azules otras comenzaron a comérselas, pero debido a la nueva defensa (la pared celular) muchas veces la digestión no era completa y esas proto algas se quedaban dentro de las bacterias, en algunos casos si las algas siguieron funcionando dentro de las bacterias, y la bacteria obtuvo ventajas adicionales de alimentos por ese hecho, quien sabe cuantas veces sucedió eso, y debido a que el ADN de las bacterias no esta empaquetado en cromosomas este se comenzó a mezclar con la primitiva alga, y llego el momento en que al dividirse la bacteria también reproducía el ADN del alga, con las mitocondrias paso algo similar, que una vez fueron organismos libres, pero al producir tanta energía era una ventaja comérselo, y la mitocondria encontró ventajas en ese hecho ya que tanbien la reproducían.
Esto es el quimerismo, que es raro en los pluricelulares, pero incluso hace poco tiempo en el canal Discovery pasaron un programa donde se muestran varios casos de quimerizo en los humanos, ya que la madre no tenia una relación genética con sus hijos (son quimeras)
Las que bacterias que habían obtenido la ventaja de la fotosíntesis, tenían que moverse para seguir a luz solar; sin luz poco comida, con luz más comida.
Podemos decir que eso fue el inicio de la formación de los ojos, durante miles de millones de años muchas se fueron especializando mas y mas en la captación de luz en diferentes longitudes de ondas, ninguna de ellas podían ver. Pero la potencialidad estaba ahí, faltaba algo crucial; que fueran mas grandes y se convirtieran en pluricelulares, pero para serlo antes tenían que ser células.
La formación de las células fue un proceso de agregación de otros microorganismos. No conocemos todos los detalles debido al tiempo que ha pasado y sus fósiles, si los hay, no pueden darnos mucha información, Muchas características de ellos se pueden ver en Los protistas
Y además falta casi un registro fósil casi completo, debido a que la tierra estuvo cubierta de hielo, completamente, luego de ello es que aparecieron todos los Phylum.
Pero se puede ver como evolucionaros los ojos en unas pequeñas amebas, estas son organismos unicelulares, pero al igual que nosotros son eucariontes.
Durante varios años han sido objeto de un estudio intensivo; Las Dictyostelium.

Ellas comen bacterias, y como dije antes, son organismos independientes. En el laboratorio se hacen crecer en paltos con suficientes bacterias, ellas siempre están tanteando sobre la cantidad de bacterias que quedan en su medio, cuando la cantidad de comida comienza a escasear emiten una molécula CAMP que sirven para comunicarse, cuando las amebas vecinas reciben la pulsación se acerca a la fuente y comienza a emitir sus pulsaciones, para atraer a otras mas distantes, al final se juntan tantas que forman un montículo.
Cuando hay tantas juntas las ondas saturan sus receptores. Ese cambio contribuye a disparar el mecanismo que controla las etapas finales.
Aproximadamente el 15% de esos organismos, muere para formar un tallo de celulosa y otras proteínas, por ese tallo van subiendo el resto y el 85% restante se prepara para convertirse en esporas.
Nadie sabe la razón por la cual ese 15% elige morir, estas ascienden y lo empuja hacia arriba, de forma que cuando se desploma la recién formada babosa.
Esto es formaron un organismo pluricelular, y estas babosas se mueven, hasta estar en el lugar correcto para librar las esporas.
Ellas se guían por el calor y la luz,, las amebas, se puede decir que forman hasta un ojo; cuando la luz pasa a través de las amebas individuales, estas actúan como lentes enfocando la luz en el lado mas alejado de la babosa, y de esa manera erl organismo se desvía de su curso y se voltean.
Cuando la babosa se desplaza comienza los genes a generar proteínas para conducir el comportamiento del organismo.
Cuando el extremo de la babosa se alza de nuevo, las células mas adelantadas descienden por la colonia para formar el tallo.
Estas migraciones están guiadas por genes, que ya son conocidos.

Estas amebas tienen una similitud inquietante con las neuronas del cerebro, y la similitud no es solo en el aspecto externo. Cuando están en la colonia, en todas ellas emiten ciertas sustancias químicas que se abren paso por la membrana celular al exterior y entran en las contiguas hasta el núcleo de la célula a través de los receptores vinculados a la llamada proteína G.
Hay muchas de esos receptores en todo nuestro cuerpo.
Cuando olemos un perfume este se aferra a los receptores vinculados a la proteínas G de la nariz y envían al cerebro la sensación de olerlos, los fotones usan los receptores de la proteína G de la retina para trasmitir la información visual. Los mismos receptores portan los mensajes de dar la batalla o huir liberados por una descarga de adrenalina y hasta mantiene latiendo a nuestros corazones.
Pero aunque este es un conducto vital para la vida sigue siendo un misterio.
Sabemos que cuando se aproxima a una célula atraca en un receptor especifico de la membrana celular. (lo hacen por la forma de la molécula, como una llave en una cerradura) y este proceso altera ,la forma del receptor.

Ese cambio atrae a las proteínas G que flotan en la membrana.
Y por una serie de reacciones químicas esta llega hasta el núcleo donde el ADN responde con la elaboración de más proteínas
En las dictyostelium se han descubierto nuevas proteínas que ayudan a trasmitir las señales de las proteínas G.

Lo increíble es que también se han descubierto en nosotros mismos y esta ayudando en la creación de fármacos contra el Alzheimer, ya que parece que algunas neuronas imperfectas presentan alteraciones vinculadas a los conductos de la proteína G.
Lo mas interesante es que estos microorganismos tienen las mismas proteínas de los seres pluricelulares y ejecutan tareas semejantes. En la mayoría de los casos solo las amebas y los animales poseen estas proteínas en común.

Es por esta razón que están siendo tan estudiada, se les cambiado su código genético para crear mutantes y estudiar mejor la funcion de los genes, estos mutantes son un capitulo que vale la pena hablar en un futuro, ya que son tan diferentes.

Un organismo similar al Dictyostilium pudo ser el antecesor de todos los seres pluricelulares, y como se ve en ellos apenas se forma un organismo pluricelular comienzan a formarse órganos, en el caso de los dictyostilim forman una especie de ojo que trasmite la información al resto del organismo, una especie de órgano sexual, y también receptores para medir el calor.

Incluso una proteína esencial en el desarrollo embrionario de nosotros se ha encontrado en esas amebas.
Y la similitud con las neuronas puede (especulo) dar origen a los cerebros, con el tiempo y la especialización de las funciones.

Basto que un organismo similar a este encontrara mas ventajas en mantenerse junto y no disgregarse luego, para tener toda la vida que conocemos y podemos ver.
Al parecer los seres pluricelulares con cierta cantidad de órganos específicos pudo aparecer de células individuales que comenzaron agregarse para formar colonias con un comportamiento conjunto.
El resto es solo un corolario a este hecho.
Las condiciones ecológicas llevaron a una especialización diferente a todo los demás creando la gran variedad de vida, incluso las plantas

, filosofia" rel="tag">filosofia,

, evolucion" rel="tag">evolucion, ,

ecologia

Etiquetas: , ,

jueves, 6 de noviembre de 2008

La evolucion sin velos I

Alvaro me propuso el tema de explicar como aparecieron los órganos de los animales, pero eso me da pie para hablar sobre la evolución.
Este es como el prefacio a ese tema.
Muchas personas se sienten incomodas con la idea de la evolución, otras que son mas educadas, no saben mucho sobre el tema, pero creen en ella no debido a que tengan un convencimiento profundo de cómo esta actúa, si no debido a que las personas educadas ”creen” en la evolución.
Entonces para ellas es un artículo de fe.
La principal causa de ello es la deficiencia en los sistemas educativos, y ojo, no hablo solo de Venezuela, en la mayoría de los países la enseñanza de esa materia es muy esquemática, y por lo regular el estudiante sale mas ignorante que cuando entro a verla, ya que deja muchas lagunas.
Existen tres grandes teorías que nadie a puesto en duda seriamente (este seriamente lo explico después)
1- La teoría atómica por Dalton en 1801
2.- La teoría de la evolución por Darwin y Wallace en 1858
3.- y la teoría de gravitatoria por Einstein en 1905

Esas teorias son el basamento de la ciencia moderna
De ellas la mas polémica ha sido la teoría de al evolución, aunque la teoría de Einstein también lo ha sido.
Mi hermano era físico teórico, y no pasaba un mes en que venia un maniaco con demostración de la falsedad de la teoría de Einstein, lo que mas le molestaba era el limite de la velocidad de la luz, lo se debido a que un dia su computadora se hecho a perder y vino a escribir un mail, pero pasaban las horas y el seguía escribiendo, claro que me dio curiosidad y le pregunte que era lo que escribía, y me explico que le respondía a alguien que le mando una refutación de la teoría de Einstein, para que la evaluara y luego me enseño el monto que recibía de esas teorías, el las respondía todas, para desgracia de los incautos que le pidieron una explicación, ya que mi hermano era la peor persona del mundo explicando, carecía de los mecanismos cerebrales para la simplificación.
Con honestidad, yo jamás le hubiera dicho nada. Pero el juraba que se hacia entender y por eso le gustaba explicar, debió pensar que la cara de perplejidad de las personas era similar al la comprensión del Taos.
Pero esas son personas excéntricas los square peg que nunca faltan y tienen conocimiento de matemáticas, algunos bastantes sólidos.
Por el contrario, casi cualquier persona pone en duda la teoría de la evolución, basta que tenga una educación de sexto grado, y ya se considera un erudito que la puede poner en duda.
Ya que ella habla de nosotros mismos.
Eso ha creado mas conjunciones de las necesarias.
.Para empezar aun no se conoce todos los detalles de la evolución, sabemos que existe la evolución, pero no se conocen todos los detalles y es ahí donde se afincan los que no la pueden aceptar.
Hace poco, un filoso Mexicano entro al grupo de los escépticos para denigrar contra la evolución, al final en uno de sus correos dijo “Yo odio a Darwin” era eso, un lió personal.
Darwin no era una buena persona, a mi tampoco me cae bien, el apoyo el genocidio contra los tasmanios, sufría de agorafobia y tenia otras manías. Pero al fin de cuenta era mejor persona que Newton, ese si era de los peor, tenia todas las malas mañas que existen, y creo que hasta invento unas cuantas.
Pero eso no me impide reconocerlo como el científico más grande de la historia.

Los que desconfían que la evolución de los seres vivos, no se dan cuenta de algo crucial; El tiempo.
Apenas nos podemos imaginarnos el mundo hace 100 años, no tenían tv, computadoras, la mayor parte del mundo no tenia luz eléctrica, los carros apenas llegaban a 60 km/h , no había penicilina, y cualquiera podía morir por una infección, la mayor parte del mundo tenia parásitos, o sufrían alguna enfermedad parasitaria, y los remedios eran erráticos, parecidos a los de cualquier chaman, no había carreteras, ni autopista.
Nos cuesta imaginarnos un mundo como ese. Y fue apenas hace 100 años. ¿Cómo podemos imaginarnos 3000 millones de años?
En la mayor parte de ese tiempo, la vida en la tierra fue o prebiótica o unicelular, esta por lor lo menos duro casi 2800 millones de años.
Las trazas mas antigua de vida son de hace 3700 millones de años, pero esas ya tenían pared celular, por lo tanto podemos imaginarnos que es mas antigua, casi después de formarse la tierra.
Una características de las bacterias, y puede comprobar cualquiera que se ha enfermado con una de ellas, es su rápida reproducción, ellas en un dia pueden reproducirse tanto como un humano en 10,000 años y creo que mas, pero vamos a suponer que son lentas para hacerlo, ¿podemos imaginarnos la cantidad de mutaciones y recombinaciones con otras se pudieron dar en, no ya en miles de millones de años, si no en un siglo?
Esas cosas no podemos imaginarlas, ya que están muy alejadas de nuestra experiencia, y si multiplicamos un siglo por 30 millones de veces, cualquier cosa, por mas loca o complicada que podamos imaginar; aparecerá.
Y es eso lo que cuesta trabajo entender, por eso la mayoría de los fundamentalistas no creen que la vida tenga mas de 5000 años.
Hacia mucho tiempo que quería hablar sobre este tema, pero no sabia como enfocarlo. Alvaro me dio la idea de hacerlo basado en la evolución de un órgano.
El próximo post hablare sobre ello, pero advierto que será muy largo, quizás se aburran, pero por lo menos yo no.
Y como soy un ser vivo; soy egoístas,
, ,

Etiquetas: , ,

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Gano un negro o un afrodescendiente en USA?




Anoche oyendo las noticias sobre la elección del presidente de USA muchos se refirieron a el como un afroamericanos, otros como afro descendiente, nadie dijo, por lo menos en fox, y CNN como que gano un negro la presidencia.
Para mi y creo que debería para todos se debería de tomar como una muestra de ignorancia y hasta de racismo la utilización de los términos afroamericanos o afrodescendientes a las personas de color negro.
Cada vez que tengo oportunidad lo repito, TODOS LOS HUMANOS VIENEN DE AFRICA. TODOS SOMOS AFRODECENDIENTES, hasta mi amor platónico Nicole kidman..
Hace ya como unos diez años, quedo claro la razón por la cual tenemos colores diferentes, no me recuerdo ahora (y tampoco creo que me lo recuerde en le futuro) quien fue quien realizo la simulación de computadora y publico el articulo. El se baso que todos los humanos eran negrosy vivían de manera uniforme en todo el planeta, y luego lo relaciono con la cantidad de radiación solar que recibían en todas las latitudes, esa medida es importante, ya que tiene que ver con la producción de vitamina D, si recibimos mucha radiación solar, la piel de una persona muy blanca se quemara y no será adecuada para producir esa vitamina o producirá demasiado y eso causa deformaciones en los fetos, al final eso puede llevar a la población a su desaparición.
Aun podemos saber donde aparecimos por primera vez, simplemente pensando en la temperatura que nos agrada y las cosas que nos gustan. El humano apareció entre los 15 grados norte o 15 grados sur del ecuador y vivíamos entre los 400 metros de altitud y los 900 metros, vivíamos cerca de ríos o lagunas rodeados de vegetación baja, o grama con pequeñas zonas boscosas. La vegetación baja era para poder ver si se acercaba un predador y las zonas boscosas servían para obtener el alimento y esconderse, si era necesario.
Ese es el paisaje ideal del ser humano, o cerca del mar.





Si nos damos cuenta nuestros parques, en todo el mundo trata de imitar ese paisaje primordial, y mas de las ¾ partes de la humanidad vive a menos de 100 km del mar. Ese tipo de paisaje nos produce tranquilidad.
Y quienes vivían en esos lugares eran negros, ya que tenían que filtrar la cantidad de radiación solar. A medida que aumentamos la población nos tuvimos que adaptar a otro tipo de paisaje, pero siempre buscamos ese ideal que ahora es reproducido en todo el mundo.
Ese autor anónimo (para mi) realizo los cálculos y se dio cuenta que el tiempo mínimo para realizar un cambio en la piel era de 20,000 años.
Luego de todo ese trabajo, comparo la cantidad de pigmentos en la piel de las poblaciones en el mundo y la comparo con sus los resultados de la computadora.
La correlación fue sorprendente, teníamos el color de piel que era predicho por la simulación.
Si los descendientes de nicole Kidmann viven unos 20,000 años en las zonas cercanas al ecuador, también serán negros. O los descendientes de Obama dentro de 20,000 años si siguen viviendo en ese país serán blancos.
El color de los ojos no tiene nada que ver, con esas variaciones, por los análisis genéticos se a determinado que los ojos azules son productos de una mutación que ocurrió hace unos 11,000 años y todas las personas vivas que tengan ese color de ojos son descendientes de esa primera mutación, que por pura casualidad ocurrió en una persona que ya se había “blanqueado”, pero pudo ocurrir en cualquier otro color de piel.
En la misma África existen diferentes tonos de color, desde los morenos en el norte y sur de África, hasta los negros mas oscuros en el centro, las tribus que habitan el Kalahari, son morenos, creo qu ellos son desplazados del sur de África, por las tribus mas contingentes de piel mas oscuras que emigraron hace miles de años al sur, y aun no han tenido tiempo de mutar a una piel mas oscura.
En Australia pasa lo mismo, el hombre llego a ese continente hace unos 60,000 años, y por ello los que viven en el norte de Australia y el centro son mas oscuros que los que viven en el sur, se dice que los habitantes de tasmania que llegaron a esa isla hace unos 30,000 años cuando esa isla estaba unida al continente, eran blancos, pero con rasgos negroides, pero todos fueron exterminados por los Ingleses en el siglo XIX por negarse a ser colonizados, eran un grupo humano totalmente diferente a todos los demás, y la mayoría de ellos tenían el pelo claro o rubio.
Pero a pesar de ello, ellos también eran africanos, de origen.
Por todo ello la utilización de los términos afroamericanos, denota un racismo subyacente, ya que se implica que ellos provienen de África, y yo como soy diferente no puedo provenir de África, no se de repente evolucione en una nave espacial pero no somos de África, y por ello somos diferentes.
Eso es lo que implica ese termino, no es solo ignorancia, es también una muestra de racismo.
Lo mas extraño, es que muchos negros e sienten orgulloso de llamarse afrodescendientes, también implicando que ellos son diferentes, ya que vienen de África, y el resto de los blancos o morenos como yo, venimos de Marte, o que se de donde se imaginan que evolucionamos, esa también es una muestra de segregación por el por color de la piel. Los blancos no tienen el monopolio de la segregación.

Etiquetas: , , , ,

lunes, 3 de noviembre de 2008

La estrella del apocalipsis





Hace ya unos diez años o algo por el estilo, iba caminando, casi a medianoche, y se me ocurrió mirar al cielo, y veo algo como una estrella muy brillante, donde no debería estar, de color rojizo, lo primero que pensé es que estaba viendo el Apocalipsis, una supernova en nuestra propia galaxia.
Y la estrella en que pensé fue en eta carinae, ese nombre tan raro es debido a que los griegos no tenían números, y por lo tanto utilizaban las letras de su alfabeto para ello, aun en trigonometría se utiliza, los ángulos alfa, beta, gamma, para decir que son los triángulos, uno, dos, tres.
Por eso eta es la quinta estrella de la constelación de carinae.
Esa estrella es una rareza entre las rarezas; es una estrella variable azul gigante, en nuestra galaxia solo se han encontrado 6 de ellas, Eta Carinae es la mas cerca de nosotros. Demasiado cerca para mi gusto.
Esta a 7500 años luz, eso puede parecer muy lejos, significa que si vamos hasta allá a la velocidad de la luz, tardaríamos 7500 años en llegar. La luz de esa estrella que vemos, es el pasado de ella, de cómo era hace 7000 años.
Y esta explotando.
Y es grande, muy grande.
Si la pusiéramos en el lugar que ocupa el sol, se tragaría a todos los planetas interiores, su radio es de 670 millones de km, para que se hagan una idea la distancia hasta Marte es de unos 80 millones de km. Y pesa mas que 120 de nuestro sol.
se considera para que una estrella se colapse debe tener por lor lo menos unas 3 veces la masa solar, con 20 veces la masa solar seguro que se forma un agujero negro, pero con 120 veces, es algo que podemos decirlo, pero no imaginarlo.
En el año de 1848 sorprendió a todos cuándo se convirtió en la segunda estrella mas brillante del cielo, solo superada por Sirio, pero sirio esta a solo unos 8 años luz, esta a pesar de la distancia competía con sirio.
En la mayor parte del hemisferio norte no se puede ver, pero si en el Sur, desde caracas en esta época del año no se puede ver.
En ese año emitió una enorme nube de polvo y gas por ambos polos, esa nube aun persiste y se puede ver con telescopio. Esas nubes han tapado el brillo, actualmente no se le puede ver a simple vista.



Pero a principios del siglo XX empezó a incrementar su brillo, graduadamente.
A principios de la década de los 90 el astrónomo brasileño Augusto Damineli, se percato que a ciertas longitudes de ondas, cercanas al infrarrojo, parecía disiparse y luego reaparecían cada 5 años y por ello propuso que Eta carinae, no era una, si no dos estrellas.
Y cuando el brillo debía de aumentar en 1997, todos los telescopios se dirigieron a ella, incluso el hubble, y la predicción de de damineli se cumplió.
Cuando por fin se pudieron analizar los datos casi dos años después, se dieron cuenta que había aumentado más de dos veces su brillo.
en el 2006 volvio aumentar su brillo y llego a 5,3 que se puede ver a simple vista, pero desde entonces ha perdido de nuevo su brillantes, pero aun es superior al que tuvo en todo el siglo XX.
Si lo aumenta un poco mas debería de estallar, por la presión de la radiación.
La radiación es una fuerza que se opone a la gravedad, y ambas fuerzas esta vinculadas a la masa de la estrella.
Cuando una estrella tiene mas de 20 veces la masa solar, esta filtra materia al espacio, creando un viento estelar.
Cuando una estrella gigante esta a punto de estallar, comienza a realizar una especie de burbujeo, y se produce una erupción, y luego otra, hasta que estalla con toda su fuerza, por suerte la tierra no esta en el camino de los rayos gamma emitidos por la explosión, a pesar de la distancia, ese flujo de rayos X y gamma podrían quemar la atmosfera terrestre. Y cualquier ser vivo que este expuesto a la luz quedaría muerto en pocas horas, luego de una explosión tan grande la estrella se convertiría en un agujero negro.
Pero de cualquier manera nadie sabe que más puede pasar con una explosión tan potente en las cercanías de ella. Pero no debe ser agradable.
Este año se pudo observar en una galaxia lejanas situada a millones de años luz una explosión de ese tipo, la estrella fue tan brillante que se pudo ver como una diminuta estrella en el límite de los visible, ha sido la explosión mas grande que se ha visto.
Es algo tan grande que no podemos imaginarnos una furia como esa. Si suponemos que esa súper explosión esta a la misma distancia que eta carinea, esto es unos 7500 años luz, toda la corteza terrestre seria arrasada y mandada al espacio. Júpiter perdería su capa de gas y el mismo Sol quizás desaparecería.
Quizás ya exploto y ahora se acerca a toda velocidad las ondas de esa explosión, pero no será tan dramático como en el caso de esa súper mega explosión que ocurrió en otra galaxia, será algo mas modesto, pero de cualquier manera espectacular, quizás solo los satélites sean los afectados y tambien a cualquiera que la vea a ojo desnudo.
Eso es lo que creo, lo que tengo esperanza que suceda, pero.... nadie sabe lo que podria pasar, es demasiado grande, demasiado.
Pero a pesar de todo seria algo espectacular ver una estrella en pleno día, como las ultimas que explotaron en nuestra galaxia. Y la suerte tan brava que tuvo tycho Brache que pudo ver dos supernovas en su vida, luego de ello, ninguna a sucedido en nuestra propia galaxia.
,
, ,
,

Etiquetas: , ,

sábado, 1 de noviembre de 2008

los mas adaptables del mundo

Me gustan las bacterias, son tan extrañas que seria casi ilógico no quererlas.
Se puede decir que somos impurezas en un mundo de bacterias. Hablar de especies en las bacterias es algo muy difuso, de hecho considero y también muchos que la clasificación en especies de las bacterias es algo artificial, algo que utilizamos por motivos médicos, pero no algo real.
Ellas son en extremo promiscuas, se la pasan compartiendo material genético con el resto, a veces la diferencia entre una bacteria patógena y una benigna es solo dos bases en el ADN. Y ese intercambio pasa todo el tiempo, apenas se encuentran dos colonias diferentes, empieza a compartir su ADN, que a diferencia del nuestro que se encuentra empaquetado en los cromosomas.
Las bacterias tienen un ADN topologicamente de un circulo, esto es que el principio se une con el final, pera evitar el súper enrollamiento tienen
topoisomerasas.
Actualmente se considera que existen tres dominios; las Archeas, y las bacterias son procariontes, esto es que no tienen núcleo celular definido y los eucariontes, que somos todos los demás.
Al parecer tanto las Archeas como nosotros los; los eucariotas tenemos un ancestro común, eso se llama un conscentor, que es el ancestro común entre dos grupos mas reciente.
Algunos creen que las archeas son mas antiguas que las bacterias, otros, como yo piensa que son mas recientes y por esa razón son extremófilos.
Un extremofilio es aquel que vive en ambientes donde nadie, que se considere decente viviría. Por ejemplo en la tierra de la Antártica, en lugares muy salados, como el mar muerto (que esta repleto de vida) muy secos, muy ácidos o muy básicos, o muy calientes como en los Geiser de agua muy caliente.
Por esa razón creo que son mas recientes, quizás mil millones de años, ya que cuando aparecieron el resto de los ecosistemas habían sido colonizados por las bacterias y no habia lugar para ellos.
Como ya dije competir con las bacterias es muy difícil, ya que por su promiscuidad en el intercambio de ADN las hace muy versátiles, y por eso las Archeas tuvieron que ir a los lugares donde nadie mas viviría, se han encontrado Archeas en pozos petroleros hasta a 6000 metros de profundidad y en las minas de oro en Sudáfrica a tres kilómetros bajo roca.
Son quizás los organismos vivos más longevos en el planeta, algunos creen que pueden vivir hasta 3 millones años, como algunas sacadas del permafrost en Siberia, pero como viven en lugares donde el alimento es escaso no pueden hacer mucho.
Si existe un organismo que puede vivir tranquilamente en el espacio exterior, son las Archeas, apenas notarían que no hay alimentos, pero ellas aguardarían hasta encontrarlo.
Algunos que han propuesto la teoría de la Panspermia creen que los organismos similares a las Archaes, o por lo menos con sus características, pudieron venir de Marte para colonizar la tierra, quizás el mítico neumora termofilico que llego en un meteorito desde haya, esa explicación no me gusta debido a solo pospone el origen de la vida en otro planeta, y en otro y en otro, cuando la explicación mas simple es que se pudo crear en la tierra.
Naturalmente existen extremófilos bacterianos, y otros como las algas.




En el año de 1967 Imre fridmann y su esposa descubrieron las primeras algas (en realidad fueron cianobacterias, que producen fotosíntesis) en el desierto de Negev en Israel, dentro de rocas calizas, apenas a un milímetro mas debajo de la superficie de la roca, esa roca puede retener agua, y además es algo traslucida, por lo tanto permite que la luz del desierto sea filtrada, por la roca. Luego de ello e descubrieron cianobacterias endoliticas (que viven dentro de las rocas) en todos los desiertos.
Cuando vemos un desierto sin nada de vida, esta bullendo de vida, esas algas tomaron el mismo camino que las Archeas, son sobrevivientes no competidores y se fueron a los lugares donde nadie mas quería vivir. Como organismos eficientes son mas bien pobres, según se a determinado su eficiencia (la cantidad de proteínas que producen) es de 0,25%, es lo mas cerca de estar muerto sin estar muerto, esto es que solo retienen 3 miligramos de carbono por cada metro cuadrado de tierra.
Es una vida miserable.
De todas las que se han descubierto las que mas extendida en todo el mundo son las Chroococcidiopsis, esa fueron las que encontró en el los desiertos de Israel, pero luego se han hallado en todos los desiertos, el Gobi, México, las montañas rocallosas, al norte de Groenlandia y en la antártica, es la especie mas ubicua del mundo, vive o en el extremo de calor de los desiertos, hasta en el frío intenso de menos de -50 Cºº en la Antártica.
Lo extraño es que evita los lugares húmedos donde no llevan esa vida de pobre. Cuando se les cultiva en laboratorio, con abundante comida y luz, prosperan, no son como el resto de los extremófilos que si se sacan de su infierno particular mueren, son mas versátiles que los mismos humanos.
Llevan una vida miserable, con casi nada de comida, pero son los ganadores en adaptabilidad.
Muchas personas me han dicho que los seres humanos gracias a su gran cerebro, son los más adaptables de todos los seres vivos, pero nadie conoce a los Chroococcidiopsis, ellos sin cerebros, nos dan una lección de adaptabilidad.
, , ,ecologia, ecologia,

Etiquetas: , ,